Consulta de puntaje icfes

Es muy normal presentar la prueba Estado Icfes y sentir mucha ansiedad e incertidumbre al no poder conocer la puntuación del Icfes. No obstante, existe la posibilidad de que el estudiante verifique o conozca el puntaje del icfes, a través de Internet.

De esta forma podrá conocer el puntaje global icfes, y tener una idea de las posibilidades que tiene en cuanto a su futuro académico, y la continuación de sus estudios.

Sin embargo, si aún no está en edad de presentar la prueba Icfes, pero quiere conocer más acerca de este requisito obligatorio y prepararse para obtener una buena puntuación, podemos aclarar que la prueba Icfes se encarga de evaluar a los estudiantes en diferentes áreas de estudio fundamentales para la educación superior, tales como: Lectura Crítica (LC), Matemáticas (MA), Ciencias Naturales (CN), Sociales y Ciudadanía (SC) e Inglés (IN).

En cualquiera de los dos casos aquí encontrará toda la información oportuna sobre la prueba desarrollada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), cómo calcular el puntaje del icfes, o reconocer cuánto es un buen puntaje en el icfes.

Resultado examen icfes 

Los resultados de todos los exámenes Icfes pueden consultarse en la página web https://www.icfes.gov.co/, igualmente allí el estudiante puede solicitar su código Icfes, hacer la inscripción para tomar la prueba, y conocer más acerca de la estructura de la misma. Para conocer toda esa información puede ingresar a este link.

Vale acotar que los resultados individuales del examen Saber 11° son de suma importancia para conocer las competencias del alumno y los aprendizajes adquiridos durante sus años de estudio en el plantel educativo. Es por eso que se recomienda ir preparado en diferentes áreas de estudio, conocer la estructura del examen, y también la metodología de calificación.

En las pruebas icfes se utiliza la metodología psicométrica, la cual permite estimar logros de los estudiantes. Puntualmente se utiliza el modelo de teoría de respuesta al ítem (TRI) que resalta rasgos no observables a simple vista, y puede predecir una habilidad.   

Si desea saber ¿cómo sacar el porcentaje del icfes? Podemos comenzar explicando que las pruebas y subpruebas se puntúan con el modelo de Rasch en la escala del 0 al 100, y los puntajes para las 5 pruebas se dividen en 1 para inglés, y 3 para el resto de las secciones, y la fórmula aplicada es la siguiente:

  IG= (3*LC+3*MA + 3*CN + 3*SC + IN)/13.

Haciendo uso de esta fórmula podrá conocer su IG, el cual no está incluido en los resultados individuales publicados, pero si se toma en cuenta para calcular el puntaje global, también conocido como PG.

Todo lo concerniente al resultado de las pruebas Icfes y la metodología aplicada podrá encontrarla en este documento del  Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/166604/Proyecto+resolucion+metodologias+de+calculo+para+utilizar+los+resultados.pdf/ff2923e7-1eff-f36d-1f41-cfbb11f0d673#:~:text=El%20%C3%ADndice%20global%20se%20calcular%C3%A1,*SC%20%2B%20IN)%2F13.

Cómo consultar el puntaje del icfes 

El proceso para consultar el puntaje del icfes es bastante sencillo, y lo mejor es que puede hacerse por Internet, ingresando al portal web oficial del instituto Icfes. Para que pueda hacer la consulta, y conocer la puntuación que obtuvo en su prueba, debe hacer lo siguiente:

  • Ingresar a la página web https://www.icfes.gov.co/
  • Diríjase a la sección de Resultados, ubicado en la parte superior derecha
  • Seleccione la prueba que desea consultar, las opciones son:

Avancemos 4°,6°, 8°

Pre Saber 11°

Saber 11°

Validación del bachillerato

Saber TyT

Saber Pro

Saber TyT y Saber Pro en el exterior

  • Marcar el año de interés. Actualmente están archivados los resultados de las pruebas aplicadas desde 1977, hasta la actualidad
  • Introducir los datos solicitados para la búsqueda individual: Tipo de documento, número de documento, fecha de nacimiento, número de registro
  • Entrar al sistema y visualizar la puntuación del Icfes.

Hay que destacar que obtener buenos resultados en la prueba Saber 11, conocida como prueba Icfes, puede traer consigo muchas ventajas, siendo las más destacadas la adquisición de becas estudiantiles para la continuación de los estudios superiores en buenas universidades de renombre.

También se puede optar por créditos estudiantiles, o ayudas financieras de sostenibilidad, para que pueda cubrir sus gastos en caso de que deba trasladarse de ciudad para realizar los estudios.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *