Consulta de procesos judiciales

Los tiempos han cambiado, ya no es necesario ir hasta una oficina gubernamental para poder consultar el estado de un proceso judicial, gracias a  la aprobación del gobierno colombiano para poder realizar consultas de procesos jurídicos por internet.

Sin embargo, hay una gran cantidad de personas que aún desconocen la manera para realizar cualquier tipo de consulta jurídica.

En este artículo vamos a explicar la manera para consultar el estado de cualquier proceso jurídico vía internet paso a paso, y de forma gratuita.

Pero antes de poder realizar la consulta de un proceso judicial vía internet es necesario que tengas a mano la siguiente información:

  • El nombre del demandado o demandante (también puedes solo conocer la razón social del demandado o demandante).
  • El tipo de persona (Se refiere a que si es persona jurídica, natural u otras).
  • Información sobre el proceso judicial a consultar: Departamento, ciudad, especialidad, despacho y código del proceso.

Sin alguno de estos datos no se va a poder realizar la consulta del proceso jurídico vía internet.

Pasos para Realizar la Consulta de Procesos Judiciales en Línea

Lo primero que debes saber es que existen dos métodos para realizar una consulta de proceso jurídico en línea; la primera es por medio de una herramienta llamada TYBA, la cual facilita en gran medida dicha labor.

La segunda opción es por medio de una herramienta llamada “Consulta de Procesos” en la que se necesitaran algunos datos extra para poder realizar una consulta jurídica vía internet.

A continuación se explicarán los dos mecanismos para que pueda hacer el proceso que se le haga más sencillo, lo bueno es que ambos son por Internet, y gratis.

Consulta de proceso judicial vía internet con TYBA.

Lo único que necesita tener para realizar la consulta de un proceso judicial en Colombia vía internet es conocer es el código del proceso judicial que va a consultar, una vez tenga esta información a la mano solo deberá hacer Clic aquí para ingresar a TYBA.

Una vez que ingrese al enlace le aparecerá una plantilla para rellenar con las siguientes opciones:

  • Departamento: En esta sección deberá colocar el estado o departamento encargado del proceso.
  • Ciudad: En esta sección deberá colocar la cuidad en donde se está realizando el proceso.
  • Corporación: En esta sección deberá colocar el ente que se encuentra llevando el proceso judicial.
  • Especialidad: En esta sección deberá colocar la especialidad de la corporación que se encuentra manejando el proceso.
  • Despacho: En esta sección deberá colocar el despacho que se encuentra encargado del proceso judicial.
  • Código Proceso: En esta sección deberá colocar el código con el que está registrado el proceso judicial que desea conocer.
  • Captcha: En esta sección deberá colocar el código alfanumérico que se encuentra en la imagen ubicada en la parte inferior al mensaje que indica “Escriba el Siguiente Texto”.

Por último deberá hacer clic en el botón que dice “Consultar” y listo, ya podrá visualizar la información relacionada con el estado del proceso judicial que indico en la planilla anterior.

Consulta de proceso judicial vía internet con “Consulta de Procesos”.

Ahora para poder realizar la consulta de un proceso jurídico vía internet utilizando la herramienta de consulta de procesos, solo necesita hacer Clic aquí para acceder a la página de consultas de procesos jurídicos Colombia.

Se abrirá una Web gubernamental con 3 opciones para elegir:

  • Consulta De Procesos Nacional Unificada.
  • Consulta De Procesos.
  • Justicia XXI Web.

Deberá entrar en la opción de “Consulta De Procesos Nacional Unificada”  y una vez adentro verá que podrá elegir la categoría según el tipo de búsqueda que desees realizar.

Como ya dispones del nombre o razón social del demandante o demandado, debe ingresar a la opción de búsqueda que dice “Consultar por Nombre o Razón Social” y llenar todos los datos que se indican.

Una vez rellena la planilla solo basta con darle clic al botón de “Realizar consulta” y listo, ya podrá disponer de la información acerca del proceso judicial que indicó en la planilla anterior.

Como pudo darse cuenta, también está disponible la búsqueda por número de radicación, juez, juzgado, o construir número. Elija la opción más sencilla para usted, de acuerdo a la cantidad de datos que posee con respecto al proceso judicial a consultar.

Buscador de Procesos Judiciales

En la página gubernamental para consultar cualquier proceso judicial se encuentran varias opciones de búsqueda, estas dependerán del tipo de consulta que desees realizar y del tipo de información acerca del proceso judicial que tenga a mano, solo debe seleccionar la opción de búsqueda de su preferencia.

Aquí dejamos el enlace directo al buscador de procesos judiciales para que pueda rastrearlos de forma fácil y rápida, de esta forma siempre tendrá a la mano la información necesaria sobre su trámite o proceso judicial. https://procesos.ramajudicial.gov.co/procesoscs/ConsultaJusticias21.aspx?EntryId=RGkVSmEdI3O1L0xMf4BcxThGWc4%3d

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *