Certificado judicial gratis

Cómo descargar el pasado judicial se ha convertido en una de las inquietudes más comunes de los colombianos que se encuentran buscando trabajo hoy en día, ya que actualmente es un requisito fundamental que debe anexarse a la hoja de vida. 

Pues con los certificados judiciales para hoja de vida los empleadores pueden tener la certeza de la buena procedencia del futuro empleado, y así no correr riesgos. Lo cierto es que descargar pasado judicial 2021 es muy sencillo y completamente gratuito, no tiene ningún costo.

Anteriormente las personas interesadas en adquirir el documento debían solicitar el certificado judicial tradicional en las oficinas de la Policía Nacional, no obstante, todos esos trámites se han digitalizado y desde un computador con acceso a Internet es muy sencillo y rápido.

Adicionalmente, debido a las medidas de seguridad impuestas por la proliferación del Covid-19 la Policía Nacional de Colombia ha habilitado un correo electrónico dijin.araic-atc@policia.gov.co, al cual los ciudadanos pueden escribir para hacer sus consultas, solo deben adjuntar una copia de su documento de identidad.

Como ver el certificado judicial online

La descarga del certificado judicial Colombia es completamente gratuito y puede hacerse por Internet en pocos minutos, pero asegúrate antes de comenzar el proceso de tener la cédula de identidad a la mano, o en caso de no tenerla saberte el número de memoria, ya que es un requisito que te solicitarán para obtener el pasado judicial gratis.

Ahora bien, siguiendo los pasos que te presentamos a continuación obtendrás el certificado judicial das:

  1. Ingresa a la página de la Policía Nacional de Colombia https://www.policia.gov.co/
  1. Busca la sección “Lo más consultado” donde aparece: Antecedentes Judiciales
  2. Ingresa a la Consulta de Antecedentes Judiciales y acepta los términos de uso
  3. Presiona Enviar e introduce los datos solicitados, que son:

Número de documento

Tipo de documento

Rellena el captcha

  1. Haz clic en el botón Consultar

 Inmediatamente podrás visualizar la información pertinente al certificado judicial, conocido popularmente como pasado judicial.

Qué información aparece en el certificado judicial 

Una vez cumplido con los pasos anteriormente explicados podrás visualizar el documento o certificado judicial, donde aparecerán los siguientes datos:

  • Fecha en la que se emitió el certificado
  •   Nombre del ciudadano consultado
  • Cédula de identidad de la persona consultada
  • Si registra o no registra antecedentes
  • Y el código de verificación de dicha información

Cómo descargar pasado judicial en pdf 

Si ingresaste a la página https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/antecedentes.xhtml y pudiste visualizar el certificado judicial, seguramente te estés preguntando cómo descargar pasado judicial gratis, puesto que el sistema no te aporta ninguna opción para ello.

Y esto se debe a que la figura de certificado o pasado judicial fue eliminado en enero de 2021, por medio del artículo 93 de Decreto 19, sin embargo, cumpliendo con el Artículo 94, la Policía Nacional habilitó la consulta en línea de lo que llaman ahora antecedentes y requerimientos judiciales.

Pero si necesitas tener el certificado judicial en físico para adjuntarlo a la hoja de vida puedes guardarlo en pdf e imprimirlo fácilmente, así que no te preocupes, porque podrás descargarlo de la siguiente manera:

  1. Detener el cursor sobre el certificado judicial online
  2. Presionar botón derecho y buscar Imprimir
  3. Automáticamente se abrirá el Certificado judicial para imprimir
  4. También de esta manera puede guardarse en PDF y tener a la mano siempre

Estos pasos son efectivos desde el navegador Chrome, pero si estás ingresando desde otro navegador y no te funciona, siempre tienes la opción de tomar una captura de pantalla al computador para obtener el pasado judicial das.

Puesto que la emisión del certificado judicial está suspendida de forma presencial, este Pasado judicial pdf es completamente legal y válido, inclusive las personas interesadas pueden corroborar la información ingresando al sistema con el número de cédula de identidad de la persona a la que quieren verificar.

¿Cómo apostillar el Certificado Judicial?

Si necesitas tener el certificado judicial apostillado para realizar algún trámite consular, debes solicitarlo a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y no por la página de la Policía Nacional, como se hace para Imprimir certificado judicial tradicional.

Para este proceso tienes que tener a la mano la cédula de identidad y el pasaporte. 

  1. Ingresa a la página web oficial de la Cancillería https://www.cancilleria.gov.co/
  2. Dale Clic al botón que dice Apostilla o Legalización o en el menú busca la opción de Trámites y Servicios
  3. Desde esta página http://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx indica el tipo de documento que deseas apostillar
  4. Puede ser documento digitalizado o electrónico
  5. Indica que se trata del Certificado de Antecedentes Judiciales
  1. Presiona Aceptar y comienza a introducir los datos solicitados. El formulario está compuesto por 5 bloques que son:

-Datos personales

-Confirmación para fines del documento

Datos del documento

Forma de pago

Datos de pago

  1. Ya has terminado de procesar tu solicitud. El sistema te informará el tiempo de espera para recibir el certificado judicial apostillado.

No obstante, la página web informa que el tiempo de espera no debe ser mayor a 3 días hábiles, y en caso de que trascurra el lapso y no hayas recibido el documento, puedes comunicarte al conmutador: (57-1) 3814000, al teléfono de trámites y servicios (57-1) 3826999 o enviando un correo electrónico a la dirección contactenos@cancilleria.gov.co.

Si quieres solicitar información de tu trámite de forma presencial, puedes dirigirte hasta la sede central de Cancillería Colombia ubicada en Bogotá en la siguiente dirección:

Palacio San Carlos Calle 10# 5-51, Bogotá, Colombia, donde los horarios de atención al cliente son de martes a viernes de 9:30 am hasta las 2:30 pm.

Este proceso, a diferencia de Descargar certificado pasado judicial, no es gratis, tiene un costo de 31.000 $, pero si lo que quieres es legalizar el certificado judicial debes cancelar 21.000 $. Este último trámite también puede hacerse desde la página web de https://www.cancilleria.gov.co/

Esperamos que con esta sencilla explicación puedas descargar el certificado judicial gratis y sin contratiempos. Lo mejor es que es un proceso gratis, y no tienes que moverte de tu casa para solicitarlo, porque la página web de la Policía Nacional lo emite en segundos para su fácil visualización.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *