Consulta abogados consejo superior de la judicatura

Cuando se requiere un abogado para tratar cualquier tipo de litigio legal como divorcio, demanda laboral, o un proceso jurídico de otra índole, es fundamental contar un la certeza de que se cuenta con la defensa de un profesional. 

Para realizar esa pequeña investigación y confirmar la procedencia de la persona que presta sus servicios de abogado, existe un mecanismo efectivo y completamente legal creado por la Rama Judicial y se conoce como Consejo superior de la judicatura consulta abogados. 

Este proceso de consultar abogados también puede ser efectuado por las empresas que están en el proceso de contratación de un profesional de las leyes, y quieren corroborar que la información suministrada por los candidatos sea cierta. 

El certificado consejo superior de la judicatura se puede obtener de dos maneras; consulta de abogados por cedula, o verificar tarjeta profesional abogado. Así que si necesita saber la procedencia del abogado que contrató, aquí le mostramos la forma correcta de revisar el certificado antecedentes Consejo Superior de la Judicatura.  

Consejo superior de la judicatura SIRNA

Muchos ciudadanos desconocen que la rama judicial de Colombia cuenta con un Sistema de Información del Registro Nacional de Abogados, mejor conocido como SIRNA, donde todo abogado de la República debe registrarse para poder realizar prácticas profesionales, una vez terminado el ciclo de estudios superiores, o para recibir licencias temporales de ejercicio legal.

Cualquier persona que necesite información  y consultar tarjeta profesional abogado puede hacerlo de forma online desde la plataforma del SIRNA, a través de https://sirna.ramajudicial.gov.co/Paginas/Inicio.aspx. El proceso es simple y lo explicamos aquí:

  • Ingresar a la página web del SIRNA o dar clic al siguiente enlace https://sirna.ramajudicial.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
  • En el menú ubicado a mano izquierda de la pantalla entrar al área de “Certificado de Vigencia”
  • Introducir la información solicitada: Tipo de documento y número de documento.

Allí podrá hacer la Consulta tarjeta profesional abogado, que le permitirá saber si el abogado se encuentra habilitado para ejercer la profesión.

Antes de iniciar el proceso debe tener a la mano la cédula de ciudadanía o el Número de Identificación Tributaria (NIT), ya que es obligatorio que se introduzca algún documento legal para que el sistema del SIRNA pueda hallar a la persona y arrojar los resultados.

Desde esa página web también se puede conocer la autenticidad del certificado que le ha otorgado el abogado, es decir, se puede saber si efectivamente esa persona es abogado. Para efectuar la consulta de abogados tiene que tener una copia del mismo certificado donde se lea el número de certificado y el año de generación, y seguir estos pasos:

  • Ingresar al portal digital del SIRNA
  • Buscar en el menú “Autenticidad del Certificado” y presionar el botón
  • Introducir los datos solicitados en el formulario
  • Presionar Consultar y esperar unos segundos que aparezca la información

Antecedentes disciplinarios abogados

Desde la página web de la Rama Judicial se pueden tener los antecedentes abogado consejo superior de la judicatura, esta consulta le permitirá saber la trayectoria del abogado y su gestión en el desempeño de la función.

Al igual que las consultas anteriormente explicadas, para realizar el proceso debe cumplir con unos simples pasos, y en esta oportunidad tiene que tener a la mano solamente el número de documento del abogado. 

Así que si quiere consulta antecedentes abogado tiene que:

  • Ingresar a la página web de la rama judicial o hacer clic en este enlace https://www.ramajudicial.gov.co/
  • Buscar la sección que dice “Abogados” y entrar
  • Presionar la opción que dice “Antecedentes disciplinarios”
  • Introducir el número de documentos del abogado e indicar que se quiere buscar por “Abogado”
  • Obtener los resultados

¿Por qué es importante realizar esta consulta?

Asegurarse de que está contratando los servicios de un buen profesional de las leyes es realmente fácil y rápido en línea, gracias con la búsqueda de antecedentes tarjeta profesional abogado que se realiza desde la página web de la Rama Judicial.

Tomarse unos minutos para verificar los antecedentes de abogados y consultar la tarjeta profesional un abogado, puede garantizarle una buena defensa en el proceso legal que enfrenta.

Hay que resaltar que existen muchas personas sin escrúpulos que se dicen abogados y realmente no tienen ninguna acreditación, y pueden perjudicarlo. Así que lo mejor es efectuar estos procesos de consultas explicados aquí.

Lamentablemente para hacer uso de las herramientas tiene que tener a la mano cierta información de la persona que se ofrece como abogado, como el número de identificación, pues no existe ningún mecanismo para consulta de abogados por nombre.  

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *