Certificado de manipulador de alimentos

Todas las empresas relacionadas con alimentación en Colombia, deben asegurar que sus empleados tengan el certificado de manipulación de alimentos, para cubrir todas las garantías de higiene y salud, del personal, instrumentos, equipos y consumidor final.

Vale destacar que existe una ley que obliga a todos los que manipulan alimentos a tener un perfil específico, para garantizar la salubridad de esos alimentos, sin embargo, han existido casos de intoxicación, por el deterioro de ellos, sean procesados no.

Y de allí radica la importancia y obligación, de analizar cuántas manos pasan por todos esos alimentos que consumiremos, para que cada una de esas manos cumpla los requisitos específicos de higiene, es decir, tengan su certificado de manipulación de alimentos Colombia.

Es importante mencionar, que todos los factores influyen, especialmente el humano, al igual que la preparación, transporte, envasado, almacenamiento y entrega para el consumo. Todo tiene que cumplir con las normas y medidas de seguridad que dictan en los cursos, porque de esa forma es que recibirán sus certificados de manipulación de alimentos.

En ese sentido, el certificado de manipulación de alimentos es la garantía, seguridad y confianza para que los alimentos puedan ser consumidos.

¿Qué es el certificado de manipulación de alimentos?

El certificado de manipulación de alimentos, o manipulación de alimentos certificado, es un documento que confirma la habilidad y experticia de una persona para el manejo de los alimentos.

Simplemente certifica que ese ciudadano recibió el aprendizaje correspondiente, para manejar los alimentos correctamente, a fin de evitar situaciones anti higiénicas, o condiciones que dañen la salud de los consumidores.

Vale destacar que existen empresas donde los empleadores proveen planes de entrenamiento, para que los empleados puedan recibir el adiestramiento gratis. Sin embargo, buscar un personal especializado para entrenar, genera costos, que probablemente el dueño no quiera gastar.

Es por ello que lo mejor es siempre buscar entrenamientos o cursos económicos, o realizarlos con una institución pública, que en algunos casos son 100% gratis. Son válidos siempre y cuando cumplan los requerimientos de la ley.

Otro dato interesante, es que también existe la posibilidad de aprender por Internet, es decir, a través de los cursos online especializados. Las ventajas de este método en línea, es que le ahorra tiempo, traslado en transportes, y le otorga comodidad y aprendizaje desde su hogar.

Con respecto a la validez del certificado, no importa si fue presencial u online, porque no hay diferencias, las garantías y credibilidad son iguales. Lo que sí importa es que la persona haya recibido la información, y lo ponga en práctica en su área de trabajo.

Cursos para manipulación de alimentos 

Existen muchos cursos para la manipulación de alimentos, e incluso modalidades, es decir, presencial o por Internet. Sin embargo, los que no se realizan con una institución pública, tienen que cumplir todos los requerimientos de la ley, en cuanto a materia higiénica y manipulación de alimentos.

En el caso de Colombia, estos cursos los realizan varias empresas, siendo las más reconocidas Calidad Alimentaria y SGS. Con estos entrenamientos buscan que los manipuladores de alimentos, aprendan ética en Educación Sanitaria, pues resulta ser el principio básico para ejecutar excelentes prácticas higiénicas y de manufactura, siempre en pro de evitar enfermedades en quienes consumen los alimentos.

Estas capacitaciones, las exige la Secretaría de Salud y el INVIMA, de hecho, es un requisito obligatorio para las empresas que manipulan alimentos, así como las productoras, y por lo tanto deben tener un plan de capacitación, política y certificaciones que lo validen.

Con respecto a los costos, el precio puede variar, sin embargo, quien lo haga recibirá una copia de la resolución de la Secretaría de Salud, autorizándolo como capacitador en manipulación higiénica de alimentos.

Además, también se consiguen cursos gratis por Internet avalados por el Ministerio de Salud, donde puedes cursar todos los módulos de manera gratuita, y tras haber finalizado el proceso de aprendizaje deberás pagar el certificado de manipulador de alimentos. 

Cómo obtener el certificado 

Para obtener un certificado de manipulación de alimentos Cali, u otra ciudad de Colombia, simplemente tiene que haber finalizado el curso, impartido por una institución autorizada, es decir, haber aprobado el examen y ya tener internalizado cuáles son las condiciones de salud apropiadas para el manejo de alimentos.

Hay dos formas de obtener el certificado, a través de cursos presenciales o por Internet. Cuando es presencial, se obtiene de la siguiente manera:

  • Primero debe localizar una institución autorizada
  • Confirmar su inscripción
  • Realizar la formación educativa
  • Recibir la información
  • Aprobar el examen, es el único aval que confirmará la internalización del contenido
  • Dicha aprobación tiene que ser escrita
  • Hacerse una revisión, para obtener el reconocimiento de salud, por la parte médica

Ahora, la obtención del certificado cuando se hace por Internet, es sencillo y más rápido. Solo tiene que seguir los siguientes pasos:

  • Registrarse en la institución de su preferencia vía online
  • Lea, analice e internalice la información y material del curso
  • Haga el examen
  • Apruébelo
  • Pague el costo para recibir el certificado
  • Descárguelo
  • Imprima el certificado, pues es importante que lo tenga en físico

Vale mencionar que, aunque se vea sencillo, tiene que darle la importancia y darle el tiempo necesario, para que toda la información y los conocimientos queden, y luego puedan ser aplicados con éxito en el trabajo donde se vaya a desempeñar.

Con respecto al curso, como ya mencionamos actualmente existen muchas plataformas digitales en Colombia para hacer estos cursos. Solo debe verificar que el curso que escoja esté avalado y aprobado por las autoridades competentes.

Otro punto a destacar es que ciertos institutos, envían el certificado al correo electrónico que anotó en sus datos personales, y luego debe imprimirlo por su cuenta. Y la validez de este certificado es igual, independientemente de que el curso haya sido por Internet o presencial.

Requisitos 

Si quiere optar por un cargo en una empresa de alimentos, debe saber que existen ciertos requisitos que debe cumplir el personal encargado de la manipulación de los alimentos, además del certificado de manipulador de alimentos, tienen que poseer lo siguiente:

  • Documento que lo acredite en capacitación sanitaria para la manipulación de alimentos, especialmente en áreas específicas de la cadena de producción, que va desde el alimento en bruto, hasta la transformación en producto para su consumo. Solo será válido si lo emitió una entidad autorizada.
  • Certificado de parte del sector salud, en el cual confirmen que el solicitante está en buenas condiciones de salud para la manipulación de alimentos. Para ello tuvo que haber tenido una revisión médica.

Carnet de manipulación de alimentos 

Luego de finalizar el curso, y haber aprobado el examen, las personas reciben su carnet de manipulación de alimentos Colombia, el cual debe ser renovado anualmente. Lo que quiere decir que la vigencia del carnet de manipulador de alimentos en Colombia, es de un año solamente, con opción a renovación.

Vale destacar que el carnet de manipulador de alimentos gratis Colombia, va incluido en el costo del curso, y como mencionamos el precio puede variar según la institución seleccionada para realizar sus estudios.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *