Descargar el certificado del SISBEN

Si vives en la república de Colombia y perteneces a una familia que se encuentra en un estado potencial para tener la oportunidad de acceder a beneficios o programas sociales de parte del gobierno, entonces, lo primero que tendrás que hacer es descargar el certificado del Sisben.


Este certificado o carnet es el comprobante físico que utilizan las autoridades del Gobierno Nacional de Colombia para identificar y ordenar en una lista nacional a aquellas familias que están en posición de cumplir con las condiciones necesarias para recibir la atención que el gobierno provee a este tipo de población de escasos recursos.
En este sentido, debes saber que para contar con el carné del Sisben, sólo debes agendarte una cita en el Sisben con la finalidad de que te realicen de la encuesta y puedan así valorar la condición familiar del solicitante.

La manera de hacerlo es a través de un rango de puntaje que se otorga según algunos baremos que maneja el gobierno, aunado al análisis de cierta información más. Luego de esto, los datos son ingresados en la base de datos del Sisbén.

De igual manera, creemos necesario aclarar que, para poder ser elegible para los programas de ayuda social que se entregan mediante el certificado del Sisbén, tu núcleo familiar debe pertenecer a barrios que se encuentren en los niveles 1, 2 y 3.


Si cumples con estos requisitos y eres beneficiado con la adjudicación de las ayudas gubernamentales, podrás tener acceso a programas como el Régimen Subsidiado de Salud, lo que te asegura, a ti y a tu núcleo familiar, una cobertura total de salud.

¿Cómo descargar Carné o certificado del Sisben por internet?

Si lo que deseas es verificar de manera online cuál es tu puntaje del Sisbén, debes ingresar al sitio web oficial https://www.sisben.gov.co Aunque, también se puede seguir el siguiente enlace, por medio del cual se hace la consulta.

Para ello, tendremos que ingresar al sitio y seleccionar el tipo de documento de identidad con el que se hizo el registro en la base de datos durante la encuesta. Luego, se debe ingresar el número del documento de identidad que has indicado y se presiona donde dice “Consultar”.

¿Cómo imprimir el certificado?

Si ya has cumplido con los pasos anteriores, verás desplegarse toda la información correspondiente con el Sisbén, en esta información lo más importante para ti será el puntaje que te hayan otorgado en el Sisbén, este puntaje será el que termine por definir qué tipo y cantidad de ayuda será la que terminaras recibiendo.


Para hacerte con el documento solo debes pulsar el botón de “imprimir” que encontrarás ubicado en la zona de arriba tras realizar la consulta en la web. Con ello, tendrás en la mano la prueba de que tus datos fueron debidamente registrados en la base de datos del Sisbén

¿Qué pasa si no apareces en la consulta?

Si te has buscado en el sistema del Sisben y te das cuenta de que no apareces en él, entonces, es probable que de acuerdo al tiempo de la visita que realizaste para la encuesta, aún no se hayan cargado el total de los datos a la lista nacional.


Por ello, es posible que no aparezcas por el momento. En ese caso, lo más recomendable es tener un poco de paciencia y esperar el siguiente corte de personas que serán cargadas en el sistema
En conclusión, el carnet del sisben es una vía muy interesante y beneficiosa para todas las personas que pertenecen a estratos sociales bajos y a presupuestos económicos familiares que no cubren el 100% de las necesidades básicas de una familia.

De nuestra parte, esperamos que la información que hemos recolectado en este artículo sea de tu total y completa ayuda. Recuerda siempre que, lo mejor es estar al día con todos los documentos que sabes que terminarás necesitando en algún momento. Por ello, si eres de las personas cuyo entorno familiar está en la posibilidad de postularse a estas ayudas, no esperes al último momento para hacer todos los trámites y la cita. Organiza tu tiempo y ve por tu registro en el Sisbén lo antes posible.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *