Consultar Datacrédito gratis

En tiempos de pandemia son numerosas las compañías que han tenido que adaptarse a las plataformas digitales.

Las Centrales de Riesgo en Colombia no son la excepción y, en el caso de Datacrédito Experian, usted podrá consultar su situación financiera de forma sencilla y, en la mayoría de los casos, gratuita.

Conocer su historial crediticio dejó de ser un procedimiento tedioso con tan solo acceder a la página web www.midatacredito.com.

Datacrédito Experian es un ente que lleva un registro de cada deudor, y además que a través de su portal web, permite a los colombianos informarse sobre sus obligaciones; tales como, moras, pagos, créditos cancelados, reportes negativos y descubrir cualquier acción fraudulenta que pudiera acarrearle serios problemas.

Los datos de esta central de riesgo financiera se actualizan mensualmente con reseñas fidedignas, las cuales son  proporcionadas por instituciones bancarias y de telecomunicaciones, quienes dan luces sobre su comportamiento -positivo o negativo- dependiendo del caso de cada deudor.

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

Desde el instante en que usted gestiona un préstamo en una institución financiera, o solicita una línea de crédito, su resumen de cuentas pasa por un filtro y, por tanto, es sometido  a averiguaciones, esto con el fin de constatar si posee algún comportamiento crediticio negativo que impida su financiamiento.

Existen tres maneras de verificar datacredito con numero de cedula, para saber si un ciudadano engrosa  la «lista negra» de alguna base de datos crediticia y estas son: por internet, de forma escrita o presencial. 

Estos mecanismos de Datacredito gratis por cedula son utilizados por las entidades bancarias cuando ejecutan sus políticas de riesgo antes de dar un préstamo, no obstante, cualquier persona que quiera consultar si estoy reportado en datacredito por cedula gratis, puede hacerlo. Y explicamos a continuación cómo conocer reporte de datacredito con número de cedula.

Métodos para consulta si estoy reportado

●Consulta por internet:

– Acceda al portal https://www.midatacredito.com/

– Indicar si se trata de una persona o una empresa

– Si está registrado, de clic a  «Iniciar sesión» y si es su primera vez, diríjase a la sección de registro del plan gratuito en la misma página

-Allí podrá revisar la información relevante de su resumen crediticio

Como ya se mencionó, en caso de tratarse de un usuario nuevo, presione la opción «regístrese» y conteste las preguntas de seguridad que se formulan en el portal. Posteriormente, ingrese los datos de usuario y contraseña, de esta manera tendrá acceso a Data crédito consultar su registro.

En este sitio web oficial encontrará múltiples opciones de búsqueda:

-Hay una sección de puntaje que le enseñará  su puntuación en la central

– Podrá ver  gráficas referente a su experiencia crediticia

-Envío de alertas financieras en caso de suplantación o extravío de cédula

-Saber que entidades bancarias hicieron la consulta de su historial crediticio

-Historial de crédito completo con detalle en su actividad financiera

– “Mi deuda” indicará el total de cargas que posee

-“Mis metas financieras» le permitirá un mejor manejo de sus pagos

Es de resaltar que la consulta básica por cédula es gratuita, y toda persona que cumpla con el registro puede consultar datacredito por cedula gratis, pero para obtener más información como el puntaje, debe seleccionar uno de los planes más completos de Datacredito, y para ello deberá cancelar una suscripción por los planes de Datacrédito. 

●Por escrito:

Esta alternativa es gratuita y se hace efectiva con solo enviar una solicitud escrita a Datacrédito.

La carta debe estar dirigida a la central de crédito y debe cumplir con los siguientes requisitos:

-Nombres y apellidos

– Número de cédula o documento de identificación

-Señalar si es una persona natural o jurídica

-Explicar el porqué de la solicitud, bien sea consulta o reclamo

-Firma autenticada ante un notario público

-Fotocopia del documento, solo aplica para personas naturales

-Dirección de correspondencia, ciudad y correo electrónico para obtener una respuesta

-El escrito debe enviarse a la dirección de contacto de Datacrédito: Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216 Centro Comercial Iserra 100. Barrio La Castellana. La respuesta puede demorar más, que si se hace el procedimiento por Internet, pero si no lo necesita con urgencia vale la pena la espera.

●Presencial

Este proceso también es completamente gratuito, pero sólo puede llevarse a cabo una vez al mes.

La ciudadanía puede acudir a los Centros de Atención y Servicio (CAS) de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla para efectuar su consulta de manera presencial. Para asistir tiene que:

-Pedir una cita previa

-Si es persona natural tenga a la mano su documento de identificación

-Si es jurídica debe acudir el representante legal con su respectivo documento de identificación

¿Qué pasa si consulto demasiado mi puntaje en Datacrédito?

Consultar su puntaje en reiteradas oportunidades podría ser un obstáculo al momento de requerir un crédito, pues podría producir desconfianza en las  instituciones que otorgan préstamos por poder tratarse de una estafa.

En caso de que haya revisado en múltiples ocasiones, se recomienda esperar alrededor de seis meses para ejecutar una nueva solicitud, mientras Datacrédito se encarga de eliminar su historial de búsqueda reciente.

¿Cómo se puede subir el puntaje en Datacrédito?

En la misma página web de datacredito https://www.midatacredito.com/ puede conseguir ciertos consejos que otorga la central de riesgo a sus clientes para mejorar el puntaje de crédito. Y a continuación mostramos en una resumida lista qué puede hacer para subir el puntaje en Datacredito.

-No acumule moras y cancele  las deudas a tiempo

-No adquiera un endeudamiento superior a su poder adquisitivo

-Haga un uso consciente y responsable de sus tarjetas de crédito

-Controle su nivel de gastos y haga que tenga concordancia con sus ingresos

-Acumule la mejor de las experiencias crediticias con los años

Desventajas de estar reportado

Tener un pésimo comportamiento crediticio es garantía de no poder optar a algún crédito, en un mínimo de 5 años, sobre todo si aún no ha terminado de saldar las deudas anteriores.

Si tiene algún reporte en esta u otra central de información crediticia, lo más probable es que le sea negada cualquier solicitud, incluyendo las tarjetas de crédito, líneas de crédito en tiendas, entre otros. No obstante, si el reporte es de vieja data, y ya se encuentra al día con sus pagos, pero todavía no desaparece el reporte negativo, si tiene más oportunidad de recibir un crédito.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *