Consultar marcas registradas en Colombia

Si está creando una nueva empresa debe elegir un nombre adecuado que dé a conocer la esencia de la marca. No obstante, es común que tras varios días de deliberación en la búsqueda de un nombre propicio, cuando se va a hacer el registro de la marca se encuentre con que ese nombre ya pertenece a otra empresa, y debe buscar un nuevo nombre.

Pues para evitar esos inconvenientes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha desarrollado una plataforma gratuita y de libre acceso, para que todo ciudadano pueda buscar marcas registradas en Colombia.  

A través de este mecanismo el interesado puede consultar el nombre que le llame la atención para su marca, y también ver marcas registradas con dicho nombre. A continuación explicamos cómo hacer la consulta de marcas registradas en Colombia. 

Cómo consultar marcas registradas en Colombia 

Para quienes están interesados en ¿cómo saber si una marca está registrada en Colombia? Dejamos esta sencilla explicación de consulta de marcas registradas para que pueda hacerlo por Internet, rápidamente y sin inconveniente.

El primer paso es ingresar a la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) https://www.sic.gov.co/

Posteriormente el usuario debe dirigirse a la sección con el nombre “Consulta de base de datos”, donde podrá visualizar marcas registradas en Colombia, y en dicha página también está la posibilidad de conocer patentes registradas en Colombia.  

Dar clic en la primera opción denominada: Consulta de Marcas, Lemas, Enseñas Comerciales y Denominaciones de Origen. Una vez redirigido a http://sipi.sic.gov.co/sipi/Extra/Default.aspx?sid=637548497283452875 podrá ingresar al apartado “Signos distintivos buscar” ubicado en el segundo recuadro, justo al lado de patentes, PCT, modelos y Trazados.

El sistema desplegará un menú de búsqueda por número de expediente, sin embargo, al presionar búsqueda avanzada podrá iniciar la consulta de marcas por nombre, que es lo que queremos, ya que no cuenta con el número de expediente. En la sección “Denominación” tendrá que introducir el nombre a consultar marcas registradas, tomando en cuenta las recomendaciones dadas, que se aprecian en cuadro flotante de la imagen.

Cuando encuentre la marca registrada Colombia de su interés podrá conocer diferentes datos de interés sobre esa marca registrada Colombia, como la fecha de registro, vigencia, tipo y naturaleza de la empresa, el signo, entre otros.

Cómo negociar una marca registrada 

En vista de que ya respondimos a la frecuente pregunta de cómo saber si una marca está registrada, ahora pasaremos a un tema un poco más delicado, que se trata la negociación de marca. Resulta que es muy común que el nombre con el que se siente identificado, y con el que quiere registrar su empresa ya se encuentra en uso por otra marca. 

En este caso no todo está perdido, pues dependiendo del estado y vigencia de la marca, podría ponerse en contacto con el titular de Registro de marca que aparece en la consulta y llegar a un acuerdo legal. Este proceso se denomina negociación de marca y es más común de lo que parece. En el apartado de titular en la consulta de marca, podrá conseguir información de interés para lograr el contacto y hacer la negociación.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *