Certificado de Contraloría Colombia

La única manera de comprobar si un ciudadano tiene antecedentes fiscales, es por medio del Certificado de Contraloría en Colombia.

Hay que ser enfáticos en que solo de esa forma, a través del Certificado de antecedentes fiscales, los colombianos logran constatar si una persona natural o jurídica tiene en su haber alguna evasión de responsabilidad fiscal.

En este artículo conocerá un poco más sobre esta entidad fiscalizadora, sus estatutos y cómo tramitar las certificaciones, ya que son documentos que deben tenerse para realizar ciertos trámites, y así demostrar que se encuentra al día con los pagos referentes al fisco. 

La Contraloría

La Contraloría es una institución que vela por el fiel cumplimiento del control fiscal y el correcto funcionamiento de los bienes públicos de la nación.

Su ocupación más importante es promover el progreso financiero del país, y la transparencia de sus tramitaciones, encargándose así de publicar el certificado de antecedentes fiscales. 

En otras palabras, tiene como meta principal originar la articulación regional y participación eficaz de los ciudadanos, para así contribuir con la ejecución de distintos fines específicos del Estado.

La página web de la Contraloría de Colombia detalla que tienen la misión de procurar el bueno uso de los recursos y bienes públicos y contribuir con la modernización del Estado, con el mejoramiento de las distintas instituciones del Estado.

¿Qué son los antecedentes de contraloría o fiscales?

Son el resultado de la constancia emitida por la Contraloría Colombiana, la cual hace constar si una compañía o ciudadano posee alguna laguna fiscal, y si aún no ha hecho nada para resolver su condición.

El documento otorgado por este ente puede dar fe si la persona natural o jurídica integra el censo de responsables fiscales y aún no se ha puesto a derecho en lo que concierne a sus obligaciones.

Asimismo, expone los fallos de compromiso fiscal que pesan sobre una persona natural, ya sea por medio de un documento de identidad colombiano, extranjero o pasaporte y también el de una Jurídica con el número NIT.

Por otro lado, el título de la Contraloría es tan importante que, inclusive, muchas organizaciones lo requieren al momento de contratar a un ciudadano, y también se puede solicitar al momento de optar por un crédito en alguna institución bancaria.

Vale recordar que en caso de tener que llevar este documento ante embajadas o consulados, usted debe hacer efectiva una solicitud de manera presencial, en la Contraloría Delegada de investigaciones y Juicios Fiscales, situada en la Carrera 7 No. 17 – 01 Piso 3 en la ciudad de Bogotá.

Solo de esta manera la compañía extranjera que llevará a cabo la contratación podrá confirmar su validez.

Cómo consultar y descargar los antecedentes fiscales en Internet

Ahora es bastante simple conseguir los antecedentes fiscales, pues ya no necesita dirigirse a la sede principal de atención, porque la Contraloría de la República cuenta con una plataforma virtual, https://www.contraloria.gov.co/ en donde podrá hacer una gran cantidad de trámites, además de descargar los antecedentes fiscales.

Debe saber que desde la página web se pueden hacer dos tipos de consultas: personas naturales o jurídicas.

Otro dato adicional es que este procedimiento solo es posible a través de internet, sin embargo, podrá completarlo desde alguna de las oficinas si no cuenta con servicio de Internet en su vivienda. Esto quiere decir que esta diligencia podrá llevarla a cabo desde el hogar, o acudiendo a una de las oficinas y desarrollarlo a través de los sistemas en línea.

A continuación se explicarás los pasos para hacer las dos tipos de consultas, de personas naturales y jurídicas, para que pueda descárgalos de forma rápida y sin pérdida de tiempo.

Certificado de contraloría para las Personas Naturales:

  • Acceda al sitio web oficial de la contraloría
  • Presionar en el botón de certificados de antecedentes fiscales
  • Indicar que se trata de Certificado de Persona Natural
  • Señale en la casilla el tipo de documento que posee.
  • Escriba su número de identificación.
  • Verifique el capchat de «no soy un robot»
  • Seguidamente, haga clic en «buscar»

Después de realizar estos sencillos pasos podrá visualizar el certificado asociado a ese número de identificación.

Certificado de contraloría para las personas Jurídicas

Para obtener el certificado para personas jurídicas debe ingresar a la misma página de certificado de antecedentes fiscales, puede hacerlo a través del siguiente link https://www.contraloria.gov.co/web/guest/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales

  • Indicar que se desea el certificado persona jurídica
  • Una vez que entre a la página web, coloque el número de identificación e incluya el dígito de verificación
  • Oprima el capchat que dice “No soy un robot”
  • Por último, presione «buscar»

Si es persona natural o jurídica, al corroborar que los datos indicados en el portal web son los adecuados, el sistema ha de mostrarle la opción de descargar el documento en versión PDF, el cual es fácil de reconocer porque  se guardará con su número de identificación.

En ambos casos -natural o jurídico- usted podrá elegir la decisión que más le convenga: imprimirlo, enviarlo a una dirección de correo electrónico  o archivarlo en su computador.

Normatividad y medios de Contacto con Contraloría

La información arrojada y desarrollada por este organismo, en absolutamente todos sus certificados, y en el registro público tiene por nombre: Publicación de responsables fiscales. 

Este archivo tiene como base  la Ley Nº 610 de Agosto del año 2021, que estipula los procesos, gestiones y competencias de la Contraloría General de la República de Colombia.

Haciendo énfasis en el Artículo Nº 60, en el que se puntualiza la actuación para las contralorías regionales de incorporación de responsables fiscales a la publicación.

Agregando a la ley 610, se citan las Resoluciones orgánicas Nº 05149 / Nº 5677 / Nº 5927 de los años 2021, 2021 y 2021 respectivamente.

Sí su intención es establecer contacto con quienes crean y actualizan trimestralmente el boletín, comuníquese al número telefónico 647 7000 – Interno 1642.

Sí, por el contrario, necesita ser atendido de forma presencial por dicho grupo, puede localizarlo en la Ciudad de Bogotá – Carrera 7 Nº 17-01, edificio Colseguros, Piso 3.

Es de resaltar que sus dudas o solicitudes también puede resolverlas vía online en la página web oficial de la entidad.

¿Qué es la Contraloría General de la República?

Se trata de un órgano supremamente importante, debido a que sobre él recae la máxima responsabilidad de vigilar el control fiscal de la República colombiana.

El Certificado de Contraloría General de la República (CGR) tiene como propósito supervisar el correcto uso de los recursos públicos e inmuebles y cooperar con la actualización del Estado.

Siguiendo al pie de la letra lo establecido en el artículo 276 de la Carta Magna, año 1992, el CGR ejecuta acciones en pro del avance constante de las diversas instituciones públicas del país. 

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *