Certificado Copnia: como obtenerlo

Existen algunas carreras universitarias en Colombia, como Ingeniería (en todos sus tipos), Arquitectura, Auxiliar y profesiones afines, que requieren de un certificado para que, la persona que la estudió, pueda ejercerla legalmente. Ese documento se llama certificado Copnia.

Y ¿qué es?, pues un título legal, en el cual se confirma la preparación y capacidad académica de un ciudadano, en pro de que pueda desempeñarse como profesional en la nación. También puede llamarse certificado de tarjeta profesional, o Copnia tarjeta.

Vale mencionar que existen varios tipos de certificados Copnia, como el certificado de vigencia de la tarjeta profesional y el certificado de antecedentes disciplinarios Copnia. Ambos son completamente legítimos, para realizar algún trámite relacionado con el ejercicio de las profesiones que supervisa el Copnia.

Además, quien lo desee, puede comprobar dicha autenticidad, a través del sitio web del Copnia, www.copnia.gov.co, con el número de certificado. De esa forma visualizará que esa persona está matriculada, la vigencia de su matrícula profesional y sus antecedentes disciplinarios profesionales, es decir, sus antecedentes tarjeta profesional.

¿Qué es Copnia?

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia), es una entidad pública de Colombia, cuya función es mantener la seguridad y la función administrativa, de control y vigilancia, en el ejercicio de la ingeniería, sus profesiones auxiliares, y profesiones afines.

Se encarga de hacer cumplir las normas, a la hora de ejercer dichas carreras. Este organismo se creó por la ley 94 de 1934, sin embargo, en la actualidad se rige por los artículos dispuestos en la ley 435 de 1998, ley 842 de 2021 y la ley 1325 de 2021.

¿Cómo cumplen su función?, a través de la vigilancia, inspección, control y autorización. En ese sentido, su objetivo es proteger a la sociedad, de un incorrecto o ilegal ejercicio profesional de ingenieros, profesionales y auxiliares.

Entonces, ¿de qué manera un profesional prueba su capacidad técnica?, recibiendo un certificado antecedentes disciplinarios profesionales, es decir, un certificado Copnia, porque es el único documento que respalda la profesión auxiliar y legaliza una matrícula profesional.

Por ejemplo, si una persona estudió Arquitectura, debe solicitar un certificado Copnia arquitectos, es decir, un certificado de vigencia tarjeta profesional arquitecto.

Vale destacar que el Copnia tiene cuatro herramientas legales, para hacer cumplir su misión. Estas son:

  • Tarjeta de matrícula profesional para ingenieros
  • Certificado de inscripción profesional. Solamente pueden aplicarlos profesionales afines y auxiliares. Válido dentro de Colombia
  • Certificado de matrícula, que usan los maestros de obra
  • Permisos temporales. Lo aplican profesionales que se graduaron en instituciones académicas, pero están fuera del territorio colombiano

Certificados Copnia

El certificado antecedentes Copnia, o simplemente el certificado Copnia, es un papel súper importante de tenerlo, porque es el documento que legaliza la profesión, sea auxiliar, ingeniero, arquitecto o afines, en Colombia.

Con ese certificado, es que pueden ejercer, es decir, tener un cargo laboral, en ese país, solamente si tienen residencia en ese país, no importa si dicha residencia sea permanente o por temporada.

Vale mencionar que este certificado lo crearon, debido a la responsabilidad que tienen las entidades del gobierno, de proteger, mantener el control y organizar a los profesionales que se desempeñan en el país.

En ese sentido, existen varios tipos de certificado, los cuales se adecuan a cada tipo de profesión:

  • Certificado de vigencia: es un certificado que solamente se les da a las profesionales del área de arquitectura, para que validen, ante las autoridades, su preparación académica, y la capacidad que tengan para ejercer un puesto laboral.

Todo el que se gradúe de esta carrera, tiene que tramitar este certificado de inscripción profesional. Es un certificado del Copnia, pero con un objetivo más específico, porque va dirigido a la carrera de Arquitectura.

  • Certificado de antecedentes disciplinarios: es un tipo de documento que se usa para tener un registro, o un historial, sobre las acciones de un profesional en el país, es decir, que, si tiene una multa o sanción, se reflejará en este certificado. Dicho papel reflejará, cualquier evento, con detalles.

En estos casos, lo mejor es no tener ningún antecedente, porque al estar limpio, demuestra que tiene mucha responsabilidad ante la ley.

  • Certificado de matrícula maestro de obra: es un documento que habilita y confirma la preparación académica de una persona, y de esa forma legaliza su capacidad laboral.

Sin embargo, tiene ciertos requisitos específicos, así como un procedimiento, que debe realizarse para llenar la solicitud de ese certificado

Beneficios de los servicios Copnia

¿Cuáles son los beneficios que tienen los servicios del Copnia? Para empezar, este organismo protege a la sociedad, para que no se practique o ejerza ilegalmente ninguna carrera de Ingeniería, auxiliar, Arquitectura o afines.

Otorga un certificado en el cual garantizan, que quienes lo tengan, están capacitados para optar por un cargo laboral. Otros beneficios son:

  • Poder ejercer legalmente en Colombia la carrera de Ingeniería o afines
  • A través de este certificado, es que se puede calcular la experiencia adquirida profesionalmente. Se calcula desde la fecha de expiración del certificado, o matrícula profesional, tal cual lo dice el artículo 12 de la ley 842
  • Tener la posibilidad de asumir cualquier tipo de cargo, sin importar si sea público o privado
  • Poder participar en licitaciones, sean públicas o privadas
  • Anunciar dictámenes en áreas técnicas, que sean de la Ingeniería. También poder suscribir contratos
  • Algunos de esos trámites, como el de certificado de vigencia, es completamente gratis, es decir, no tiene gasto ni costo asociado, lo cual resulta beneficioso para personas que no tengan ingresos
abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *