Cómo saber si estoy afiliado a Compensar

Los trabajadores activos que cuenten con carga familiar, como hijos, padres mayores de 60 años sin pensión o familiares con discapacidad, tienen derecho a ser afiliados por parte de su empleador a una caja de compensación familiar. 

Actualmente, en Colombia hay más de 22 millones de colombianos con cobertura de alguna de las 43 cajas de compensación familiar que se distribuyen a nivel nacional. Esto con la finalidad de poder recibir un subsidio económico o en especies, que mejore su calidad de vida y aligere el alto coste de la misma.

Si usted reside en el área de Bogotá, lo más probable es que se encuentra afiliado a alguna de estas cajas de compensación familiar: Colsubsidio, Cajasan, Cafam, Compensar, o Cofrem. No obstante, si tiene dudas similares a “Cómo saber si estoy afiliado a la caja de compensación compensar” o “Cómo saber si estoy afiliada a compensar”, no se preocupe porque aquí encontrará la forma de averiguarlo. 

¿Qué es compensar?

Lo primero que hay que aclarar es que Compensar es una caja de compensación familiar bastante completa, que ofrece a sus afiliados, servicios de educación recreación, turismo, deportes, ayuda para viviendas, créditos, entre muchos otros beneficios

Pero adicionalmente, y quizás una de las cosas más importantes para los beneficiarios es que Compensar cuenta con una EPS propia, desde donde se gestiona el servicio de salud, a través del Plan de Beneficios de Salud correspondiente al régimen contributivo.

La caja de compensación fundada en 1978, trabaja con una red de 18 unidades de servicios de salud, distribuidas por toda la ciudad, donde todos sus beneficiarios pueden ser atendidos de manera preventiva, con las citas médicas, o de emergencia con la red de urgencias EPS.

Para poder disfrutar de todos estos beneficios, lo primero que debe hacer es ingresar a la página web de Compensar https://corporativo.compensar.com/ y revisar compensar como saber si estoy afiliado, o verificar el estado de afiliación compensar.

También podrá hacerlo a través del Registro único de Afiliados (RAUF), llamando al número telefónico 5893750 desde Bogotá, o al 018000960020 desde el interior del país. O haciendo la consulta ciudadana desde la página web https://www.sispro.gov.co/central-prestadores-de-servicios/Pages/RUAF-Registro-Unico-de-Afiliados.aspx. Estos métodos también los puede utilizar si desea ¿cómo saber si mi hijo esta afiliado a caja de compensación?

Requisitos afiliación compensar 

Si ya hizo la búsqueda de Como saber si estoy afiliado a compensar caja de compensación, y la respuesta no fue positiva, lo más sensato es hacer la afiliación, y presente los requisitos solicitados para que el trámite sea efectivo.

Sin embargo, primero debe saber que la afiliación se puede hacer como independiente, contratista pensionado, o si ya es beneficiario Compensar, puede hacer la afiliación de su grupo familiar de manera gratuita.

A continuación explicaremos los requisitos que se necesitan para cada una de las formas de afiliación voluntaria. Ya que, vale destacar que si es un trabajador dependiente activo, la empresa donde labora es la encargada de realizar los trámites de afiliación a la caja de compensación y EPS.

Requisitos para pensionados

Requisitos para independientes o contratistas

Requisitos para afiliar al grupo familiar

  • Ser trabajador activo
  • Rellenar y enviar el formulario que aparece en la opción “Afiliación a mi grupo familiar” de la página web
  • Anexar los documentos solicitados acerca de los miembros del grupo familiar: Registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía.
  • Los hijos debes ser menores de 23 años. Solo podrán afiliarse como carga familiar hijos mayores que tengan alguna condición especial.

Compensar pagos en línea 

Ahora bien, si ya realizó la afiliación a compensar, y le asignaron su plan de afiliación de acuerdo a sus ingresos, el siguiente paso es ponerse al día con sus pagos, bien sea en el Plan Obligatorio de Salud, Plan Complementario o Unidad de Pago por Capitación. De esta manera, podrá disfrutar de los beneficios que ofrece la caja de compensación, en materia deportiva, de goce, salud o recreación.

Compensar pone a la disposición de sus beneficiarios una gran cantidad de medios electrónicos de pagos, donde destacan los pagos a través de la red de cajeros Servibanca, en los puntos Baloto, en las tiendas Multipago, Super Pagos, entre otros. Así como puntos de recaudo virtual como billetera T-Paga, y en las entidades bancarias permitidas.

Sin embargo, aquí le enseñaremos los pasos para hacer el pago en línea, es decir, por Internet. Lo primero que debe hacer es ir a la página web a la sección de Transacciones en Línea. Puede ingresar haciendo clic en este link https://transaccionesenlinea.com.co/eDesarrollo/MiRegistro/fLog_In.aspx

Seguidamente debe:

  • Colocar el documento de identidad
  • Ingresar la clave. En dado caso de que no la tenga, puede apretar el botón que dice “Solicitud de clave” donde la obtendrá de manera muy sencilla.

Una vez que haya logrado ingresar podrá realizar varios trámites en transacciones en línea como realizar el pago, además podrá actualizar datos, solicitar citas médicas, entre otros trámites de interés.

Adicionalmente, si ingresa al portal web de Compensar y se dirige al apartado de Transacciones salud, o hacer clic en este link podrá pagar su plan si es:

  • Afiliado al plan complementario especial
  • O independiente

Para realizar el pago tiene que presionar el botón azul que dice “Paga el Plan” y en el formulario que aparece coloque el tipo de documento, número de documento y clave. Al igual que en el método de pago en línea explicado anteriormente, si no cuenta con la clave puede solicitarla en el botón destinado para “solicitar clave”.

Beneficios de afiliación 

Si usted no es una de esas personas con la duda de ¿cómo saber si estoy afiliado a compensar eps? Entonces puede estar seguro de que tendrá satisfacción de gozar de muchos beneficios que ofrece la caja de compensación compensar.

Aquí  nombramos alguno de los beneficios como afiliado:

  • Acceso a subsidios monetarios, educativos, de vivienda o seguro de desempleo
  • Derecho a líneas de crédito
  • Ingreso a eventos empresariales, recreativos, o sociales
  • Participación en torneos deportivos
  • Facilidades para el ingreso a las escuelas de capacitación
  • Chequeo médico
  • Laboratorio clínico
  • Citas odontológicas
  • Cirugías y acceso a los planes de vacunación

Si desea conocer más acerca de los beneficios que ofrece Compensar caja de compensación y EPS a todos sus miembros afiliados, le recomendamos visitar su portal web oficial https://corporativo.compensar.com/, desde donde además podrá ver el estado de afiliación compensar, y encontrar la respuesta a la pregunta “cómo saber si estoy afiliado a compensar caja de compensación”.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *