Arl positiva: Servicios y consultas

Preservar la salud y estar prevenidos ante cualquier emergencia médica con un buen seguro de salud es una excelente inversión a corto y largo plazo, sobre todo cuando se tiene un trabajo de alto riesgo. 

Para ello, se debe contar con una destacada aseguradora que sea capaz prestar el apoyo necesario en los momentos críticos, incluyendo los accidentes laborares. Y una muy buena opción es ARL Positiva, que no solo es una compañía de seguros que gestiona seguros de vida, o pensiones, sino que se especializa en la Administración de Riesgos Laborales, que se conoce más comúnmente como ARL.

Si aún no conoce los servicios de Positiva Arl y quiere ponerse en contacto con oficinas de arl positiva en Bogotá, o conocer la tabla de riesgo arl, está en el sitio correcto, pues a continuación presentamos la información más destacada de esta administradora de riesgos laborales.

Productos de Positiva ARL 

ARL Positiva ofrece productos muy completos, para los empleadores y los empleados, ya que su misión es abordar los accidentes laborales de forma efectiva y aportando soluciones integrales que favorezcan a ambas partes. A continuación mostramos los productos de Positiva en el ámbito de ARL.

  • Servicio a empleadores (empresas): se ponen de acuerdo con los empleados o empresas para alcanzar soluciones efectivas en el marco de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de potenciar la productividad, introducir a la empresa en la normativa de seguridad establecida, y fortalecer la seguridad de sus trabajadores.
  • Servicio a empleados o trabajadores: aporta aseguramiento contra accidentes de trabajo o enfermedades ocupaciones, también conocidas como enfermedades laborales. Adicionalmente, ARL Positiva funge como un asesor en cuanto a la promoción de salud y prevención de riesgos en el trabajo.

Porcentajes para liquidación de ARL con Positiva

Cada empresa, dependiendo de la actividad económica que realice, tiene una clasificación de riesgo que determina el porcentaje para el cálculo de los aportes mensuales que deberá cancelar a ARL Positiva.

Estos rangos fueron estipulados por el Gobierno Nacional, considerando el nivel de riesgo, y a continuación presentamos la tabla de cotización, donde se indica la clase de riesgo, la tarifa, y las actividades que entran en ese nivel en particular.

Consultas en línea con Positiva ARL 

Gracias a la tecnología y a la digitalización de los trámites, los afiliados o asegurados ya no deberán dirigirse hasta la sede más cercana de ARL Positiva, como dirección arl positiva medellin, para hacer sus trámites, ahora puede realizarlos por Internet.

Con solo ingresar a la sección de Servicios en línea ARL Positiva https://www.positiva.gov.co/es/web/guest/servicios-en-linea usted podrá:

  • Acceder directamente a Alissta para conocer si la empresa cumple con los estándares del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y conocer un plan de mejoramiento para la empresa
  • Radicación de trámites para el trabajador
  • Radicación de trámites de la empresa

Vale la pena destacar, que desde el portal web de contacto positiva arl los usuarios también pueden descargar el certificado de afiliación, y hacer el seguimiento de trámites.

Trámites y servicios ARL 

En esta sección encontrará todos los trámites y servicios disponibles en Positiva, en cuanto a ARL se refiere. Hay que acotar que si está interesado en otros productos de la aseguradora como seguro de vida o pensiones, también puede utilizar la página web de positiva para conocer los servicios disponibles.

Trámites: 

  • Reconocimiento y pago de pensiones por invalidez https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T387
  • Reclasificación de la clase de riesgo laboral de las empresas afiliadas https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T388
  • Reconocimiento y pago de auxilio funerario
  • Reconocimiento y también pago de pensión por sobrevivencia o de sustitución
  • Indemnización por concepto de incapacidad permanente parcial
  • Afiliación al sistema general de riesgos laborales de los trabajadores independientes
  • Afiliación de empleadores al sistema general de riesgos laborales
  • Autorización de las prestaciones asistenciales al trabajador que sufra cualquier tipo de accidente laboral, o padezca de enfermedad laboral
  • Acceso y creación de reportes de los accidentes de trabajo o enfermedades en una empresa determinada
  • Visualización de las novedades reportadas por parte de trabajadores dependientes
  • Determinación del porcentaje de pérdida de la capacidad laboral de un trabajador tras un accidente laboral o enfermedad ocupacional
  • Reembolsos ARL

Para efectuar sus trámites con éxito, encontrará en https://www.positiva.gov.co/es/web/guest/tramites-de-riesgo-laborales todos los formularios que debe llenar para hacer las solicitudes de reembolsos o indemnizaciones pertinentes.

Si quiere contactar directamente a ARL positiva puede hacerlo llamando a los teléfonos de positiva arl, y utilizar la línea gratuita arl positiva, 018000 positiva.

Arl positiva línea de atención: positiva 018000-111-170 se puede llamar desde cualquier parte del país a este número, por lo que se considera esta línea como la positiva teléfono medellin, y Positiva arl cali teléfono.

El ARL positiva teléfonos Bogotá es el siguiente: 330-7000

Los puntos de atención, incluyendo Arl positiva Cali dirección los encontrará ingresando al siguiente enlace: https://www.positiva.gov.co/es/puntos-de-atencion

Hay que resaltar que debido al estado de emergencia por el Covid-19, los puntos de atención no están 100% operativos para realizar la atención al público, así que antes de asistir al centro más cercano a su residencia, recomendamos visitar la página mencionada y cerciorarse de los servicios que están ofreciendo. 

4.9/5 - (12 votos)
abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *