Certificado Fopep

Todos los empleados públicos de la República Colombiana deben estar inscritos obligatoriamente en el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (FOPEP), ente el cual vino a reemplazar la Caja Nacional de Previsión, en conformidad con la Ley 100 de 1993.

Así que si está pensando iniciar en un trabajo de carácter público, o sencillamente tiene tiempo laborando para alguna institución del Estado, pero no tiene mucha información sobre fopeo, y quiere ponerse al día en el tema de Fopep pensiones para su retiro, ha llegado al lugar indicado.

Lo primero que debe saber es que Foprp tiene una muy buena plataforma digital a donde podrá acceder para hacer diferentes trámites, como descargar desprendible de pago fopep, o visualizar Fopep certificados.

Adicionalmente, si ya es pensionado, puede comunicarse Fopep teléfono línea gratuita al número (+571) 422 74 22, donde tendrá las siguientes opciones:

  • Opción 1: Recibir información sobre la fecha de pago del mes actual
  • Opción 2: Saber si ya fue reportado por el Fondo para iniciar los pagos de sus mesadas. El único requisito es dar su número de documento de identidad.
  • Opción 3: Para cualquier otra consulta aquí podrá hablar con un asesor Fopep.

En caso de que quiera efectuar una gestión de manera presencial, puede asistir a la dirección de fopep Bogotá: Cra 7 No. 31 – 10 Piso 9 Edificio Torre Bancolombia en Bogotá. El horario de atención es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.  

¿Qué es Fopep?

En pocas palabras Fopet es el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional, fue creado como una cuenta adscrita al Ministerio de Trabajo. Hay que acotar que los recursos se administran mediante encargo fiduciario, tal y como se estipula en la Ley 100 de 1993, específicamente en su artículo 130.

Cabe destacar que según su naturaleza jurídica el Fondo sustituye “a la Caja Nacional de Previsión en lo relacionado con el pago de las pensiones de vejez o jubilación, de invalidez, de sustitución o de sobrevivientes, y las demás cajas de previsión o fondos insolventes del sector público del orden nacional, que el Gobierno determine y para los mismos efectos”.

 Servicios que ofrece Fopep 

Los principales servicios del fondo Foppep son sustituir los pagos que se encontraban a cargo de la Caja Nacional de Previsión Social, o de cualquier otro fondo insolvente con el orden público nacional, así como de cualquier institución oficial del Gobierno que tenga a cargo el pago directo de pensiones con aportes a la Nación.

Para el adecuado desenvolvimiento de sus funciones y la correcta prestación de servicios, cuenta con un consejo asesor integrado por delegados del Ministerio del Trabajo, gerente de la entidad fiduciaria con la cual se contrate, representante de pensionados y delegado del Ministerio de Hacienda.

La página web del consorcio Fopec (Administrador fiduciario del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional) especifica que sus funciones son:

  • Realizar la gestión oportuna para la obtención mensual de los recursos del fondo.
  • Recibir recursos correspondientes y efectuar el pago de pensiones de vejez, jubilación, de invalidez, de sustitución o de sobrevivencia.
  • Garantizar desde el inicio del contrato la continuidad de la operación integran del Fondo de Prensiones Públicas del Nivel Nacional.
  • Administrar los recursos.
  • Implementar mecanismos de control que permitan garantizar la oportuna transferencia de recursos de nómina y pago de pensiones.
  •  Cumplir con todo el marco legal.

Mientras que los trámites y servicios ante el consorcio Foped son:

  • Información de fechas de pago, también conocido como Fopep calendario
  • Actualización de datos
  • Inclusión en nómina
  • Pago de menores de edad a través de representantes
  • Solicitud de certificados (valor pensión, Fopep certificado de ingresos y retenciones , o cupones de pago)
  • Solicitud cambio de sitio de pago
  • Presentación de Supervivencia
  • Solicitud Cambio de EPS
  • Solicitud mesada no cobradas oportunamente
  • Pago a pensionados nuevos
  • Información de fallecidos
  • Pago a pensionados con personas de apoyo judicial

Beneficios Fopep 

Fopep ofrece servicios muy completos a sus pensionados, pues sus gestiones están enfocadas en mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, así como simplificar los trámites de cobro de mesadas.

Si aún no conoce los Beneficios Fopep aquí enumeramos algunos:

  • Libertad para elegir la caja de compensación familiar más acorde a sus necesidades
  • Aportes de hasta 0,6% al afiliarse a la caja de compensación familiar
  • Acceso a servicios de recreación, cultura, turismo y deportes
  • Facilidad de cobro de mesadas en diferentes ventanillas
  • Posibilidad de abrir cuenta de pensión con tarjetas
  • Continuidad al aporte de salud EPS a pesar de la acumulación de mesadas
  • Compra con la tarjeta en distintos establecimientos comerciales

Sin embargo, si necesita más información puede visitar la página web oficial https://www.fopep.gov.co/ y enterarse de todos los mecanismos de atención al pensionado, y más beneficios fopep.

Certificado de supervivencia 

Desde la página web de Fopep se pueden realizar varios trámites, ingresando a la sección de servicios en línea, tales como la visualización de: Fopep colilla de pago, certificado de ingresos retenciones fopep, Fopep comprobante de pago o calendario Fopep.

Además es posible descargar desprendible fopep, y por supuesto se puede obtener toda la información referente al certificado de supervivencia Fopet, del cual hablaremos en este apartado.

Lo primero que debe saber acerca de este certificado es su función, y aquí lo explicamos: se trata de un documento que acredita la supervivencia del pensionado, es decir, es el aval o garante de que el pensionado aún está con vida, y por ende debe seguir recibiendo el pago de mesada correspondiente por parte de Fopep.

También se le conoce como Fe de vida y se solicita de forma obligatoria solo cuando el pensionado es residente permanente en el exterior. El trámite del certificado debe hacerse en el Consulado General, en una Notaría Pública, o en el ente competente de los certificados de supervivencia en el país de residencia.

Dicho documento debe enviarse antes de los 6 meses del último reporte, de esta manera se garantiza la continuidad del pago de mesada.

abraham
abraham

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