Certificado de tradición y libertad

certificado de tradición y libertad

Sacar el certificado de tradición y libertad es un paso obligatorio durante un proceso de compra-venta de un inmueble, porque en este documento se puede apreciar todo el historial de la propiedad, y su situación legal, como embargos, hipotecas, entre otros. 

Por lo tanto, es indispensable conocer wwwcertificado de tradición y libertad.com y allí rastrear el certificado del inmueble de interés. Aquí indicaremos cómo buscar el documento en www.certificadodelibertadytradicion.com.co sin necesidad de ser el dueño del predio. 

Índice
  1. ¿Qué es el certificado de tradición y libertad?
  2. Solicitar certificado de tradición y libertad 
  3. Solicitar certificado de tradición y libertad de forma presencial 
  4. Solicitar certificado de tradición y libertad en línea
  5. Descargar certificado de libertad y tradición

¿Qué es el certificado de tradición y libertad?

En primera instancia es importante detallar qué es el Certificado de Tradición y Libertad. Pues la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) define: “El Certificado de Tradición y libertad es un documento sobre un predio que  emite la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia. Dicho documento contiene todo el historial del predio incluyendo el historial de propietarios ordenados cronológicamente junto con una descripción del mismo. Para obtenerlo debe tener el número de Matrícula Inmobiliaria”.

certificado de tradicion y libertad

Además, hace hincapié en que en el certificadodelibertadytradicion demuestra si hay sucesiones, hipotecas o embargos sobre el predio, ya que contiene la información del inmueble, desde el momento en que se inscribió en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos. 

Por lo tanto, es una maravillosa idea hacer la consulta de este documento para saber el estatus legal del inmueble elegido, y así saber cómo actuar en cuanto al proceso de compra-venta. 

Al comprar pin para certificado de tradición y libertad recibirás el documento que incluye

  • Nombre del dueño actual del predio así como la lista de los propietarios anteriores 
  • Información referente a los embargos, gravámenes, hipotecas, sucesiones, y todo lo pertinente al dominio de la propiedad 
  • Especificaciones referentes al régimen que está sometido el inmueble, puede ser de tipo horizontal, entre otros
  • Detalles de la construcción 

Solicitar certificado de tradición y libertad 

Cualquier persona que tenga conocimiento del número de la matrícula inmobiliaria de una propiedad puede buscar www.certificadodetibertadytradicion.co y conocer el historial. Lo mejor es que la solicitud puede hacerse de forma online, desde la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro, o de manera presencial en cualquier parte del país. Y a continuación se detalla cómo solicitar certificado de tradición y libertad Soacha, o cualquier otro municipio. 

Solicitar certificado de tradición y libertad de forma presencial 

El certificado de Tradición y Libertad de cualquier predio del país puede solicitarse de forma presencial en las agencias SuperCADE, en los Centros de Atención Distrital Especializados (CADE), o en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP).

Para que el trámite pueda ser efectivo siempre se debe tener a la mano el número de matrícula inmobiliaria, en caso de no tenerla se deberá buscar primero en la escritura pública o impuesto predial, o efectuar la consulta de índice de propietarios, donde aparecerá este número. 

Adicionalmente, quien realiza el trámite debe consignar su cédula de ciudadanía para que quede registro de quién solicitó el certificado. 

¿Cuánto vale el certificado? Actualmente, tiene un costo de $ 17.000, siempre y cuando el predio no tenga más de 150 anotaciones en el certificado, porque de ser así el precio incrementa a $ 36.900. 

El medio de pago en los puntos presenciales es exclusivamente en efectivo, ya que no admiten certificado de tradición y libertad via baloto, o tarjetas. Lo bueno de este método de solicitud es que el certificado es entregado de forma inmediata, así que no hay que efectuar una segunda visita al centro. 

Solicitar certificado de tradición y libertad en línea

Sacar el certificado de tradición y libertad en línea es quizás el método favorito de los usuarios, porque no necesitan salir de casa, y además puede pagarse certificado de tradición y libertad pse.  A continuación están los pasos para obtener el Certificado de Tradición y Libertad. 

  • El primer paso es entrar a la página de la Superintendencia de Notariado y Registro https://www.supernotariado.gov.co/
  • Buscar el apartado de servicios en línea, que está ubicado en el centro de la pantalla
  • Dar clic en el ícono identificado con el nombre de “certificado de tradición”
Abrahamtrámites certificado de tradición.1234
  • En la siguiente página, debe cumplirse con el registro en caso de ser la primera vez utilizando la plataforma virtual. Los datos solicitados son: tipo de usuario, tipo de documento, número de documento, nombres, apellidos, correo electrónico, celular, y aceptar los términos y condiciones  
  • Si ya se tiene cuenta hay que pulsar el botón “ingresar” e introducir usuario y contraseña
consulta de indices de propietarios
  • En el menú se desplegarán varias opciones, entre ellas la de certificado de tradición. Presionar Acceder 
acceder certificado de tradición
  • Introducir el número de matrícula inmobiliaria y agregar al carrito
  • Cuando se llegue a la parte de pago, hay que elegir el método de preferencia, que puede ser pagar certificado de tradición y libertad pse, o pagar y descargar certificado de libertad con pin baloto
  • En caso de que elijas la opción de pago en línea podrás descargar el certificado de inmediato, pero si empleas el pin baloto deberás volver a ingresar a la plataforma después del pago para validarlo. 

Descargar certificado de libertad y tradición

El último paso para tener en tu poder el documento es descargar certificado de tradición y libertad baloto. Este proceso es bastante simple, y puede hacerse inmediatamente después de realizado el pago, al presionar el botón “generar certificado”. 

En pantalla aparecerá el informe y tiene la opción de descargar en formato PDF o proceder a la impresión. Hay que acotar que también se recibe en el correo electrónico introducido en el registro.  

4.9/5 - (17 votos)

Si quiere conocer otros artículos parecidos a Certificado de tradición y libertad Aquí lo tiene

abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir