Descargar certificado de tecnomecánica

En Colombia es de obligatoriedad que todos los vehículos tengan al día el certificado técnico mecánico para poder circular por el territorio nacional, sin inconveniente, ni problemas con la Ley. Por lo tanto, si usted no desea pasar por una situación engorrosa, es necesario estar al día con todos los requerimientos legales, y el certificado técnico mecánico es uno de ellos.

Pero si es un conductor nuevo, quizás se esté preguntando ¿dónde hacer la revisión tecnomecanica vehículos nuevos o usados?, y aquí lo sacaremos de dudas. Según la Resolución 20203040003625 del 21 de mayo de 2021, en su artículo 11 se establece que los Centros de Diagnóstico Automotor –CDA son los encargados de aprobar y entregar el Certificado de Revisión Técnico-mecánica y de emisiones contaminantes (RTMyEC) o de Revisión Técnico-Mecánica (RTM).

Para hacer la revisión Técnico mecánica debe contar con los siguientes requisitos:

  • El soat
  • Matrícula del automóvil

Adicionalmente, hay que explicar que en esa misma resolución del 2021 se adoptó el formato virtual del Certificado de Revisión Ténico-mecánica, y para que el certificado de tecnomecanica sea válido, el Centro de Diagnóstico Automotor debe estar debidamente registrado ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Es por ello que después de la obtención del documento, lo mejor es verificar revisión técnica por Internet. 

Qué es el certificado de tecnomecánica

En términos simples, el certificado tecnomecánica es un documento público en el que se evidencia la buena condición mecánica actual del vehículo, además de su situación referente a la contaminación ambiental.

Este certificado técnico mecánico es obligatorio para todos los automóviles que aspiren a circular por las calles, avenidas o autopistas de la República de Colombia. Esta regulación también incluye a las motos, que deben gestionar su certificado tecnomecanica motos. 

La obtención del mismo está establecida en la Ley de 2021 del Código de Tránsito, específicamente en los artículos 28, 50, 51, 52, 53 y 54, y también en varias resoluciones de los Ministerios del Medio Ambiente y Transporte. 

Es importante aclarar que el intento de obtener este requisito de manera ilegal puede acarrear sanciones penales. Asimismo, los conductores que se nieguen a que le realicen la revisión a su vehículo está sujeto a recibir multas que van desde 15 salarios mínimos vigentes hasta la inmovilización del medio de transporte particular.

Por otra parte, podemos detallar que la revisión tecnomecánica vehículos nuevos se realiza cada dos años durante los primeros 6 años de la emisión de la matrícula, posteriormente, se debe renovar anualmente. En el caso de las motos, a partir de los dos primeros años ya debe hacerse anualmente. Igualmente los vehículos de transporte público también deben pasar la revisión para tener al día el certificado.

Qué pasa si pierdo el certificado

Muchas veces es normal extraviar algunos documentos, entre ellos el certificado técnico mecánico de tu vehículo, no obstante, como es obligatorio tenerlo para poder circular por cualquier calle o autopista, lo mejor es que inmediatamente proceda a descargar certificado de tecnomecánica.

Siga los siguientes consejos que le revelaremos a continuación pata obtener copia certificado revisión técnico mecánica, o duplicado de tecnomecánica, y no tendrá limitación alguna para salir en su vehículo: 

  1. Coloque la denuncia de robo o extravío ante los organismos competentes. Dicha denuncia puede efectuarse a través de este enlace.
  1. Posteriormente, acuda al Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) donde realizó la revisión previamente con una copia certificado revisión técnico mecánica.
  2. Solicite el duplicado del certificado. Con la denuncia ya en sus manos, regrese al CDA y explique su caso de robo o pérdida. Recuerde que allí solamente podrá pedir el duplicado de tecnomecánica y pagar el monto correspondiente exigido por ley para culminar ese proceso.

Tarifas y coste de la revisión

Actualmente, el costo es variable. Por ejemplo, la revisión tecnomecánica vehículos nuevos particulares tiene un precio de $224.400 pesos colombianos.

Para conocer en profundidad los diferentes costes, le sugerimos visitar esta página. Otra herramienta que puede utilizar para conocer las tarifas de los diferentes CDA es a través de esta aplicación http://aplicaciones.supertransporte.gov.co/OrganismosApoyo/Tarifas_CDA_Busqueda_Usuario/

La tarifa de la revisión para adquirir el certificado cambia su valor anualmente. Debido a que desde 2021, a través de la Resolución N° 3318 el Gobierno Nacional ancló los precios de este documento al salario mínimo nacional, así que cada vez que este aumenta, el pago por concepto de revisión Técnico-mecánica y de emisiones contaminantes también.

Debido a que la cancelación del certificado Tecnomecánico puede ser un gasto extra en sus pagos mensuales, lo mejor es que arregle todos los desperfectos del vehículo antes de asistir al CDA. De esta manera se evita la tediosa tarea de tener que acomodar las fallas indicadas por el técnico, y luego volver a tomar la revisión.

Algunas recomendaciones para aprobar la revisión y adquirir el certificado sin contratiempos son:

  • Revisar previamente el vehículo por su cuenta
  • Reparar fallas de aceite o fugas
  • Lavar el vehículo, pues un vehículo limpio y pulcro siempre da buen aspecto
  • Tener un buen nivel de aire en las llantas
  • Tener el caucho de repuesto
  • Contar con todos sus documentos al día (licencia, SOAT vigente, etc)
  • Que el tanque de combustible esté lleno

Verificar la validez del certificado

Asegurarse de la validez del certificado obtenido es de personas precavidas y conscientes. Por lo tanto preste atención a cómo realizar esta comprobación de una manera exitosa.

  1. Ingrese al sitio oficial de RUNT.
  2. Localice y seleccione la opción Ciudadanos.
  3. Posteriormente ubique Consulta de vehículos por placa.
  4. Una vez adentro, introduzca el número de placa automotor, el tipo y número de documento del titular y por último digite los caracteres de seguridad.
  5. Oprima el botón Consultar información.
  6. Finalmente observe la ventana que le aparecerá y supervise el estado de la consulta de revisión tecnomecánica.

¡Y así de fácil podrá verificar revisión técnica tenga vigencia y validez!

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *