Consultar una demanda laboral

Los procesos judiciales de la rama laboral en Colombia son más comunes de lo que muchos suponen. Una muestra de ello es que tan solo el año pasado el Ministerio del Trabajo recibió más de 5900 requerimientos, y en la circunscripción de Bogotá hay unos 12 Juzgados laborales Bogotá para atender las causas, y sacar adelante los procesos de demandas.

Es muy común que el demandado no se dé por enterado de que se ha iniciado un proceso de demanda en su contra, independientemente de que se trate de un empleado o empleador, puesto que el mecanismo de notificación se inicia a través de un auto admisorio que debe entregar el propio demandante, escenario que se dificulta si la relación de trabajo ya concluyó.

Otra de las causas que pueden generar que el demandado o empresa, no se entere de que está siendo demandado, es cuando no tiene la dirección actualizada en la cámara de comercio, de donde muchas veces se adquiere la información para enviar la notificación.

Así que si te preguntas ¿Cómo saber si tengo una demanda? La mejor manera de averiguarlo es revisando la Rama jurídica consulta de procesos en bogota. Y aquí te enseñaremos cómo hacer la consulta de procesos en línea, de forma rápida y teniendo poca información.

¿Cómo saber si tengo demanda en mi contra? 

Como ya mencionamos en muchas demandas el demandado no se da por enterado que tiene un proceso abierto en su contra en un juzgado laboral, es por ello que aquí te mostraremos como buscar una demanda laboral Colombia con tan solo el número de identificación.

Lo primero que debes hacer es dirigirte en Internet a la Rama judicial búsqueda de procesos, a donde puedes acceder desde este link https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/Justicia21/Administracion/Ciudadanos/frmConsulta

O hacerlo desde la página de inicio de la Red Integrada para la gestión de procesos judiciales en Línea, mejor conocido como TYBA, a través de procesojudicial.ramajudicial.gov.co. 

Posteriormente debe ingresar en la sección que dice “Justicia XXI Web” y presionar “Consulta de Procesos” en donde podrá hacer el trámite de Consultar demanda.

Como se aprecia en la imagen hay 3 maneras en la Rama judicial búsqueda de procesos, la primera es la de Proceso, que aparece seleccionada por defecto, la de Ciudadano y por último la de predio. Debe seleccionar la opción de Ciudadano y llenar el formulario con los siguientes datos:

  • Tipo de documento
  • Primer nombre
  • Primer apellido
  • Razón social
  • Número de identificación
  • Segundo Nombre
  • Segundo apellido

Y por último se tiene que marcar el botón azul ubicado al final del cuestionario que dice “Consultar”.

Esta es la manera más sencilla de cómo saber si estoy demandada, puesto que no se necesita tener más que los datos personales, sin número de radicado de un proceso. Además, es una consulta completamente gratuita y legal, ya que la información está disponible para todas las personas que quieran revisar su estatus legal en la rama judicial de Colombia.

Cómo consultar un proceso en juzgado

Ahora explicaremos la otra forma de consultar demandas laborales en Colombia, esta es la mejor opción de búsqueda online cuando se tiene conocimiento de la demanda y se quiere profundizar en el estatus de la misma y desarrollo del proceso judicial.

Para esto tiene que tenerse a la mano el número de radicación, ya que es uno de los datos que se tienen que introducir en https://consultar-gov.com/consultas/consultar-una-demanda-laboral/ para proceder con la consulta.

El primer paso es dirigirse a la página web de la rama judicial https://consultaprocesos.ramajudicial.gov.co/Procesos/Bienvenida, donde debe buscar el ícono que dice “consulta de procesos”. 

Inmediatamente será redireccionado a https://procesos.ramajudicial.gov.co/procesoscs/ y aparecerá un formulario donde se tiene que colocar la siguiente información solicitada:

  • Ciudad
  • Entidad/Especialidad: se tiene que seleccionar la opción correspondiente al juzgado laboral Bogotá donde se interpuso la demanda)

Y se desplegará una sección donde se debe seleccionar la opción de consulta, las cuales son:

  • Número de radicación
  • Nombre o Razón Social
  • Construir número
  • Últimas actualizaciones por nombre o Razón Social
  • Consulta por Juez/Magistrado o Clase de proceso.

Después de llenar todos los campos vacíos de la consulta de procesos laborales presione “Consultar” y aparecerá toda la información relevante sobre la demanda.

Desde esta página web de Consultas de Procesos Nacional Unificada (CPNU) también podrá ingresar a Justicia XXI Web, desde donde podrá  responderse la siguiente pregunta ¿cómo saber si tengo procesos judiciales?, en la sección de ciudadanos.  

Consulta de Procesos Nacional

Desde la Rama Judicial web también se puede hacer la búsqueda de consulta de demandas en Procesos Nacional Unificada, desde donde se le permite al usuario ver los procesos actuales, con actuaciones recientes menores a 30 días, así como los procesos antiguos, y se denominan consultas completas.

Allí se puede buscar por el número de Radicación, también está disponible la opción de consultar por nombre o Razón social, se puede construir número, o está disponible la opción de consultar por Juez/Magistrado y Clase de Proceso, así como la consulta por Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

 1-Si se elige buscar por número de radicación, debe ingresar los 23 dígitos del número y presionar Consultar en el botón verde.

2-Pero si se prefiere buscar por nombre o Razón social se tiene que llenar un formulario con los siguientes datos:

  • Tipo de Persona
  • Nombre, apellido o Razón Social
  • Departamento
  • Ciudad
  • Entidad
  • Especialidad
  • Despacho

3-Para proceder en la consulta de demanda con construir número tiene que introducir:

  • Departamento
  • Ciudad
  • Entidad
  • Especialidad
  • Despacho
  • Año
  • Código de proceso
  • Instancia

4-En la consulta por Juez/Magistrado y Clase de Proceso solo necesita:

  • El nombre del Juez

5-Y por último si quieres encontrar la demanda por Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad tiene que seleccionar la ciudad y posteriormente presionar el botón de buscar juzgado, donde aparecerá el listado.

Motivos más comunes de demanda laboral

Si considera que tiene motivos suficientes para interponer una demanda en un Juzgado laboral Bogotá, pero no está seguro de que sus razones sean suficientes para empezar el proceso, aquí podrá conocer cuáles son los causales más comunes para proceder con una demanda laboral.

La principal causa es el incumplimiento de contrato, que generalmente se debe a la falta en el pago correspondiente de alguno de los conceptos de carácter obligatorio, tales como:

  • Mal cálculo en salarios
  • Prestaciones sociales
  • Incumplimiento en los aportes de la seguridad social

También se puede accionar una demanda contra el patrono por despido injustificado, acoso laboral, incumplimiento en el tiempo de la duración del contrato, no pago de la liquidación, o accidentes laborales por falta de elementos de protección personal o trabajo forzoso en áreas inseguras. Aunque para muchos el estrés laboral no sea motivo de demanda, está estipulado en la Ley que el empleado puede introducir una demanda por este motivo. 

De qué otra manera se puede consultar procesos juzgados 

Hacer la Consulta de demanda por Internet es una excelente forma de ahorrar tiempo y obtener la información de forma inmediata, pues no se tiene que esperar ningún plazo para que envíen el estatus de la demanda, con tan solo introducir los datos solicitados, y presionar “Consultar” se despliega la información.

No obstante, muchas personas todavía prefieren hacer sus trámites en persona, y es una decisión completamente válida si dispones del tiempo y las facilidades para trasladarte.

Pero también puede hacer sus solicitudes al correo electrónico info@cendoj.ramajudicial.gov.co o puede escribir a la Rama Judicial por las redes sociales como Facebook (https://www.facebook.com/judicaturacol/) Twitter (https://twitter.com/judicaturacsj) o Instagram (https://www.instagram.com/judicaturacsjcolombia/)

O llamando a la central telefónica dispuesta para información, quejas o denuncias al: (571) 5658500.

Otros trámites online

Desde la página web https://www.ramajudicial.gov.co/portal/atencion-al-usuario también se pueden hacer otras consultas de interés para el ciudadano, con la finalidad de agilizar los trámites y mejorar el servicio que el sistema judicial colombiano ofrece a sus usuarios y ciudadanos.

Los usuarios tienen la posibilidad de hacer la inscripción al Registro Nacional de Abogados, verificar todos los Tribunales Superiores, Juzgados del Circuito, Juzgados Administrativos, Municipales y hay una sección para la Recepción de tutelas y Hábeas Corpus.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *