Consultar certificado de alturas

Los trabajos de altura son delicados, (trabajos mayores a 1.50 metros de altura), pero siempre necesarios, pues son muchas las actividades que deben desarrollarse en altura, y para llevarlas a cabo se necesita tener el personal adecuado. Al ser de riesgos es obligatorio que, cuando se contrate una persona para que lo realice, dicho ciudadano cuente con el debido certificado de alturas.

Igualmente, para evitar inconvenientes a futuro, es muy importante que el patrón rectifique la validez de ese certificado de alturas, porque si el empleado sufre un accidente laboral durante su jornada de trabajo, la empresa deberá responder por los posibles daños que le puedan suceder.

¿Por qué se debe rectificar?, porque están aumentando los casos de personas que solicitan empleo y adjuntan documentos falsos, entre estos, certificados falsos.

Anteriormente el patrono o empleador debía confiar en la legalidad de la documentación presentada por el empleado, y en el certificado que tuviese el trabajador. No obstante, ahora se puede verificar la validez, ya que el Ministerio de Trabajo dispuso de una plataforma, para que el patrón o empresa pueda validar que ese certificado de alturas es real.

Es importante recordar que, para recibir un certificado de alturas, la persona debe hacer un curso de altura, y si lo aprueba, entonces recibe su certificado de curso de alturas. Igualmente, cuando se consulta el certificado, también se responde a la interrogante: ¿cómo saber si mi curso de alturas está vigente?

Pasos para consultar certificado de alturas ante el Ministerio de Trabajo 

Necesita saber ¿cómo se puede consultar certificado de alturas?, pues existe una forma, y es a través del certificado de alturas ministerio de trabajo. Los pasos a seguir son muy sencillos, solo necesita tener a la mano la siguiente información:

  • Número de su cédula
  • Si es de otra persona, documento de identificación de quien tenga el certificado

Luego, tiene que seguir las siguientes indicaciones:

Cómo verificar un certificado de trabajo en alturas 

Todas las personas que hicieron cursos de alturas, recibirán su certificado curso de alturas, pero ¿cómo saber si tengo curso de alturas?, sencillamente se hace verificando su certificado de trabajo de alturas, por medio de la plataforma digital del ministerio de trabajo certificado de alturas.

Vale aclarar que, al hacer esa consulta, solo aparecerán las personas que fueron entrenadas en los diferentes centros de entrenamiento que avala el Ministerio del Trabajo, porque son las alturas certificadas y reales. Por ello es muy importante, que antes de optar por un trabajo de alturas, realice un curso alturas.

Entonces, ¿cómo verifica un certificado de trabajo en alturas?

Solo debe introducir el número de identificación de la persona a la que desea consultar, en este link https://app2.mintrabajo.gov.co/CentrosEntrenamiento/consulta_ext.aspx y allí solo aparecerán las personas que tomaron cursos de alturas avalados por el Ministerio del Trabajo.

El resultado arrojará en la pantalla, la validación de los certificados que esa persona que consultó posee. Si no aparece ningún certificado, indica que ese ciudadano no tiene un certificado válido para hacer trabajos de altura, y por lo tanto no es seguro contratarlo. De esa forma se verifica un certificado de altura, y al mismo tiempo un certificado de curso de altura.

¿Qué hacer si sucede eso?, pues puede realizar lo siguiente:

  • Hablar con el trabajador, para que reclame al centro de entrenamiento donde realizó el curso
  • Si no es falsificación del trabajador, puede ser una empresa clandestina, por lo tanto, debe investigar esa compañía
  • Consultar curso de alturas en la empresa donde lo hizo, por si acaso olvidaron emitir su certificado (tienen 5 días hábiles para hacerlo)
  • Puede que el certificado esté vencido (los certificados tienen validez de un año)

Descargar certificado de alturas

Para descargar certificado de alturas, solo tienes que seguir los pasos que se mencionaron arriba, e inmediatamente aparecerá la opción de descargar certificado en alturas.

Cabe destacar que cuando se hacen este tipo de consultas, solo mostrarán los certificados de trabajadores que se entrenaron en centros de entrenamiento, avalados por el Ministerio de Trabajo.

Entonces si quieres descargar curso de alturas, solo ingresa a este link https://app2.mintrabajo.gov.co/CentrosEntrenamiento/consulta_ext.aspx, coloca el número de identificación, presiona el botón consultar y aparecerá la lista de los trabajadores que realizaron el curso de altura. 

Inmediatamente aparecerá la opción de descargar su certificado de alturas. Si aprobó el curso, y no aparece en el registro para descargar su certificado, puede ser por algunas de estas razones:

  • Posiblemente el centro de entrenamiento todavía no ha cargado su certificado ante la página del ministerio (tienen cinco días hábiles para hacerlo)
  • El centro de entrenamiento no está autorizado por el Ministerio de Trabajo
  • El certificado está vencido (tiene validez por un año). De ser así debe realizar un reentrenamiento por 20 horas, de acuerdo a la Resolución 1409 de 2021
abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *