Como presentar la declaración de renta

Declarar renta en Colombia, es un proceso que siempre genera dudas en los ciudadanos, entre ellas si debe o no hacer una declaración de renta persona natural, cuáles son los pasos para declarar renta, los plazos de entrega, cómo hacer la declaración de la renta, entre otros.

Pero, antes de saber el proceso de declaración de renta para personas naturales, explicaremos el concepto de impuesto sobre la renta, que sencillamente es el valor o costo que las personas naturales (empleados o independientes) le pagan al Estado, según sus ganancias, salarios, comisiones e ingresos del año anterior.

De acuerdo a esa información, se dice entonces que la declaración de renta es la información que las personas presentan ante la DIAN, para calcular lo que deben pagar de impuesto, siempre tomando en cuenta su status financiero.

Vale aclarar que no todas las personas naturales tienen la obligación de hacer este proceso.

¿Tengo que hacer la declaración de la renta?

Esta es una de las dudas más frecuentes, ¿cómo saber si debo hacer una declaración de renta personas naturales? En ese sentido, la DIAN, fija anualmente unos topes económicos, para que, de acuerdo a esas cifras, el ciudadano sepa si debe o no declarar renta persona natural.

Es importante recordar que siempre toman en cuenta su rendimiento económico del año anterior, es decir, sus ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias.

Por otro lado, la ley dice que no deben hacer una declaración renta persona natural, ciudadanos asalariados que no tengan responsabilidad del impuesto a las ventas (IVA), y que sus ingresos sean, en un 80%, provenientes de una relación laboral.

Entonces, ¿quiénes sí deben hacer una declaración de renta este 2021? Personas naturales que cumplan lo siguiente:

  • Patrimonio bruto igual o superior a $ 160.262.000
  • Ingresos totales del respectivo ejercicio gravable iguales o superiores a $ 49.850.000
  • Consumos en tarjetas de crédito iguales o superiores a $ 49.850.000
  • Valor de compras y consumos igual o superior a $ 49.850.000
  • Valor total acumulado en consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, igual o superior a $ 49.850.000

Si todavía tiene alguna duda, puede hacer un test en este link https://www.tributi.com/obligados-declarar-renta-2021-topes, y saber si debe o no declarar renta.

Pasos para hacer la declaración de la renta 

Luego de saber si debe o no declarar renta, surge otra interrogante, y es ¿cómo hacer una declaración de renta? ¿cómo realizar una declaración de renta? Primero debe tener ciertos documentos a la mano para realizarla.

A continuación, explicaremos los pasos para saber cómo hacer declaración de renta persona natural:

  • Debe tener su Registro Único Tributario (RUT), actualizado y con los datos al día (teléfono, dirección y correo). Su fuente principal de ingresos, es decir, actividad económica, debe ser igual a la que realiza actualmente. Si desea inscribirse en el RUT en línea, puede hacerlo en la página de la DIAN www.dian.gov.co.
  • En caso de hacerlo online, debe tener una firma electrónica. En caso de no tenerla, puede pedirla en el portal web de la DIAN www.dian.gov.co.
  • Seleccione el formulario. Dependerá de su cualidad de residente o no, en caso de ser residente es el formulario 210, y si no lo es el formulario 110
  • Clasifique los ingresos según su fuente. Es un sistema cedular que clasifica esos ingresos que recibió durante ese año. Las clasifica en: cédulas generales (rentas de trabajo), renta de capital, rentas no laborales, cédulas de pensión y cédula de dividendos y participaciones
  • Certifique todos los datos y soportes de información. Algunos documentos que podría necesitar son:

Cálculo de patrimonio: certificados de saldos de cuentas de ahorro o corriente; certificado de inversiones realizadas; impuesto predial; escritura de propiedades, facturas de bienes comprados

Cálculo de ingresos

  • Certificado de ingresos y retenciones del empleador o contratante
  • Certificados de honorarios, servicios y comisiones
  • Certificado de pagos recibidos por alimentación u otro servicio
  • Certificación de las participaciones o dividendos
  • Cualquier documento que avale el pago del dinero a su favor

Cálculo de gastos y deducciones

  • Facturas de compra (concepto y valor total) que tenga relación con la fuente de ingreso
  • Pagos legalizados a empleados
  • Pagos realizados al sistema de salud
  • Certificación de intereses pagados. Ejemplo: créditos de vivienda

Es importante aclarar que estos son ejemplos de documentos, todo depende de cada situación en particular, y si usted es empresario, independiente o empleado

Plazos para hacer la declaración 

Todo proceso tiene un plazo, entonces, ¿cada cuánto se declara renta? En Colombia se hace cada año, de acuerdo con el calendario de la DIAN, estos plazos empiezan un 10 de agosto y finalizan un 20 de octubre.

Recuerda que siempre se declara el año anterior, es decir, si estamos en el 2021 declarará lo correspondiente al año 2021 y así cada año. En caso de que quiera conocer su fecha límite, debe tomar en cuenta los dos últimos números de su cédula.

Además, hay que destacar que la fecha límite es el último día para declarar, sin embargo, lo más recomendable es siempre hacerlo antes.

Por ejemplo, las personas, cuyas cédulas terminen en 01 y 02, tienen su día tope el 10 de agosto, y así sucesivamente.

Declaración de la renta online 

Nada más cómodo que hacer las cosas desde casa, pero ¿cómo declarar renta por Internet?, o ¿cómo declarar renta persona natural online? Sencillamente a través de los servicios en línea que ofrece la DIAN.

Para ello debe usar la firma electrónica, que puede generarla por autogestión, siguiendo estos pasos:

  • Ingrese a la página web de la DIAN www.dian.gov.co
  • Ubique la barra de menú
  • Apriete la opción de “Transaccional”
  • Luego escoja “Usuario registrado”
  • Coloque los siguientes datos: nombre propio, número de documento de identificación y contraseña
  • Al ingresar saldrá la opción de “Mis actividades”, allí haga clic en “Gestionar mi firma electrónica”

Es un proceso rápido y sencillo, además que piden pocos datos, y podrá hacerlo todas las veces que sea posible, es decir, si olvido la contraseña o se le venció la firma.

Qué pasa si hago la declaración fuera de plazo

Todo lo que se haga fuera del plazo estipulado tiene sanciones. En el caso de la declaración de renta fuera de plazo, al ser un deber decretado por ley, quienes lo hagan fuera de su fecha, recibirán penalizaciones.

Algunas de ellas son:

  • Sanción por extemporaneidad: es cuando presenta su declaración de renta, justo después de su fecha límite. Dicha sanción implica un 5% de tu impuesto a cargo, y va aumentando con cada mes que pase entre la fecha límite de pago, y la fecha de la declaración
  • Sanción mínima: para este año, 2021, la cantidad mínima que se deberá pagar por incumplimiento con la DIAN, es de $363.000. Aplica si se retrasó un día, e incluso si la declaración de renta dio como resultado 0 a pagar
  • Pago de 10%: se enviará un mensaje de advertencia, explicando que tiene máximo un mes para cancelar el pago del impuesto, y si no cancela en ese lapso de tiempo, pagará un 10%, según el artículo 642 de la ley
  • Pago de 20%: De no haber declarado impuestos sobre la renta, en ningún caso, entonces se le agregará un 20% de sanción en base al valor de sus consignaciones bancarias, o los ingresos brutos de la persona natural. Lo calcularán desde el periodo en el cual no declaró, o de acuerdo a los ingresos de la última declaración que haya hecho
abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *