Descargar copia del Rut

Si estas interesado en descargar el Rut en la república de Colombia, bien sea que solo quieras una copia del Rut o, comenzar desde cero los pasos para descargar un Rut de persona natural, serán varios los pasos que tendrás que dar para obtenerlo.

No hay que olvidar que este es un documento muy importante, el Rut es Registro Único Tributario y este documento termina siendo de carácter indispensable a la hora de realizar una serie de trámites de carácter primario para muchos de los ciudadanos que hacen vida dentro del territorio colombiano.

Este documento es tan esencial en la vida legal de los colombianos y residentes en su territorio que, es normalmente requerido para tramites como la presentación de impuestos y la declaración de renta, solo para estos dos tramites tan importantes es indispensable presentar, de manera indefectible, una copia del Rut.

Ahora bien, el proceso para descargar copia del Rut e imprimirla es muy sencillo, por ello, aquí nos ocuparemos de que aprendas cómo hacerlo. Síguenos…

Antes de realizar el procedimiento necesario de descargar la copia del RUT por internet es necesario saber si ya lo tienes. Puede parecer obvio, pero existen personas que aún no lo tienen claro, para ellos es la aclaratoria. Una vez estás seguro de que tienes un RUT válido, puedes saltar al siguiente paso para descargar e imprimir la copia del Rut.

Si eres de los que no tiene claro si posees un RUT, entonces debes proceder a verificarlo. Para ello, necesitas ver el estado del mismo en la página de la DIAN llamada https://muisca.dian.gov.co

Una vez dentro del portal debes colocar tu número de identificación sin puntos ni comas. Luego, debes fijarte en la sección “Estado” allí te dirá si tu estatus es activo o inactivo. Si se encuentra inactivo o te sale cualquier otro estado, debes tramitar el RUT por primera vez.

Ya sea que estés interesado en hacer una verificación del estado del RUT, descargar una copia el RUT en línea o por cédula, descargar el RUT de persona natural o jurídica es necesario seguir los siguientes pasos:

·        Ingresa a la página de la DIAN

·        coloca tus datos de usuario y contraseña

·        Si eres persona natural selecciona a nombre propio en la opción “Ingresar a nombre de”

·        Si eres persona jurídica deberás usar la opción “NIT”.

·        Seleccione el tipo de documento e ingresa el número del mismo y la contraseña que tienes en la DIAN

·        Busca la opción “Obtener una copia del RUT”, y se descargará un archivo PDF.

¿Cómo imprimir el RUT persona natural y jurídica?

Ahora que ya te has descargado una copia del RUT, seguramente, querrás imprimir una copia de este, para ello, solo debes dirígete hasta la parte superior de la aplicación y hacer clic en donde aparece el símbolo de la impresora y esto será suficiente para que el documento se imprima. Recuerda que lo más conveniente es que lo hagas en una hoja tamaño carta.

¿Cómo registrarse para sacar copia del RUT?

Como ya te hemos comentado en otras partes de este artículo, para que puedas descargar una copia del RUT, debes estar registrado en la página de la DIAN, si no estás claro en cuáles son los pasos necesarios para lograr tu registro en esta plataforma, solo sigue los siguientes pasos y estarás registrado de manera fácil y rápida.

Ingresa al portal de la https://muisca.dian.gov.co

Selecciona tu tipo de documento y coloca el número de documento y la fecha de expedición de este.

·        Haz clic sobre la opción Habilitar mi cuenta.

·        Asigna una contraseña y repítela en la casilla inferior.

·        Haz clic sobre la opción cambiar contraseña.

·        Listo, ahora podrás ingresar a descargar tu copia del RUT.

Si tu caso es que no recuerdas cuál es tu contraseña para sacar una copia del RUT, puedes recuperarla realizando este procedimiento:

·        Ingresa a la página https://muisca.dian.gov.co

·        Selecciona el tipo de documento y coloca el número.

·        Haz clic en la casilla “recuperar contraseña”.

·        Abre el correo con el que te has registrado en el RUT para verificar que el cambio de contraseña se ha realizado, te avisaran por esta vía.

·        Haz clic sobre el enlace para recuperar la contraseña.

·        Recibirás un correo con una clave temporal

·        Ingresa con tus datos y la clave temporal, ahora podrás cambiar tu contraseña por una nueva.

De nuestra parte, esperamos que la información contenida en este apartado sea de tu total y competa ayuda. De igual manera, estamos seguros de que son trámites muy fáciles de realizar, solo debes estar en disposición de tomarte unos minutos para completar de manera satisfactoria la descarga de tu Rut.

También, igual que siempre, creemos conveniente recordarte que, el orden en los documentos importantes es una tarea que todos debemos realizar en algún momento, por ende, será más fácil si los realizas con antelación, de esta manera, te evitas inconvenientes y tramites hechos a última hora.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *