Cuánto cuesta una consulta médica particular en Colombia

El cuidado de salud es primordial para todo individuo, pues gozar de buena salud permite el desenvolvimiento diario y la correcta realización de tareas cotidianas, como ir al trabajo, o cumplir con los estudios.

Para atender la salud de ciudadano colombiano, el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia, ofrece a las personas que no tienen la disponibilidad económica para pagar un médico particular, la posibilidad de asistir a las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Las citas otorgadas para consultas pueden solicitarse de forma presencial o por Internet, el tiempo de espera de respuesta no debe ser mayor a tres días hábiles, y son completamente gratuitas.

No obstante, si se quiere asistir a una consulta médica general con carácter de relativa urgencia, no se debe escatimar en gastos para asistir a citas médicas particulares, es por eso que es recomendable tener un ahorro que pueda cubrir la consulta médica.

Pero lo cierto es que muchas personas desconocen cuánto vale una consulta médica actualmente con un médico particular, así que a continuación se profundizará en ¿cuánto cuesta una consulta médica particular en Colombia?

Citas médicas particulares 

Lo primero que se tiene que tener claro es que el costo de la consulta médica general suele ser mucho más económica que la consulta médica con un especialista. Cabe resaltar también que la tarifa o precio del especialista dependerá de la rama de estudio, debido a que existe un rango normativo a nivel mundial que estipula el cobro aproximado de cada especialista. 

Es decir, la consulta médica particular con un neurólogo valdrá más que la cita médica con un ginecólogo, aunque los dos sean especialistas.

Por otra parte, la ubicación del médico también puede incidir en el precio, ya que generalmente en las metrópolis o grandes ciudades el médico particular cobra más por cita médica, por ejemplo, un médico particular Bogotá, o médico particular Medellín, tendrá la consulta con un precio más elevado que los médicos particulares que trabajan en algún municipio pequeño del departamento de Santander.

En líneas generales se puede decir que un médico particular Bogotá cobra por una consulta médica general $ 40.000, siendo la suma mayor aproximada $ 65.000.

Sin embargo, la modernidad además ha hecho que proliferen una vasta cantidad de páginas webs donde las citas médicas particulares se realizan de forma online, y en esta modalidad se puede conseguir una consulta médica general por un precio menor. 

Cita médica particular con especialista 

Pero si lo que necesita es ver a un especialista, para revisar alguna afección o dolencia específica,  simplemente quiere hacer un chequeo de rutina, el valor de la consulta indudablemente aumentará.

Dependiendo de la especialidad el costo de la consulta médica particular puede variar. Los dermatólogos suelen cobran más de $ 65,500, en ginecología y obstetricia una cita médica puede valer unos $ 80.000, si quiere llevar a su hijo al pediatra la consulta puede superar los $ 70.000, y si requiere los servicios de un neurólogo tiene que tener la disponibilidad de aproximadamente $ 90.000.

Hay que recordar que cada médico particular tiene la potestad de fijar sus precios, y que estos costos no incluyen procedimiento, los exámenes médicos u otras evaluaciones que pudiese necesitar el paciente tendrán un precio separado.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *