Certificado seguridad social

Al iniciar en el ámbito laboral, independientemente del sector empresarial en el que se desenvuelva, es indispensable también empezar a cotizar en la Seguridad Social.

Pues a través del Sistema de Seguridad Social, el Estado Colombiano puede garantizar una atención médica aceptable y una vejez estable gracias a la pensión.

 El Ministerio del Trabajo específica que la seguridad social es un conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes establecidos para:

–          Salud

–          Riesgos laborales

–          Subsidios familiares

–          Otros servicios sociales complementarios de la Ley

Por lo que el sistema de seguridad social se encarga de como su nombre lo indica, aportar un poco de estabilidad y seguridad al ciudadano en momentos vulnerables, tales como la alteración de salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez, o en caso de muerte, el subsidio pasaría a los familiares dependientes económicamente.

Ahora bien, hay que aclarar que la inscripción de trabajadores a la seguridad social no solo es beneficioso para ellos, también conlleva ventajas para el empleador y a continuación enumeramos algunas:

1.       Fomenta un ambiente laboral seguro

2.       Aporta cobertura en caso de riesgo

3.       Favorece el cumplimiento de normas

4.       Puede aumentar la productividad en el negocio

Aportes a la seguridad social 

Ahora que ha quedado claro que es de suma importancia estar afiliado al Sistema de Seguridad Social, y además es de carácter obligatorio cuando se es trabajador dependiente, es decir, se tiene un patrono, hablaremos de las modalidades de aporte.

Los aportes a la seguridad social varían según el salario devengado por el trabajador, ya que se establece un porcentaje basándose en el salario, así que en términos de dinero, no todos los ciudadanos pagarán la misma cantidad.

Para quienes cumplen una jornada de tiempo completo, o se consideran trabajadores de tiempo completo los aportes son los siguientes:

Al trabajador se le descuenta el 4%  por concepto de pensiones, y 4% más por salud, lo que suma un 8% devengado del salario. Mientras que el empleador es responsable de cancelar 12% de pensiones, 8,5% de salud, 0,5% de Riesgos laborales nivel I, y 4% de cajas de compensación. Cuando se suman las obligaciones de ambos actores en la relación laboral el total de aportes al Sistema de Seguridad Social es de 33%. 

Con respecto a la afiliación del empleado debemos aclarar unos puntos, para que después pueda obtener su Certificación de seguridad social.

–          El empleador es el encargado de afiliar al trabajador

–          El empleado debe facilitar la documentación necesaria como cédula de ciudadanía, documentos de identidad de los beneficiarios, e informar a que fondo de pensiones y EPS quiere afiliarse.

–          El empleador debe registrarse ante la EPS, ARL y cajas de compensación familiar, para luego radicar al trabajador en dichas entidades.

Pero si se trata de un ciudadano considerado como independiente, es decir, no trabaja directamente para alguna empresa sino por el contrario presta servicios profesionales, sus ingresos son con base en honorarios profesionales, o es comerciante, el tipo de afiliación difiere al explicado anteriormente.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) ofrece dos mecanismos de afiliación, el contributivo y el subsidiado. Si se está preguntando a cuál de los dos debe afiliarse, la respuesta es simple:

–          En el contributivo deben afiliarse quienes tengan condiciones para cotizar, cuenten con ingresos iguales o superiores al salario mínimo mensual vigente.

–          Mientras que deben afiliarse al subsidiado las personas que no tengan capacidad de pago, y tengan puntaje en Sisbén I o II.

En ambos casos, el ciudadano debe proceder a afiliarse a través del portal web de la Seguridad Social https://miseguridadsocial.gov.co/ desde donde también podrá obtener el Certificado de aportes al sistema de protección social.

Certificado de aportes a la seguridad social

Es importante tener a la mano siempre el certificado de aporte a salud, pues es un documento que podrían solicitarle ante cualquier eventualidad o emergencia.

Para facilitar la experiencia del usuario, y descentralizar los trámites referentes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Estado Colombiano ha adaptado varias plataformas para descargar certificado de seguridad social. 

La primera plataforma es bastante simple de utilizar y se trata de https://miseguridadsocial.gov.co/  para adquirir el Certificado pago de seguridad social desde allí debe:

–          Ingresar a la página web

–          Crear usuario

–          Introduzca los datos básicos solicitados

–          Una vez adentro del sistema, ingrese a la sección de certificados para poder descargar el Certificados de seguridad social  

Adicionalmente, debe saber que desde el portal web del Sistema Integrado de Información de la Protección Social, específicamente desde este enlace https://www.sispro.gov.co/central-prestadores-de-servicios/Pages/RUAF-Registro-Unico-de-Afiliados.aspx también podrá revisar la Certificación seguridad social.  

Aquí solo tiene que ingresar al apartado de consulta ciudadana RUAF, hacer clic en reporte detallado e introducir el tipo de documento de identidad y número de identificación.

Una plataforma independiente que también sirve para verificar el certificado de seguridad social en salud es Aportes en Línea. 

El mecanismo es realmente sencillo, solo hay que ingresar a https://www.aportesenlinea.com/Autoservicio/CertificadoAportes.aspx y llenar las casillas con los datos del ciudadano, posteriormente hacer click en Generar certificado, y aparecerá el Certificado de aportes a seguridad social. 

¿Para que son los aportes a la seguridad social? 

Los aportes a la seguridad social son muy beneficiosos no solo para el trabajador o la persona que cotiza, pues todo su núcleo familiar y personas a su cargo, monetariamente hablando, también reciben beneficios de salud y atención médica hospitalaria gracias a los aportes.

Además, es un mecanismo oportuno de previsión de la vejez, pues al comenzar a cotizar se inicia la acumulación en el fondo de pensiones, del cual gozará más adelante el beneficiario, cuando ya esté en edad de retiro y no tenga otros mecanismos de ingresos económicos.

Sin duda alguna se puede considerar la cotización a la seguridad social como un ahorro que rendirá frutos a largo plazo, y en los momentos donde el ciudadano se encuentre más vulnerable.

Soportes de pago soi 

Soi es un servicio de ACH Colombia desde donde podrá ponerse al día con los pagos de la seguridad social. La plataforma es bastante intuitiva y simple de utilizar pues utiliza una red de transferencias interbancarias de confianza, que permite la movilización de fondos sin riesgo de estafa o fraude.

Soi puede ser utilizado por trabajadores independientes que se encuentren afiliados al sistema de seguridad social, y también por las empresas, y tiene múltiples ventajas que presentamos a continuación:

–          Elaboración y pago de planillas

–          Pago directo vía PSE

–          Acceso a reporte de pago individual

–          Emisión de certificado histórico de pagos

–          Reporte DIAN

–          Soporte de planillas asistidas

Para hacer el pago de aportes con Soi solo debe ingresar a este enlace https://www.nuevosoi.com.co/web/guest/persona-como-hacer-y-pagar-la-planilla y tener a la mano la siguiente información:

–          Número de identificación

–          Ingresos mensuales

–          Tipo de contrato laboral

–          Administradoras de EPS, AFP, CCF, y ARL

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *