Declaración juramentada: Descargar formato y como llenarlo

Muchas instituciones públicas o privadas, como bancos o el Registro Civil, exigen como requisito para llevar a cabo algún trámite una declaración juramentada, cuya principal función es hacer de conocimiento público y aclarar la veracidad de alguna información o un hecho acaecido.

Lo cierto es que si jamás le han solicitado una carta de declaración juramentada, y esta es su primera vez realizando un trámite donde debe consignar una, pues tal vez tenga la duda de cómo debe redactarse y qué aspectos debe contener dicha declaración.

No busque más porque aquí podrá conocer todos los aspectos relevantes sobre la declaración juramentada, y dejaremos  su alcance algunos formatos de declaración juramentada que le serán de mucha utilidad.

¿Cuál es la finalidad de la declaración juramentada?

Lo primero que se debe destacar es que es un documento con carácter legal, por lo tanto, toda la información que contenga debe ser verdadera, pues en caso de mentir en la declaración juramentada estaría cometiendo un delito que puede ser penado por la Ley.

Su principal finalidad es dar a conocer o manifestar que cierta información que se revela en ella tiene veracidad y es irrefutable, y tiene mucho más valor que una declaración simple, pues en ella, el firmante o persona que la redacta está bajo juramento legal, y mentir podría ser considerado perjurio durante un proceso legal.

Las mismas pueden ser solicitadas por diversos entes públicos o privados para poder proceder con algún tipo de trámite, por ejemplo, las entidades bancarias exigen la declaración juramentada de ingresos para otorgar créditos, y para el registro civil de nacimiento se deben entregar las cartas juramentadas de dos testigos a los que les conste el hecho.

Es por eso, que también pueden considerarse como documentos legales garantes de hechos que no pueden ser comprobados, o que no tienen registros previos, pues no existe evidencia.

Contenido de una declaración juramentada

Ahora bien, si es primera vez que tiene que redactar una declaración jurada para ser entregada en alguna institución, y no sabe exactamente lo que tiene que poner, aquí enumeramos cuáles son las partes fundamentales de una declaración jurada:

  1. Nombre completo de la persona que redacta la carta
  2. Documento de identidad
  3. Domicilio o dirección de su vivienda (en caso de no poseer vivienda, la dirección donde reside)
  4. Nombre de la persona o institución a la cual va dirigida la declaración juramentada (solicitante)
  5. Motivo y declaración
  6. Firma de quien redacta
  7. Para mayor seriedad se puede colocar la huella
  8. En algunos casos se agrega también la fecha

Ejemplo de declaración juramentada

Para que sea mucho más sencillo de entender, y sepa cómo hacer su declaración juramentada en casa, aquí puede visualizar una declaración juramentada formato muy genérica, que puede servir para cualquier tipo de trámite, legal o financiero, y cumplir con los estándares legales.

Yo, (nombre completo), mayor de edad identificado con la cédula de ciudadanía número (ingrese número) de la ciudad de Bogotá, a los días, mes y año (introducir fecha), declaro bajo gravedad de juramento que (esta frase debe estar en cualquier formato de carta juramentada que vaya a redactar):

Declaro que (insertar declaración, por ejemplo: mis padres o responsable por el grupo familiar no recibe subsidio familiar, salarial, de renta, o pensión alguna, ni están afiliados a otra Caja de Compensación Familiar).

Para dar mayor relevancia se puede enfatizar de la siguiente manera:

Declaro bajo gravedad de juramento que toda la información es verídica y autorizo a que sea verificada por otros medios, y en dado caso de falsedad se apliquen todas las sanciones de Ley.

Firma del declarante (la persona que redacta carta)

Descargar otros formatos específicos 

Lo cierto es que muchas instituciones u organismos, que exigen esta carta legal a todos sus usuarios, han publicado sus propios formatos de declaración jurada, de esta manera, todo el que necesite realizar un trámite en dicho ente puede adquirirlo de forma gratuita por Internet y llenarlo, para su posterior entrega con los otros recaudos.

Esto permite al receptor o solicitante tener un criterio unificado de carta juramentada, y en vista de que existen muchos fallos en la redacción de las mismas, se evitan la penosa tarea de rechazarla por falta de información o claridad.

Por Internet puede descargar declaración juramentada formato de diferentes instituciones, por ejemplo aquí en el siguiente enlace https://www.comfandi.com.co/sites/default/files/2021-03/declaracion_juramentada_1.pdf encontrará la declaración juramentada Comfandi (Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca)

También dejamos a su alcance, y en PDF para la descarga, otros modelos específicos de declaración juramentada: 

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *