¿Qué es Certificado Rud? Descargar

Las catástrofes además de tratarse de sucesos lamentables, casi siempre, son impredecibles. Lo más angustioso es que cuando suceden, la mayoría de los afectados no tienen la capacidad financiera para cubrir con todos los gastos que implica perder su vivienda, y todas sus pertenencias.

Por fortuna, en la República de Colombia existe el RUD, el cual funge como mecanismo de subsidio para aquellas familias que después de un desastre natural quedan sin un techo.

Si usted se encuentra en condición de damnificado, o simplemente quiere informarse para estar preparado ante cualquier eventualidad, con la lectura de este artículo aprenderá a cómo obtener el certificado RUD, documento que contiene una serie de datos sobre las consecuencias de eventos naturales o de tipo antropogénicos.

Federaciones Deportivas Nacionales

En Colombia las asociaciones deportivas son instituciones con derecho privado y están organizadas por ligas y clubes, adscritos a Coldeportes. Su propósito principal es fomentar la práctica y programación de actividades deportivas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Estas suelen constituirse por medio de asociaciones mínimas de ligas deportivas, teniendo como norte promover el interés social por eventos de esta índole. Ahora bien, en lo que respecta a la jurisdicción, esta se encarga del manejo administrativo y técnico de todas las disciplinas deportivas.

Por otra parte, también existen las Federaciones Deportivas Nacionales, las cuales se dividen según la actividad, por eso se encuentra en el país la Federación Colombiana de Atletismo, o por ejemplo la Federación de automovilismo.

Igualmente, existen las Federaciones Deportivas Nacionales para personas con necesidades especiales, donde participan ciudadanos con discapacidades físicas, mentales o sensoriales.

Pero, ¿Cuál es el objetivo de las Federaciones Deportivas Nacionales que pertenecen al Comité Paralímpico Colombiano?

Impulsar u organizar prácticas deportivas concernientes a la misma discapacidad y su jurisdicción está distribuida por todo el país.

Por lo general y cumpliendo con la capacidad mínima, deben estar conformadas por siete ligas deportivas y debe tener en sus filas personas discapacitadas. Mientras que la cantidad de departamentos no puede ser menor a 11.

Sin embargo, el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), es el ente gubernamental que rige el deporte en la nación y por lo tanto es quien decide el mínimo de asociaciones o ligas en cada uno de los departamentos y del Distrito Capital. Igualmente establece el número de participantes de los clubes. 

Ahondando un poco más en los  basamentos legítimos, se hace hincapié en el artículo 21 del decreto Ley 1228 de 1995, que habla sobre las estructuras de las federaciones deportivas nacionales y los órganos mínimos que debe abarcar:

  • Órgano de dirección, a través de una asamblea.
  • Administración colegiado, conformados por tres miembros como mínimo, incluido el presidente que fungirá como representante legal.
  • De control mediante revisoría fiscal.
  • Disciplina mediante una comisión disciplinaria.
  • Comisión técnica y de juzgamiento.

¿Qué es el Rud?

Sus acrónimos significan Registro Único de Damnificados (RUD). En términos generales, se trata de un instrumento importante que permite identificar y caracterizar a aquellas personas -naturales o jurídicas- cuyos hogares hayan sido completamente destruidos por fenómenos naturales.

La intención del RUD es tener un  conocimiento preciso acerca de los daños ocasionados tras el paso de algún evento fatídico en tierras colombianas.

Este registro es desarrollado por el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastre, mejor conocido como (CLOPAD), el cual lleva a cabo múltiples jornadas en la nación para que los perjudicados tengan oportunidad de registrarse.

Descargar Certificado de RUD

El proceso de descarga de este informe es simple, y como en la mayoría de los trámites, el beneficiario debe disponer del número de documento de identidad.

La meta de este registro es tener en su base de datos las ubicaciones de los afectados, para que los organismos puedan proporcionar la ayuda requerida, según sea el caso.

Para ello, fue diseñada una plataforma web que permite agilizar el trámite, así que a continuación se le mostrarán los pasos a seguir para descargar el comprobante RUD:

Antes de proceder con la descarga del certificado, primero debe asegurarse de estar registrado en el RUD como beneficiario, en el subsidio otorgado por el Estado en el arrendamiento.

Para acceder al Registro Único de Damnificados podrá hacerlo desde cualquier navegador, y lo más importante es que el dispositivo móvil o computador tenga una conexión a Internet estable. 

  • Seleccione el evento natural en el que resultó afectado.
  • Ingrese los datos de acceso al sistema: usuario y clave. Estos son entregados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre en Colombia.
  • Después pulse la opción “Entrar”.
  • De esta manera se asocia sus datos registrados en el sistema, por lo que se tiene que especificar su condición actual.
  • En caso de que uno de sus datos sean incorrectos, al pulsar el botón de «Aceptar» y el sistema lo devolverá a la página de «Autenticación de Usuario».
  • Si logró ingresar con la información correcta, podrá visualizar el menú.
  • Una vez dentro, podrá consultar y verificar su información.
  • También podrá efectuar la descarga en la opción “Certificado RUD”.
  • El archivo se descargará en un formato PDF y podrá guardarlo en su dispositivo o imprimirlo para contar con este comprobante en físico.
4.9/5 - (14 votos)
abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *