¿Cómo crear una fundación?

Las fundaciones son creadas para satisfacer necesidades sociales, es decir, trabajar en el bien común de un colectivo, y son siempre sin ánimo de lucro. En el mundo entero existen miles, al igual que en Colombia, donde la diversidad de fundaciones es alta, y abarca áreas educativas,  ambientalistas, deportivas, o cualquier otra necesidad básica de su población.

Pero, crear una fundación tiene sus requisitos, tanto sociales como legales, además que son “entidades sin ánimo de lucro” (Esal). Entonces, si quiere o necesita crear una, aquí le explicaremos todos los detalles para instaurar una fundación en Colombia.

Concepto de Fundación 

Antes de explicar cómo se crea una fundación en Colombia, debemos explicar qué es una fundación, y sencillamente es una organización privada no gubernamental, con un patrimonio principal, cuyo objetivo es atender necesidades sociales.

Y ¿cómo se logra eso?, pues a través de la obtención de fondos privados y proyectos de larga duración en el tiempo, así como acciones en pro de la justicia social. Es una manera de ayudar, sea por medio de donaciones o cualquier otro tipo de actividad que cumpla con el objetivo de su creación.

Al crear una fundación se canalizan los donativos económicos, bien sea a individuos, u organizaciones no lucrativas.

Es importante mencionar que las fundaciones están en un grupo que se llama Esal (“entidades sin ánimo de lucro”), y según la Cámara de Comercio de Bogotá las fundaciones son: “personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de otras personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de los asociados, de terceras personas o de la comunidad en general y no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros”.

¿Cuál es su función?

Las fundaciones son como especie de motor para apoyar a las poblaciones más vulnerables. Su función es simplemente ayudar a una comunidad específica, y colaborar en su mejoramiento, sin recibir remuneración monetaria por ello. 

Sin embargo, las fundaciones tienen un patrimonio principal económico, de hecho, manejan recursos financieros, e incluso pueden mostrar excedentes económicos, pero éstos son donados o reinvertidos para su meta social.

Las fundaciones suelen crearse por algunas de estas razones:

  • Respaldar y capacitar poblaciones de pocos recursos
  • Personas que tengan un propósito en común
  • Proteger comunidades vulnerables
  • Estimular cultura
  • Fomentar causas que mejoren a la sociedad entre ellas la cooperación, educación, trabajo, rehabilitación e inclusión social
  • Promover valores

Distintas clases de fundaciones 

Cada fundación tiene su tipología y naturaleza, algunas de ellas son:

  • Personas de bajos recursos económicos
  • Niños y mujeres refugiados (que hayan pasado por una catástrofe)
  • Protección y derechos para la comunidad indígena
  • Centros de interés deportivo, cultural, social y científico
  • Captación de fondos para investigaciones

En el caso de los gobiernos, sean municipales, regionales y nacionales, las fundaciones se crean con el objetivo de atender asuntos que se presentan en el tiempo, y de acuerdo al ritmo de vida de los diversos pueblos.

Mientras que las empresas públicas y privadas, las fundan para librar la responsabilidad social que tienen con la comunidad, pero al mismo tiempo satisfacer necesidades escolares, deportivas, culturales, religiosas y musicales, a través de la creación de instituciones nuevas.

Define el tipo de Fundación que quieres crear 

Antes de crearla, debe saber qué tipo de fundación quiere. Para ello tiene que definir sus objetivos, y puede hacerlo de la siguiente manera:

  • El primer requisito es tener una voluntad real para ayudar
  • Tener claro el problema que quiere solucionar
  • A cuál grupo social puede llegar con su ayuda. Determinar las causas sociales y el componente humano, que pudiese beneficiarse de existir la fundación
  • Consulta con fundaciones establecidas, para saber sobre su actividad
  • Establecer el patrimonio destinado para la fundación. Es de obligación legal, para asegurar su existencia, al igual que un modelo económico
  • Determinar los posibles ingresos, actividades económicas y métodos de reinversión o gasto
  • Estipular el número de personas que la constituirán. Recuerde que la fundación puede crearla una persona natural o jurídica, o por varias personas

Beneficios

En una fundación, se obtienen recursos para cumplir objetivos de interés general, pero no se reparten los beneficios entre fundadores. Sin embargo, crear una fundación sí tiene beneficios, algunos de ellos son:

  • Bajo porcentaje en el pago de impuestos. Las fundaciones cancelan solo el 10 % en el impuesto sobre sociedades
  • Si su fundación está orientada a la asistencia social, sanitaria y cultural, podrá disfrutar de ventajas fiscales, y reponer el patrimonio apartado
  • Con los donativos recibidos, puede hacer actividades sociales, que le permitirán generar más ingresos. En las últimas dos no se paga impuestos

Construir la Fundación

¿Cuáles son los pasos para construir una fundación, pues debe empezarse de la siguiente manera:

  1. Realizar el acta de constitución de la fundación, en la cual todos los miembros fundadores aseveran, de manera escrita, su deseo de crear una fundación. La redacta un abogado, y debe tener esta información:
  • Nombre de la fundación
  • Objeto social y patrimonio
  • Nombre, apellido, domicilio y nacionalidad de los miembros. De ser personas jurídicas, incluir la razón social
  • Constancia de aprobación de estatutos
  • Deseo expreso por escrito de constituir una fundación
  • Cualquier acuerdo entre los miembros, que pudiese afectar su funcionamiento
  • Lugar y fecha de la designación del acta, con las firmas de los miembros y representantes de personas jurídicas
  • Selección de representante legal y revisor fiscal, y cuáles son sus funciones
  1. Redactar los estatutos, con los cuales se regirá la fundación, que a su vez deben ser permanentes. La única forma de cambiarlos, es para reglamentar nuevas necesidades.
  1. Constituir los libros de la Fundación, porque, aunque no tienen obligaciones tributarias, es aconsejable que tengan sus libros contables actualizados, en los cuales coloquen las actividades y funcionamiento de la fundación, porque esas sí deben pasar por un control y vigilancia.

Registra la fundación

Una fundación debe registrarse en la cámara de comercio, la DIAN o la gobernación, y cumplir los siguientes requisitos:

  • Estatutos
  • Haber registrado el pre RUT
  • Formulario del Registro Único Empresarial y Social RUES, ya registrado
  • Aceptación de cargos de los dignatarios y abogados, con fotocopia de cédula y tarjeta profesional de cada uno

Al tener todos los recaudos, puede pedir el certificado de existencia, así como la representación legal de la fundación. Sin embargo, le recomendamos que, antes de realizar el registro, tome en cuenta lo siguiente:

  • Asegurar que la actividad de la fundación, se puede ejecutar en la dirección del domicilio registrado
  • Confirmar que el nombre y los datos de la fundación no se hayan registrado antes
  • De utilizar un logo para la fundación, establecer que no se ha registrado y posteriormente registrarlo
  • Buscar la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), que determina la actividad económica, que desarrollará cualquier organización inscrita en la Cámara de Comercio, es decir, la fundación

Después de haber confirmado todos los datos con éxito, puede hacer el registro, el cual es importante para otorgarle a la fundación una personalidad jurídica con deberes y derechos.

Vale destacar que dicho trámite de registro, se hace por escritura pública en la Cámara de Comercio.

¿Qué contiene el acta de creación?

El acta de creación es un documento que tiene los datos del nacimiento, creación o comienzo de una fundación. Además, contiene lo siguiente:

  • Nombre de la fundación
  • Lugar donde funciona
  • Fecha de redacción del acta
  • Nombre, apellidos, nacionalidad y dirección de sus directivos
  • Personas que laboran dentro de la fundación, pero no forman parte de la directiva
  • Datos de representante legal
  • Funciones de los directivos
  • Encargado de la revisión fiscal
  • Razón social
  • Tipo de fundación
  • Patrimonio
  • Estatutos
  • Firma de los fundadores, directivos, presidente y secretario de la asamblea donde se llevó a cabo el acta

Es importante mencionar que esta acta tiene que llevarse a la notaría pública, para luego registrarla en la institución que le corresponda, de acuerdo a su tipo.

Documentos y Requisitos

Los documentos siempre dependerán del tipo de fundación que se vaya a crear, pero la estructura básica debe realizar estos pasos:

  • Establecer el nombre de la fundación, porque es el resumen del objetivo que moverá a la fundación
  • Fijar su objetivo, es decir, a que se va a dedicar y su naturaleza
  • Precisar la dirección de los co fundadores
  • Definir la persona jurídica de la fundación, de acuerdo a su tipo en Colombia
  • Declarar la procedencia del patrimonio, y cómo será la distribución
  • Tramitar el NIT, pues es sin fines de lucro, pero debe declarar porque recibe aportes monetarios, y puede tener excedentes

Diferencia entre Asociación y Fundación

La diferencia entre ambas es sencillamente su naturaleza. La asociación es un grupo de personas que se reúnen porque tienen intereses comunes, mientras que la fundación se basa en un patrimonio del fundador, que lo destina a un objetivo de interés general.

En el caso de las asociaciones, estas dependen de la voluntad de sus miembros, es decir, quien tenga más autonomía, tendrá mayor poder de decisión. Además, los asociados dan cuotas para financiarla.

Cuando se habla de disolución de una fundación, los bienes se destinan a otras entidades lucrativas públicas o privadas, que tengan el mismo objetivo, el mismo interés general. Pero en una asociación, cuando ésta desaparece, ese patrimonio se destinará según el rescrito de sus estatutos.

Sin embargo, ambas, tanto fundaciones como asociaciones, persiguen objetivos de interés general y son sin ánimo de lucro.

Certificado de donación 

La función del certificado de donación, es confirmar que realmente es una donación, para deducir el impuesto sobre la renta, y de allí la importancia de pedirlo. Para solicitarlo, tiene que cumplir lo siguiente:

  • Coste que se deducirá de la renta
  • Ingreso por donación, que debe manejarse por medio de deportes o inversiones en entidades financieras
  • Si son donaciones en dinero, tienen que hacerse a través de cheques, tarjetas de crédito o intermediario financiero
  • Debe aparecer la manera, cantidad y destino de la donación
  • De ser una donación en activos, como muebles, su valor será el costo del bien. El documento que confirme ese donativo, debe firmarlo el revisor fiscal y el contador de la fundación

¿A dónde van los ingresos obtenidos?

Es una de las preguntas que generan más duras, y por ley los ingresos de una fundación van a sus objetivos fundacionales. En términos de porcentaje, la ganancia se divide en un 70% para actividades propias, y un 30% para dotaciones y reservas.

Control Público sobre una fundación

Una vez que ya está inscrita la fundación, en el registro de fundaciones que le compete, sea estadal o autónomo, la fundación debe ser inspeccionada por un órgano administrativo especial, que en este caso se llama protectorado. 

En ese sentido, todos los años tienen que presentar su plan de actuación ante ese organismo, para rendir cuentas sobre ciertos asuntos, como modificaciones de los estatutos, o la petición de permisos.

¿Cómo se gobierna una fundación y quiénes pueden constituirla?

La pueden constituir personas físicas y jurídicas, que sean de carácter público o privado. La gobierna un órgano llamado “patronato”, que lo integran un número mínimo de tres patronos.

Esos patronos los asignan los fundadores, y pueden cambiarse de acuerdo a lo mencionado en los estatutos. Vale destacar, que por ningún motivo pueden recibir algún tipo de retribución.

abraham
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