Consultar y descargar Fosyga

Desde el año 1993, en Colombia el Estado estableció una entidad denominada Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia), cuya función radica en garantizar una atención de primerísima calidad a cualquier ciudadano que requiera de servicios médicos.

A través de una cuenta o un fondo, este ente que ahora tiene por nombre de Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), abarca otros cargos que van más allá de los estipulados inicialmente en Fosyga. No obstante, a pesar del cambio de siglas, las personas todavía emplean mayormente las siglas de Fosyga.

Y una vez aclarado eso, viene a colación una interrogante que muchos se plantean a la hora de considerar utilizar el sistema de salud público o privado: ¿Cómo consultar y descargar Fosyga? O ¿Mirar en qué eps estoy? Si es así, no se preocupe, en las siguientes líneas aclararemos todas sus dudas.

Ahora sí, sin mucho tiempo que perder, comencemos.

Descargar fosyga certificado 

Para descargar el Fosyga certificado eps solo basta con ingresar al sitio oficial de Fosyga/Adres.

Una vez dentro, deberá seguir cuidadosamente los pasos que le mencionaremos a continuación:

  1. Ubicar en el menú principal la opción EPS, poner el cursos sobre “Procesos”, y buscar la sección  Adres BDUA (Base de Datos Única de Afiliados)
  1. Luego de revisar las diversas opciones, cliquee en Consulta Afiliados BDUA. Otra alternativa de acceso, puede ser a través del botón Consulte su EPS.
  2. Si usted desea realizar el proceso lo más directo posible. Rellenando este formulario le permitirá saltarse algunos pasos que pueden ser considerados rutinarios.
  1. Posteriormente, escoja su tipo de documento predilecto e introduzca el número correspondiente a este.
  2. Ahora, proceda a completar el CAPTCHA y asegúrese de contestar satisfactoriamente.
  3. Por último, haga clic en Consultar y baje hasta el final para darle a imprimir y guardar el certificado.
  4. Como dato extra, pero importante, si usa un navegador Chrome o Mozilla Firefox, desactive la protección contra ventanas emergentes (PopUps). Esta acción simplificará el proceso de buena manera.

¿Qué es Fosyga-Adres? 

En términos simples, el Fosyga-Adres es una cuenta o fondo destinado principalmente a las personas que procuren recibir atención o cualquier servicio médico-hospitalario dentro del territorio colombiano.

Vale la pena destacar que esta iniciativa gubernamental utiliza el dinero recaudado mensualmente para cubrir cualquier emergencia o enfermedad que tenga un ciudadano. Dicha atención médica de rutina o de emergencia se efectuará en cualquiera de los recintos afiliados al programa.

Asimismo, al ser un Adres afiliado, usted tendrá la posibilidad de tener este beneficio desde 6 diferentes subcuentas. Si no las conoce aún, aquí se las dejamos:

  1. ECAT: Accidentes, daños físicos y mentales graves.
  2. Compensación: Mejora del servicio para poder ofrecer un sistema de cobertura total al afiliado.
  3. Régimen de Excepción: Destinado a personal militar, policial, Ecopetrol, Magisterio.
  4. Medicamentos: Reembolso por pago de medicamentos de los cuales no dispongan las EPS.
  5. Solidaridad: Se ocupa de aquellos que no cuentan con los recursos suficientes para efectuar su afiliación.
  6. Promoción: Campañas educativas de prevención en salud.

Pasos para consultar el ADRES Fosyga 

Si usted está buscando consultar el eps adres, está de suerte porque aquí le explicaremos de manera sencilla cómo hacer ese trámite.

  1. Acceda a la página web de ADRES-Fosyga aquí.
  2. En el sitio, a continuación proceda a darle click a la opción Consulte su EPS.
  3. Observe y rellene el formulario que le saldrá desplegado.
  4. Listo el paso anterior, elija su documento de preferencia y añada el número respectivo.
  5. Complete el CAPTCHA, para que el sistema verifique que usted es humano.
  6. Finalmente, le aparecerá su información registrada en el ADRES-Fosyga.

Es importante resaltar que desde la página web de Fosyga, los usuarios o asegurados no pueden hacer trámites como la modificación de datos, o cambio de eps, pero más adelante se indicará cómo actualizar datos adres afiliación. 

Comunicarme con Fosyga 

En el caso de que necesite comunicarse con Fosyga-Adres para  formular una queja, sugerencia o simplemente solicitar más información, actualmente tiene tres formas de hacerlo: presencial, telefónica, escrita y en línea.

Para la atención presencial de adres certificados eps, consulta eps adres, mirar en que eps estoy, o cualquier otro trámite de su interés, puede dirigirse a la siguiente dirección: Av. Calle 26 # 69 – 76, Torre 1, Piso 17, Centro Empresarial Elemento. Bogotá, D.C. Código Postal 111071. Conmutador: (571) 432 27 60. Bogotá D.C. En esa sede, le atenderán de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Por otro lado, mediante la atención vía telefónica, tiene que comunicarse gratuitamente al  018000423737. El horario de atención en este canal es de 7:00 a.m. a 6:00 p.m, de lunes a viernes, y de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., sábados y domingos.

En otro orden de ideas, si usted prefiere mandar un escrito a ADRES-Fosyga para hacer consultas de cualquier tipo, incluyendo preguntas sobre la base de datos Fosyga, por intermedio de su ventanilla única es posible. Tenga en cuenta que su comunicación deberá ser enviada a: Av. Calle 26 # 69 – 76, Torre 1, Piso 17. Centro Empresarial Elemento. Bogotá, D.C., y esta será recibida de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Y como dirían por ahí, lo mejor para el final. El canal virtual es quizás el medio más indicado para obtener una respuesta o solución inmediata sobre adres afiliación. Recuerde que para hacer uso de esta alternativa puede comunicarse por:

Actualizar mis datos en el Fosyga-Adres 

Finalmente, si es adres afiliado para actualizar sus datos en el Fosyga-Adres usted tiene que dirigirse directamente a la EPS donde esté o desee afiliarse, siguiendo los parámetros establecidos Resolución 4622 del año 2021. De igual forma, también tiene la oportunidad de realizar los trámites en línea, desde el portal web https://www.miseguridadsocial.gov.co/.

Igualmente, la ADRES aclara que “Si la EPS no le brinda solución oportuna a la petición sobre su afiliación, por favor dirigirse a la Superintendencia Nacional de Salud, organismo que cumple funciones de inspección, vigilancia y control en el SGSSS o ingrese a https://www.supersalud.gov.co/es-co/atencion-ciudadano/contactenos”.

En conclusión, obtener el Fosyga certificado de la eps es sumamente fácil. Aunado a eso, los beneficios de pertenecer a este programa son cuantiosos, por lo tanto, le recomendamos inscribirse y, si ya lo hizo, realizar los aportes mensuales sin falta, porque la salud en estos tiempos es un asunto de notable prioridad. Y créanos, hay que estar precavidos ante cualquier eventualidad, pues la salud debe cuidarse a toda costa.

Sin más nada que agregar, nos despedimos.

4.9/5 - (14 votos)
abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *