Cuándo voy a ser vacunado contra el covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social de la República Colombiana está llevando a cabo un Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

La puesta en marcha del proceso de inmunización comenzó en febrero y, desde entonces, el Gobierno Nacional habilitó la plataforma mivacuna.com, que guarda estrecha relación con sispro.com, siendo esta última utilizada para consultar la Entidad Promotora de Salud (EPS) de los ciudadanos.

Consultando el sitio oficial de mivacuna.com usted podrá saber el lugar y la fecha que le corresponde para ser vacunado contra el Coronavirus. El proceso es bastante sencillo, solo tiene que seguir una serie de pasos y podrá entrar al programa de vacunación contra Covid-19, y aquí dejaremos la información detallada para que pueda conocer cuándo y dónde será vacunado. 

Consultar mi turno para ser vacunado contra el covid-19

Para conocer con precisión cuál es el turno de su programación -y así recibir la aplicación de la dosis- no necesita demasiado; con el número de cédula y la fecha de expedición del documento de identidad podrá ingresar rápidamente y de manera gratuita.

Este procedimiento  solo amerita algunos pasos sencillos que serán mostrados a continuación:

-Lo primero que debe hacer es acceder a la página web de Mi Vacuna, puede hacerlo a través del siguiente enlace https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna?v1.

-Presione la opción «Consultar mi priorizacion» en el área inferior de la pantalla.

-Posteriormente, seleccione su tipo de documento, puede elegir entre la cédula ciudadana, pasaporte, tarjeta de identidad, entre otros.

-Agregue el número de documento dos veces y después la fecha de expedición del documento.

-Una vez realizado el paso anterior, haga clic en «No soy un robot» e ingrese.

-Seguidamente indique el departamento y municipio al que pertenezca en la actualidad.

-Finalmente oprima el botón ver priorización.

Es de resaltar que el orden será asignado de acuerdo a la edad e historial clínico de cada beneficiario, de allí se determinará la priorización. Vale destacar que si considera que se le agrupó en la fase de vacunación equivocada, puede hacer la denuncia a través de la página web, y el personal pertinente procederá a la revisión del caso.

En caso de no encabezar la lista de priorizados tendrá como alternativa esperar el momento que le concierne, pues, eso significa que hay una población con mayor grado de vulnerabilidad y, por lo tanto, ese sector ha de requerir la vacuna cuanto antes.

Cómo serán las etapas de vacunación contra el Covid-19

La etapa de priorización la establece el Ministerio de Salud gracias a los datos obtenidos a través de la EPS, la cual permite saber si la persona forma parte de alguna población priorizada para ser vacunada, donde destacan las personas mayores de edad y el personal de salud.

El portal enseña la información del usuario y el día en que será inmunizado, de acuerdo a la fase a la que pertenezca. Tienen prominencia los más propensos a fallecer por causa del Coronavirus.

Actualmente van por la etapa uno y dos, beneficiando a adultos de más de 60 años en adelante. La fase 2 de vacunación inició el 8 de marzo, y está previsto atender a 6.669.863 ciudadanos. Mientras que el plan completo consta de 5 etapas, siendo la última la más grande y masiva, con la vacunación progresiva de más de 22.625.963 habitantes.

Cómo postularme para la primera etapa de vacunación si cumplo con los requisitos

Si usted no aparece en mivacuna.com y tiene todo lo que se necesita para aspirar a la primera etapa, la página web asegura que puede postularse en caso de no estar conforme con la etapa asignada, no obstante no aparece ningún botón para realizar tal acción. La única sección habilitada hasta ahora es la de “consultar mi priorización”, donde puede encontrar con su número de cédula la etapa asignada.

No obstante, puede comunicarse con el Ministerio a través de la línea de orientación sobre Coronavirus, marcando desde cualquier teléfono fijo o móvil el 192. 

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *