Consultar factura electrónica DIAN

La revisión o consulta de la factura electrónica es un proceso que debe realizar todo comprador, o usuario, que realice cualquier transacción comercial, por un bien o servicio, y reciba una factura electrónica. Pues de esta manera, evita tener problemas legales, y constata que el vendedor o quien emitió la factura esté cumpliendo con los parámetros legales establecidos por la DIAN.

Hay que resaltar que toda factura electrónica tiene que tener ciertas características estipuladas por la DIAN, y al no exigirla al vendedor, el comprador o cliente está perdiendo dinero, ya que según el Artículo 616-1 del Estatuto Tributario, si no se tiene la factura “el beneficio tributario del costo, deducción o descontable no puede utilizarse en las declaraciones de impuesto tributario”.

Así que lo mejor es que aprenda a realizar la consulta de la factura electrónica, y aquí explicamos con detenimiento cómo consultar factura electrónica DIAN.

Consulte su Factura Electrónica

Para realizar la consulta de la factura electrónica debe seguir los siguientes pasos:

-Número de documento

-NIT facturador electrónico

-Número de identificación de adquiriente

-Valor factura

-Fecha de generación de Factura

-Verificación del documento

  • Presionar consultar

Vale resaltar, que para hacer esta consulta o verificación deben esperar al menos 48 horas desde que se realizó la facturación, para que dé tiempo de que se haya introducido la información en el sistema de la DIAN.

Además el usuario debe estar al tanto que toda factura electrónica debe estar generada en el formato de la DIAN XML, tiene que contar con una numeración consecutiva de facturas de ventas autorizada por la DIAN, incluir el Código Único de Factura Electrónica CUFE, NIT, fecha de expedición, descripción del producto de venta, valor total de la operación, y los conceptos de impuestos.

Cómo consultar si una factura es legal 

Ahora bien, si realizó alguna compra y tiene dudas acerca del proceso de facturación, o sobre la validez de la factura que recibió por parte del vendedor, también puede verificar la validez de esa factura a través de la página de la DIAN.

Lo primero que debe hacer es conseguir un computador con conexión a Internet y tener a la mano la factura que desea validar, y a continuación encontrará los pasos  seguir para consultar la legalidad de una factura: 

-Prefijo

-Fecha de expedición de la Factura

-Número de Factura

-NIT del contribuyente emisor de la factura

  • Hacer clic en consultar

Inmediatamente se desplegará la información corroborando que efectivamente la factura es legal, y se encuentra en el sistema, o por el contrario que es inexistente.

En dado caso de que la factura no sea legal, está en su derecho y obligación de hacer la denuncia pertinente a través del servicio virtual de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) Colombia.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *