Formato carta propuesta de trabajo

Actualmente, conseguir un empleo es una proeza debido al entorno que ha dejado estos tiempos de pandemia. No obstante, una vez que ya visualizó y tomó acción referente a ese tema, hay un paso fundamental que lo insertará exitosamente en el mercado laboral: una carta de propuesta.

Sí, en Internet podemos encontrar miles de modelos para presentar una propuesta, pero es importante que sepa que elegir el más idóneo le asegurará ese trabajo que tanto ha deseado. Por eso, en este artículo refrescaremos conceptos de modelo para presentar una propuesta y le enseñaremos un poco acerca de los diferentes ejemplos propuesta de trabajo que existen, como el modelo carta propuesta comercial. 

¿Ansioso por comenzar? Entonces, sin más tiempo que perder, ¡empecemos!

¿Qué es una carta de propuesta? 

En pocas palabras, una carta de propuesta es un documento redactado con la finalidad de ser presentado ante una persona o empresa para proponer la ejecución de una actividad o trabajo. Por lo general esta misiva conocida como carta presentación propuesta, contiene un plan de acción que para su puesta en marcha debe ser aprobado por el empleador o persona que recibirá el servicio correspondiente.

Es importante señalar que este tipo de modelo carta propuesta tiene que estar bien fundamentada en su análisis, además de estar escrita en un lenguaje formal pero fácil de entender.

Aunque no es un requisito obligatorio para conseguir una colaboración o desarrollar un proyecto en conjunto con otros actores fundamentales, es sin duda un gran aval que garantiza la seriedad del asunto y expone la propuesta que se quiere desarrollar, es por eso que se considera de suma importancia tener un formato para carta. 

Formato para carta de propuesta 

El formato para carta en la mayoría de los casos consiste en una sola hoja que contiene los siguientes elementos a tener en cuenta:

  • Título provisional.
  • Descripción general y directa del servicio a ofrecer.
  • Justificación inicial para llevar a cabo el plan de trabajo.
  • Objetivos iniciales.
  • Propuesta de ejecución.
  • Recursos a utilizar (humanos, tecnológicos, entre otros).
  • Beneficios de realizar la contratación.

Reunidos y ordenados correctamente los requisitos anteriormente mencionados, usted puede proceder a enviar o consignar dicha carta presentación propuesta ante cualquier Departamento de Recursos Humanos.

¿Es posible encontrar una carta de propuesta en Word? Es una pregunta muy frecuente, es por eso que a continuación abordaremos ese tema tan polémico con respecto a los modelos de propuestas de trabajo.  

Sabemos que esa búsqueda de empleo a veces puede ser prolongada y por eso seguramente necesitará disponer de un modelo editable que le permita exponer eficientemente sus virtudes y habilidades a la hora de postularse para cualquier oferta laboral.

Entonces, aquí viene una pregunta que muchos se hacen: ¿es posible encontrar una carta de propuesta en Word? Para su fortuna, la respuesta es un rotundo ¡SÍ!, ya que a través de Google, por ejemplo, solo con digitar en el buscador “Formato de propuesta de trabajo en Word” usted encontrará esa carta que le caerá como anillo al dedo.

Pero tenga cuidado, asegúrese de leer bien y escoger una propuesta de trabajo Word que sea lo más original posible, porque no le gustará que un empleador encuentre repetidas dos misivas solicitando trabajos, de un par de aspirantes diferentes.

¿Si soy un trabajador independiente aplica la misma propuesta de trabajo?

A ver, esta pregunta es muy interesante y le podemos revelar que en teoría los modelos usados por trabajadores convencionales deberían servirle a un trabajador independiente. No obstante hay ligeras diferencias, principalmente en la extensión del contrato por la prestación de servicios.

Por lo tanto un ejemplo de propuesta de trabajo para FreeLancers debe considerar los siguientes ítems:

  • Incluir detalles técnicos del servicio: las funciones a desempeñar, lo que se entregará, etc.
  • Forma de entrega.
  • Recursos a utilizar: en este caso, aclarar si la empresa a la que se le va a realizar el servicio tiene que proporcionar algún elemento o apoyo logístico.
  • Tiempo de entrega.
  • Precio: ser lo más claro posible, para evitar regateos o rebajas de última hora.

¿Cómo presentar adecuadamente una renuncia voluntaria?

Finalmente, al momento de cerrar ciclos, seguramente sea una tarea complicada desvincularse de la empresa donde usted trabajó por cierto tiempo. Allí deja recuerdos positivos o negativos, según sea el caso.

Si usted está en esa situación y no tiene idea de cómo proceder, no se preocupe, aquí podemos enseñarle un ejemplo de renuncia voluntaria.

Sin embargo, antes de enseñarle la información correspondiente, es importante recordarle que una carta de renuncia voluntaria motivada es un documento estrictamente legal que le permite informarle mediante la vía escrita a su jefe o encargado de Recursos Humanos, sobre su deseo de terminar unilateralmente la relación laboral por motivos personales o del trabajo en sí.

Ahora sí, a continuación le enseñamos cómo puede estructurar este tipo de carta:

En [Lugar y fecha]

Dirigido al señor: [Nombre y cargo en la Empresa]

Asunto/motivo: Renuncia voluntaria

A través de la presente comunicación tengo por intención comunicarle mi decisión de terminar de forma irrevocable mis funciones en esta empresa (indicar nombre de la compañía) en el  (cargo o puesto de trabajo), que vengo desempeñando desde la fecha (insertar la fecha inicio trabajo)

Esta decisión es firme, y se debe a (especificar motivos o añadir motivos personales o causas ajenas a mi persona y al puesto).

Esta renuncia se hará efectiva a partir del día (Fecha fin trabajo), que será el último día que desempeñe mi trabajo tal y como lo vengo haciendo todos estos años.

En particular, me gustaría agradecerle a la empresa la confianza depositada en mí durante todo el tiempo en el que estuvo vigente la relación laboral.

 Sin más que añadir me despido, atentamente:

[Nombre, número de identificación y firma]

5/5 - (13 votos)
abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *