Certificado de afiliación Savia salud

Si usted es extranjero o nacional y está radicado en la República de Colombia, es normal que se preocupe por lo primordial: la salud. Del mismo modo, si está en búsqueda de un óptimo servicio y con una respuesta sanitaria efectiva, este post será de su interés.

En este artículo conocerá un poco más sobre la Entidad Promotora de Salud (EPS) y cómo obtener el certificado de uno de sus principales aliados: Savia Salud.

El Certificado Savia Salud es un informe que confirma la afiliación del beneficiario al Sistema General de Seguridad Social en Salud, independientemente del régimen al que esté adscrito; Subsidiado o Contributivo.

Tipo y número de documento de identidad, nombre del afiliado, fecha y semanas de afiliación, nivel del Sistema de Selección de Beneficiarios (SISBEN), ciudad, estado y tipo de afiliación son algunos de los datos que contiene el certificado Savia Salud, comprobante que sirve como aval para recibir atención médica.

Para conseguir el certificado de Savia Salud, usted debe estar registrado en cualquiera de los dos regímenes de adhesión de la EPS: Subsidiado o Contributivo.

El proceso para descargar el certificado es simple y se realiza de forma virtual. A continuación, le enseñaremos cómo hacerlo:

  • Ingrese en la página web oficial de Savia Salud EPS (https://www.saviasaludeps.com/)
  • En el inicio seleccione la opción Certificado de Afiliación y será dirigido a una nueva página, desde donde podrá descargar el Certificado Savia Salud.
  • Introduzca la información solicitada en el formulario (Tipo de identificación, número de documento, fecha de nacimiento y nombres y apellidos)
  • Posteriormente valide la comprobación de «No soy un robot» y pulse el botón Consultar.
  • Inmediatamente le aparecerá el certificado de afiliación, el cual podrá descargar en formato PDF, enviar por correo electrónico, imprimirlo o guardarlo de forma digital.

Con estos cómodos pasos usted podrá adquirir este documento, necesario para agilizar ciertos trámites legales; entre ellos, iniciar una nueva relación laboral.

¿Qué es Savia salud?

Savia Salud EPS es una institución aseguradora  al servicio de los colombianos, cuyo propósito es beneficiar en materia de salud a la población, respaldando especialmente a los sectores más vulnerables o desprotegidos.

Aunque esta EPS está constituida por la Gobernación de Antioquía, la Alcaldía de Medellín y la Caja de Compensación Familiar (Comfama), actualmente han logrado ampliar su cobertura, teniendo en su haber,  afiliados en 116 municipios, lo que en líneas generales representa un 93 % de los asegurados en dicho territorio.

Es de resaltar que en Colombia la atención especializada, en su mayoría, está centrada en las EPS. Y es que el Estado Colombiano, por medio de sus políticas de salud, fomenta la garantía de atención, sin importar la edad y dejando de lado las diferencias económicas de la ciudadanía.

Requisitos para afiliarse 

Es importante que se informe sobre los dos tipos de afiliación a Savia Salud:

El primero tiene que ver con el régimen subsidiado, en el que entran aquellas personas que no cuentan con una relación laboral estable, que no tienen capacidad de pago o que simplemente presentan otras condiciones especiales. Esta modalidad es ayudada por recursos tributarios o solidarios.

Para poder registrarse en calidad de Subsidiado el ciudadano no puede estar unido a otras EPS en modo Contributivo, debe contar con la encuesta del SISBEN y encontrarse en los niveles 1 y 2. También podrán hacerlo los que estén identificados en los listados censales.

El segundo se trata de la afiliación mediante el régimen contributivo, el cual está compuesto por personas con un empleo estable y capacidad de pago.  En esta modalidad tiene cabida el trabajador en relación de dependencia, independiente, pensionado e incluso su grupo familiar.

Lo cierto es que en ambos casos se debe consignar la siguiente documentación para hacer la afiliación:

Documentación de afiliación al régimen subsidiado

-Fotocopia del DNI o cédula del titular o cabeza de familia.

-Fotocopia del DNI de los integrantes del grupo familiar que serán afiliados.

-En caso de menores de 7 años se deberá entregar fotocopia del registro civil.

-Los mayores de 7 años deben entregar tarjeta de registro y documento que los acredite como hijos del solicitante.

Documentación de afiliación al régimen contributivo

Si sus ingresos son generados mediante una relación laboral, bien sea de forma independiente o dependiente, usted debe optar por el régimen Contributivo. Por esa razón, le presentamos la documentación a entregar, según sea el caso:

Trabajadores independientes

En este caso destacan los emprendedores o personas que están iniciando un negocio y que no tienen el apoyo de empresas establecidas, pero que igual generan ingresos aptos para asumir una afiliación bajo el régimen contributivo.

En este tipo de afiliación se deben entregar estos documentos:

-DNI o cédula del trabajador.

-Formulario de afiliación a Savia Salud.

-Original y copia del contrato de prestación de servicios.

Trabajadores dependientes

Dirigidos a quienes se desempeñan como empleados a cargo de compañías, por lo que deben reunir los siguientes documentos:

-DNI o cédula del trabajador.

-Gestionar el formulario único de afiliación a Savia Salud.

-Si usted es aprendiz, debe presentar copia del contrato de aprendizaje.

¿Qué servicios ofrece?

Son múltiples los beneficios, ventajas y servicios que podrá disfrutar si logra afiliarse a esta EPS y entre ellos se pueden mencionar:

  • Servicios de urgencia
  • Programas de control prenatal, salud sexual y reproductiva.
  • Diagnóstico y tratamiento en caso de enfermedades o condiciones de salud que ameriten rehabilitación.
  • Atención médica preventiva.
  • Atención en casos de violencia familiar, maltrato y/o abuso sexual.
  • Medicina general.
  • Odontología.
  • Enfermería.
  • Urgencias básicas.
  • Exámenes de laboratorio.
  • Imagenología ( solo rayos x)
  • Vacunación

Recuerde que al llevar a cabo la solicitud del servicio de salud, debe llevar consigo el documento de identidad.

Igualmente, si aún no tiene todo claro y desea obtener mayor información, Savia Salud coloca a su disposición la línea de contacto gratuita: 018000 521 021.

Otra opción es ingresar a su sitio web oficial para enterarse de todo lo que esta aseguradora ofrece a sus clientes.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *