Requisitos para sacar el pasaporte en Colombia

Poder conocer el mundo entero es un sueño que todas las personas tienen, sin importar su raza, sexo o religión. Y si su deseo es cumplir ese plan, más allá de solicitar presupuestos referentes a boletos de avión, consultar disponibilidad en hoteles o simplemente estudiar guías turísticas, debe tener en cuenta un detalle muy importante: obtener el pasaporte.

Contar con el pasaporte es fundamental para poder salir del país de forma legal, es por eso que todo ciudadano que desee conocer tierras extranjeras tiene que estar al tanto de cuáles son los papeles para sacar el pasaporte, y cuáles son los trámites para sacar pasaporte.

Hasta aquí tal vez esté pensando que sacar el pasaporte debe tratarse de un procedimiento tedioso y complicado, sin embargo, en este artículo le daremos una muy buena noticia, ya que los requisitos para sacar el pasaporte en nuestro país son muy sencillos y definitivamente no perderá nada de tiempo.

Entonces, una vez que ya sabe esto, automáticamente se preguntará: ¿qué se necesita para sacar el pasaporte? Si quiere conocer todos los detalles los presentamos a continuación.

¿Cómo sacar el pasaporte?

Los requisitos para sacar el pasaporte en Colombia son varios y dependen de si eres mayor o menor de edad. A continuación te los mencionamos:

Mayor de edad

  1. Iniciar la solicitud en línea a través del siguiente enlace: Aquí
  1. Posteriormente acudir a su cita en la oficina correspondiente y tener a la mano: cédula de ciudadanía en formato original (amarilla con hologramas), pasaporte anterior (en caso de poseerlo).

Es importante resaltar que para los mayores de edad, si estos no tienen su cédula de identidad en el preciso instante de la cita para el pasaporte, podrán presentar la contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil con foto y huella debidamente certificada por un Registrador, Notario o Cónsul junto a una copia del registro civil de nacimiento.

Requisitos para menores de edad

Los menores de edad realizan un proceso similar a las de los ciudadanos mayores de 18 años. No obstante, tienen algunas diferencias elementales en cuanto a los documentos para sacar pasaporte, y si no sabe cuáles son pasaporte requisitos Colombia, aquí se las enseñamos:

  1. Realizar la solicitud en línea.
  2. Pedir la cita respectiva.
  1. Luego de que el menor y su acompañante tengan su cita, es fundamental presentar la cédula de ciudadanía en formato original (amarilla con hologramas), el pasaporte anterior o copia auténtica del registro civil de nacimiento del menor expedido por un Notario, Registrador o Cónsul.

Tipos de pasaporte 

Actualmente en Colombia existen cinco tipos de pasaporte. Cada uno tiene distintas cantidades de páginas y vigencias. A continuación te revelamos sus detalles:

  • Ordinario: posee 32 páginas y una vigencia de 10 años.
  • Ejecutivo: cuenta con 48 páginas y está disponible por 10 años.
  • Emergencia: expedido en situaciones donde se requiera salvaguardar derechos humanos elementales (vida, salud, integridad) por fuerza mayor, hechos fortuitos, entre otros. Tiene 8 páginas y es válido por 7 meses.
  • Fronterizo: Expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus misiones diplomáticas. Aplica para ciudadanos colombianos que se encuentren en Brasil, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela. Posee 28 páginas y 10 años de vigencia.
  • Exento: Aplica para casos de deportación, expulsión, repatriación o para polizones. Vigente por 30 días solamente.

Costo del pasaporte 

Ahora que ya sabe que se necesita para sacar el pasaporte, y cuáles son los requisitos para pasaporte colombiano, especificaremos el costo del pasaporte colombiano comprende solamente a los primeros tres tipos mencionados anteriormente. Tome papel y lápiz porque le enseñaremos el valor de cada uno:

  • Ordinario: En Bogotá tiene un costo de $169.000, mientras que en otras regiones se le añade los impuestos departamentales fijados por las Gobernaciones.
  • Ejecutivo: En Bogotá cuesta $259.000. Fuera de los límites de la capital del país, tiene un recargo extra debido a los impuestos departamentales.
  • Emergencia: En Bogotá vale $161.000. En otras regiones, su costo es el mismo más impuestos.

Por otro lado, los ciudadanos tendrán la oportunidad de pagar el pasaporte colombiano en Banco GNB Sudameris (si está en Bogotá), Banco Agrario (Valledupar, San Andrés, Quibdó, Mocoa, Arauca, Leticia), además de tarjetas VISA y Mastercard (directamente en oficinas de pasaportes), cajeros automáticos de Servibanca y finalmente a través de PSE (debe tener cuenta activa).

¿Dónde sacar el pasaporte?

Después de tener los documentos para el pasaporte y realizar los trámites exigidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá sacar su instrumento de identidad de varias maneras (dependiendo de la región en cual se encuentre).

Para quienes viven en Bogotá, hay dos opciones: GIT de Pasaportes Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 y GIT de Pasaportes Calle 53: Calle 53 No 10-60/46, Piso 2. Allí estarán laborando de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Por su parte, en el interior del país, los trámites para sacar pasaporte se efectuarán en cada sede gubernamental de tu elección.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *