Solicitud certificado de propiedad horizontal
Adquirir una vivienda es el sueño de cualquier familia sólida o en construcción. Tener un lugar donde desarrollar tus planes, ver crecer a tus hijos y, sobre todo, sentirte dueño de un espacio, son satisfacciones que valen mucho más que todo el dinero del mundo.
No obstante, antes de cumplir esa meta de vida, es necesario conocer los procedimientos legales que encontrarás en el camino para lograrlo. Y uno de esos pasos esenciales es la obtención del certificado de propiedad horizontal, el cual es indispensable para vivir legalmente en un apartamento.
En nuestro país, todas las personas que vivan en una edificación de varios pisos deben hacer la inscripción en la propiedad horizontal de la edificación, y el trámite es bastante sencillo pero a la vez trascendental, es decir, todas las construcciones deben cumplir con el certificado propiedad.
Y porque queremos que realices todo correctamente y no tengas problemas futuros, en este artículo te explicaremos cómo obtener tu certificado de propiedad.
¿Quieres conocer más acerca de este tema? O te interesa ver un modelo carta solicitud personería jurídica propiedad horizontal, entonces sigue con nosotros.
¿Qué es la propiedad horizontal?
Seguramente habrás escuchado este término anteriormente y no entiendas muy bien de qué se trata y para qué sirve. Si este es tu caso, tranquilo, aquí resolveremos tus dudas.
Pues bien, la propiedad horizontal en Colombia, de acuerdo al marco legal vigente, “es un sistema o figura jurídica que permite gestionar un conjunto de unidades o construcciones privadas en un entorno comunitario o común, donde se parte de la infraestructura debe ser compartida por quienes conforman dicha propiedad”.
Es decir, este concepto se refiere a la copropiedad presente en edificios, conjuntos y ciertas urbanizaciones donde los propietarios que comparten las áreas comunes. La Ley 675 de 2001 determina los parámetros que aplican en estos casos específicos.
Hay que especificar que dicha ley establece 3 usos para la propiedad horizontal: residencial, mixto o comercial. Además todos los copropietarios tienen derechos y deberes que deben cumplir para el sano desarrollo de la comunidad, y están estipulados por el Ministerio de la Vivienda.
Así que si quieres saber más sobre la normativa legal de la propiedad horizontal te invitamos a leer el siguiente folleto publicado por dicho ministerio https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/2020-07/cartilla-propiedad-horizontal-web.pdf
Inscripción en la propiedad horizontal
Ahora que quedó claro qué es la propiedad horizontal, podemos analizar que existen 3 pasos esenciales en el proceso de consolidación de la propiedad horizontal, siendo el primero la conformación, seguido de la constitución y por último, que es el paso en el que indagaremos en este apartado, la certificación de existencia y representación.
El artículo 8 de la Ley 675 de 2001 habla sobre la inscripción y posterior certificación sobre la existencia, es decir que allí cualquier ciudadano encontrará toda la información correspondiente para la obtención de la personería jurídica ph.
Sin embargo, hay que aclarar que el proceso de certificación es llevado a cabo por la Alcandía municipal o distrital del lugar de ubicación del edificio, o en la institución delegada para tal fin.
Ahora bien, para inscribir exitosamente la propiedad horizontal y posteriormente adquirir el certificado personería jurídica propiedad horizontal bogotá, primero debes registrar la persona jurídica que engloba a los propietarios de los bienes de dominio particular.
Debido a las restricciones producidas por la pandemia, este trámite puedes realizarlo de manera virtual a través de este link. Una vez dentro de esa página web, simplemente sigue las instrucciones que te serán dadas ahí.
Pasos a seguir para la inscripción
En primer lugar, ten a la mano los documentos requeridos para esta diligencia. Asimismo asegúrate que cada instrumento exigido no pese más de 3,5 MB y tenga formato PDF, JPG, TNF o TIF.
Organizados y presentados esos documentos, a continuación tienes que registrarte en el Sistema Virtual de Trámites y Servicios (el cual acceder a través de este enlace). Finalizado ese registro, solo resta darle a “solicitar” y terminar la solicitud para posteriormente descargar el certificado personería jurídica propiedad horizontal.
Requisitos
Sabemos que previamente te mencionamos los requisitos para obtener personería jurídica propiedad horizontal de una forma muy superficial, y quizás te haya llamado la atención ese detalle. Sin embargo, aquí dejamos claro cuáles son y te los presentamos a continuación:
- Copia de la escritura de constitución del régimen de propiedad horizontal y sus reformas (en caso de ser aplicables).
- Certificado de tradición y libertad de la escritura de constitución de la propiedad horizontal cuya vigencia sea de 30 días o menos.
- Acta de designación del administrador y revisor fiscal de la copropiedad, que resalte el periodo completo de elección.
- Documento suscrito por el administrador o el revisor fiscal, en el cual acepte el cargo correspondiente. Aunado a eso, debe contener copia de los documentos de identidad.
- Documento de Identificación del representante legal o revisor fiscal de la propiedad horizontal.
- Último acto administrativo que certifica la propiedad horizontal.
Obtener el certificado
Entregados los documentos, culminado los trámites y condiciones exigidas, resta el último paso: obtener el certificado de propiedad horizontal. Si deseas conseguirlo rápidamente, te recomendamos descargarlo aquí.
Para acceder a toda la información, basta con colocar el NIT asociado a la propiedad en cuestión y luego de unos pocos segundos, observarás los datos pertinentes, además de tener la posibilidad de descargar el certificado en tu teléfono celular, computadora o Tablet.
Antes de terminar, consideramos necesario responder algunas dudas recurrentes de ciudadanos comunes que aspiran legalizar todo lo relacionado a sus propiedades horizontales en el país.
La primera de estas interrogantes es: ¿cómo se administra una propiedad horizontal? Particularmente, una empresa se encarga de esta labor. No obstante, para efectos legales, esta tiene que ser designada por una asamblea general de propietarios o consejo de administración. Sus funciones se limitan a planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de la copropiedad, para sacarle el mayor provecho posible (de acuerdo a los reglamentos y objetivos planteados en la designación).
Por otro lado, tenemos otra pregunta sumamente importante: ¿cuál es la entidad de que regula las propiedades horizontales hasta los momentos? La respuesta sencilla es el Registro de Instrumentos Públicos. Al estar inscritas en ese ente gubernamental, las P.H se ciñen a una normativa que define cómo debe darse la administración, control y control de estas.
En conclusión, esperamos que después de leer este artículo, puedas conocer un poco más de este tópico que día a día sigue cobrando vigencia. ¡Hasta la próxima!
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Buenos días, puede un Administrador de conjunto cerrado y el consejo de administración pedir a los copropietarios la entrega del Certificado de Libertad de cada uno de los apartamentos que habitamos?
Con qué fin se hace esto? . No entiendo, allí en los Certificados de Libertad existe información sensible del predio que no debe caer en manos distintas a las del propietario o propietarios del inmueble.
Quisiera me detallaran cualquier inconsistencia al respecto. Espero haberme hecho entender en mi duda. Me preocupa que hoy sea dicho documento para entregar y que luego exijan también la Escritura.
Gracias por su amable atención.
Atentamente, Wilson Medina