Cómo sacar un certificado bancario

Para muchos ciudadanos la realización de trámites bancarios puede ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo si se trata de la solicitud de algún tipo de documento relacionado con su cuenta bancaria o tarjetas.

No obstante, debe saber que todos los procesos burocráticos se pueden simplificar, si se ejecuta el proceso de manera adecuada, y esto ocurre con los certificados bancarios, pues obtenerlos puede ser más simple de lo que parece.  

Así que cuando se trata de cómo sacar un certificado bancario, la simplicidad se agradece. Por eso, en este artículo mencionaremos todo lo que debe saber para tener este requisito en sus manos sin contratiempos.

Certificado cuenta bancaria 

Antes de intentar conseguir un certificado de cuenta bancaria, es necesario que tenga claro con cuál entidad financiera trabaja, es decir, sepa en qué banco tiene la cuenta.

Una vez aclarado eso, también debe saber que este documento también es conocido como referencia bancaria y, dependiendo del banco en cuestión, la consecución de este trámite es a través del servicio de banca electrónica correspondiente.

Si se está preguntando ¿qué es certificación bancaria? Podemos acortar que es un documento que tiene carácter oficial y en él queda plasmado que el solicitante tiene la titularidad de determinada cuenta. Sin embargo, este punto se ampliará más adelante para que no quede ninguna incertidumbre.

Como ya mencionamos, el único ente autorizado para emitirlo es el banco donde se encuentra la cuenta en cuestión, y gracias a los avances tecnológicos ya no es necesario ir hasta la entidad financiera, puesto que como sacar una certificación bancaria puede hacerse por la banca digital.

¿Qué es un certificado bancario?

Llegado a este punto, seguramente se preguntará: ¿qué es una certificación bancaria? ¿Qué utilidad tiene?

En términos simples, el certificado bancario es un documento de titularidad emitido por un banco en moneda nacional o extranjera. Este es solicitado por personas naturales o jurídicas, además de empresas que hagan vida en el territorio colombiano.

La utilidad de este documento consiste en generar la certificación de la cuenta bancaria manejada por un individuo o empresa dentro de una agencia, con plazos de validez entre 1 mes y 1 año.

Un dato que vale la pena resaltar, es que las liquidaciones inherentes al certificado dependen del tipo de moneda que maneje ciudadano solicitante.

Tipos de certificados bancarios 

Actualmente en Colombia existen seis certificados bancarios que cumplen con ciertos objetivos. A continuación se lo enseñamos:

  1. Certificado bancario en moneda nacional: puede ser solicitado por cualquier persona natural o jurídica que tenga una cuenta en la entidad financiera. Tiene fecha de vencimiento.
  2. Certificado bancario en moneda extranjera: es el que debe solicitarse cuando el trámite donde se pide el certificado sea en el extranjero, ya que los montos están expresados en moneda extranjera como su nombre lo indica.
  3. Certificado bancario de depósito.
  4. Certificado bancario de garantía.
  5. Certificado bancario público.
  6. Certificado bancario de titularidad.

Certificado de depósito bancario 

El certificado de depósito bancario es un documento emitido a las cuentas de ahorros que pertenezcan a cualquier entidad bancaria.

Estos mantienen un préstamo o plazo de depósito que requiere de ser pagado antes de una fecha estipulada con anterioridad. Asimismo, existen dos tipos de certificado de depósito bancarios, los cuales le mostraremos en la siguiente lista:

  • Certificado de depósito bancario fijo: Este certificado una fecha fija de depósito bancario. Mayormente es otorgado a personas jurídicas o naturales que tengan una rentabilidad ampliamente comprobada.
  • Certificado de depósito bancario variable: Destinado principalmente a inversiones bancarias, este certificado de depósito garantiza rentabilidad a quienes lo soliciten.

Si usted como usuario de la banca pública o privada, y aún no tiene claro cómo sacar certificado bancario o qué es certificación bancaria, no se preocupe, vuelva a leer nuestro artículo y sus dudas estarán resueltas en un 2×3.

Recuerde que cada uno de estos trámites, son esenciales a la hora de realizar grandes operaciones financieras en nuestro país, ya que el certificado de cuenta bancaria puede ser exigido para la solicitud de préstamos, o como requisito para un arriendo.

Lo mejor es que si tiene alguna otra duda adicional con respecto a certificados bancarios, se comunique con su banco, y disipe sus dudas. Pues hay que recordar que los ejecutivos de las entidades financieras están allí para servirle y facilitar cualquier trámite bancario que usted necesite realizar.

abraham
abraham

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