Modelo de certificación personal

Buscar empleo puede ser algo difícil cuando son muchos los postulantes al mismo puesto de trabajo, por eso de debe procurar destacar y sobresalir del resto de los candidatos, y una excelente manera de lograrlo es presentando una recomendación personal Colombia, mejor conocida como referencia personal para trabajo. 

Este documento, la certificación personal, suele hacerse por una persona que conozca y garantice las capacidades y aptitudes de cierta persona sobre determinada labor. Por lo tanto, la referencia persona Colombia es realizada por algún superior o supervisor de la última empresa donde se trabajó, o inclusive por miembros del departamento de Recursos Humanos o compañeros.

Las certificaciones personales también pueden utilizarse como garantía de que cierto ciudadano es honrado, responsable y de fiar, es decir, es un buen ciudadano con intachables valores y estándares morales.

Este tipo de carta de referencia personal Colombia es ideal para hacer solicitudes de préstamos, hacer la apertura de una cuenta bancaria o inclusive, muchas veces es exigida para el arriendo de un inmueble.

Sin embargo, aquí se profundizará en la referencia personal para trabajo, y podrá visualizar referencia personal ejemplo, para que pueda utilizarla adecuadamente en su búsqueda de empleo, así como podrá conseguir las plantillas referencias personales para su uso.

¿Qué es una referencia personal para trabajo? 

A diferencia de la referencia personal, donde queda plasmado que se conoce a una persona de buena fe y procedencia, en el modelo de referencia personal para trabajo se garantiza que cierta persona es un buen trabajador y la recomiendan para desempeñar cierta labor especial. 

Es decir, el modelo referencia personal trabajo aprueba el desempeño y la gestión, así como sus aptitudes ante ciertas responsabilidades.

Los modelos referencias personales suelen acompañar a otros documentos privados de gran envergadura e importancia a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo, tales como el curriculum vitae, información académica y constancia de la experiencia previa.

Es común que se denomine también como carta de presentación, debido a los datos que incluye la referencia personal trabajo.

Si usted quiere hacer la referencia personal modelo para que un tercero lo firme y avale su buen desempeño y desenvolvimiento en determinado departamento laboral, debe considerar incluir los siguientes elementos imprescindibles: 

  • Datos de la persona que refiere:

Nombre completo

Cargo que desempeña y conexión laboral con el referido

Información de documento de identidad y si es posible anexar una copia del mismo

Dirección donde puede ubicarse, en este caso es mejor que sea del centro de trabajo

Información de contacto, número telefónico donde contactarlo y correo electrónico

  • Datos del referido: 

Nombre completo

Número de documento de identidad

Dirección de domicilio

Relación laboral que tiene con el referente

Trabajos afines que haya desempeñado

Personalidad, aptitudes y capacidades

Si quiere desarrollar una buena referencia personal para trabajo que sea considerada como un documento de peso y valor durante el lapso de postulaciones, es recomendable que siempre siga las siguientes indicaciones: 

  • Sea sincero con la información suministrada
  • Busque que la persona que hace la referencia tenga un cargo superior, para que sea la valoración de alguien de peso en la compañía
  • Coloque los datos personales completos
  • Anexe copia de los documentos de identidad para constatar la existencia del referente
  • Siempre coloque datos de contacto en caso de que el contratante quiera profundizar en la información dada
  • Adicionalmente debe ser explícito en las funciones desempeñadas anteriormente

Ejemplos de Modelo de referencia personal para trabajo 

Para que sea mucho más sencillo realizar su referencia personal de trabajo, aquí verá varios ejemplos de referencias personales que puede utilizar.

Ejemplo 1 de referencia personal:

A quien pueda interesar,

Yo, ___________________________ (nombre de la persona que refiere), mayor de edad, de nacionalidad xxxx, titular del documento de identidad N° ____________ y residente en _______________________, doy fe de que conozco de vista, trato y comunicación a _______________________ (nombre de la persona a la que se le hace la referencia) de nacionalidad ______________________, y titular del documento de identidad Nº _________________ desde hace _________ años.

Asimismo, declaro que durante los años de trato y comunicación ha demostrado ser una trabajadora responsable, honesta y eficiente.

Referencia que se expide a petición del interesado el día _______ del mes de ________ del año _______.

____________

Nombre completo de la persona que refiere

________________________

Documento de identidad de la persona que refiere

_________________________

Firma de la persona que refiere

_____________

Número de contacto

Ejemplo 2:

Estimados señores,

Me dirijo a ustedes con la finalidad de recomendarles ampliamente a _________________ (Nombre completo del referenciado), quien trabajó en _____________(nombre de la empresa) y fue mi empleado durante ___________ años.

En ese periodo ____________(nombre del referenciado) demostró ser una persona comprometida, trabajadora y responsable con la empresa__________(nombre de la empresa).

Su capacidad y desempeño, así como sus habilidades y destrezas en su puesto de trabajo lo hace un candidato idóneo para ser contratado como empleado en su empresa. Si desea ampliar esta información, estoy disponible para atenderlos vía correo electrónico o por teléfono. Pueden contactarme a través del __________________(correo electrónico) o al número_________________(indicar números de contacto).

_______________

Nombre del referente

_____________________

Puesto de trabajo que desempeña en la empresa

______________________________

Documento de identidad

Número de teléfono

_______________

Firma

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *