Cómo hacer un ensayo literario

¿Alguna vez se ha preguntado qué es un ensayo? ¿Ha tenido el interés de escribir uno, pero no sabe cómo elaborarlo? Sí sus respuestas son afirmativas, está en el sitio indicado para aprender cómo se hace un ensayo paso a paso.

Antes de comenzar a redactarlo es importante saber que se trata de un texto de libre, composición en el que se expresan las ideas del escritor, quien determina -en la mayoría de los casos- la extensión de este.

Sin embargo, cada concepto plasmado debe estar sustentado con argumentos de otros escritores, los cuales deberán ser corroborados, añadidos en las referencias bibliográficas, o citados de forma correcta.

Cada idea debe ser reflejada coherentemente, respetando las reglas gramaticales y de puntuación para así conseguir una excelente redacción. Sin dejar de tener presente que la mejor manera de «enganchar» al público es hacer un primer párrafo atractivo y que inspire a seguir leyendo hasta terminarlo.

A continuación se le mostrará el ejemplo de cómo hacer un ensayo, ya que es muy común tener la duda de cómo empezar un ensayo ejemplo, así que preste atención:

-Investigue: Haga una investigación previa, que le permita informarse sobre el punto a tratar y consulte todas las fuentes necesarias.

Evalúe la información: Confirme la veracidad del contenido, así como sus autores, año de publicación, edición y quién publica.

Busque otros ensayos: Lea otros textos que guarden relación con su tema, para que le sirva como referencia e inspiración.

Lluvia de ideas: Desarrolle las ideas que surjan en su mente y luego organice el contenido hasta que detecte lo que realmente quiere.

Escoja un argumento: El escrito debe contar con una idea central.

Trace un plan: Ordene sus ideas principales y secundarias.

-Desarrollo: Es el argumento o la parte central del ensayo y debe ser elaborado de manera detallada. 

-Título e introducción: Redáctelos al final, una vez que maneje una idea precisa del mensaje que quiere transmitir con el ensayo.

-Conclusión: Al ser uno de los apartados más importantes de un ensayo, debe ser revisado minuciosamente. Se trata de la sección final y su propósito radica en retomar las ideas expuestas a lo largo del desarrollo y la introducción, confirmando su postura al lector. 

– Revisiones: Esto garantiza un texto de calidad. Lo ideal sería que contara con el visto bueno de varias personas para mejorar el contenido.

Ejemplos de ensayo

En este segmento sabrá cómo elaborar un ensayo ejemplo, mediante el texto literario de la escritora y periodista mexicana Rosario Castellanos. Aunque sin duda hay muchos ejemplos para hacer un ensayo, este es uno de esos ejemplos de ensayos con sus partes muy completo que puede servir de guía e inspiración para abrirse paso en la redacción de ensayos y contenidos.

¿Qué es un escritor? La pregunta puede contestarse con una respuesta obvia: un escritor es una persona que escribe.

Una persona que escribe; hela aquí, ante la página en blanco, uno de los abismos a los que en ocasiones nos enfrenta el azar. ¿Escribe? No. Mordisquea la punta del lápiz, se mesa los cabellos, da vueltas por la habitación como una fiera enjaulada. Vacilaciones, plazos, arrepentimientos. Y, con la decisión de quien se lanza al agua, surge la primera letra. La mano, tan dócil en otros quehaceres, se crispa: el brazo se acalambra; las ideas zumban con la insolencia de la mosca, escapan a los papirotazos.

De un modo o de otro la hoja de papel se llena. ¿Qué ha pasado? Que el suceso que se quería narrar (un suceso vivo, fluyente, cálido) aparece opaco, desabrido, hosco. Alguien ha traicionado a nuestro protagonista y en cada sílaba se advierte el jadeo del esfuerzo, la desobediencia de los músculos, los sobresaltos de la mente. No le queda más alternativa que cerrar, avergonzado, el cuaderno y jurarse no volver a abrirlo más que para la redacción de formularias esquelas de negocios o la consignación de alguna cifra, de algún dato importante.

Aquí dejamos otros ejemplos de cómo hacer un ensayo:

El primero se trata de un ensayo expositivo sobre la Web

A continuación dejamos otra muestra de cómo elaborar un ensayo ejemplos

Tipos de ensayo

Ahora que ya ha visto cómo elaborar un ensayo ejemplo, y ejemplos de cómo empezar un ensayo, es momento de profundizar un poco en los distintos tipos de ensayos que existe. En líneas generales se puede decir que los ensayos se clasifican en tres tipos, y se los mencionamos a continuación:

  • Argumentativo: Se debate sobre un concepto para probar su validez.
  • Expositivo: Tiene como finalidad demostrar o presentar un suceso, resultados o conclusiones.
  • Crítico: Tiene como fin hacer una crítica a otro texto, en miras de generar una contrapropuesta  para otorgar validez a su contenido.

Partes de un ensayo

Por lo general, la estructura de un ensayo está basada en tres fases clásicas o básicas: introducción, el contenido a desarrollar y la conclusión, y tener claro esto facilitará mucho la redacción del mismo, y solventará el problema de cómo hacer un ensayo ejemplo.

Ahora bien, las partes de un ensayo son las siguientes:

Introducción

Figura como la parte inicial del texto, en ella se presentan cada uno de los puntos a tratar e incluso da indicios de las hipótesis que serán desarrolladas en el cuerpo del texto.

Desarrollo

Es una de las partes fundamentales de la obra, puesto que expone los argumentos principales del ensayo. El estilo al momento de representar las ideas es libre y queda a completa disposición del autor.

Conclusión

Se enfoca en recopilar cada una de las ideas principales  mencionadas a lo largo del ensayo; en otras palabras, es una reafirmación de las hipótesis abordadas en el cuerpo del texto.

Conocer las partes de un ensayo es relevante para su redacción; sin embargo, existen características que no se pueden dejar de lado para saber a profundidad cómo se hace un ensayo ejemplos.

Partes internas a tomar en cuenta: 

Público meta: El tema a abordar debe estar dirigido a un público seleccionado con antelación.

Parafrasear: Este método podrá ser empleado siempre que se cite a los autores.

Carácter dialógico: Este aspecto debe mantenerse para captar la atención del lector.

Subjetividad: El texto también puede ser subjetivo.

Estructura: La estructura del ensayo no tiene que ser rigurosa, puede ser flexible.

Cómo revisar un ensayo

En el ámbito de la escritura la revisión de un texto es imprescindible, pues esta alternativa le permitirá perfeccionarlo o «pulirlo».

Igualmente, por medio de la corrección, usted podrá evitar que se escapen errores ortográficos que resten seriedad a su trabajo. Siga estos sencillos consejos al momento de llevar a cabo el proceso de revisión:

  • La primera sugerencia para que la revisión sea un éxito es dejar descansar el texto. Espere, al menos, un día para corregirlo.
  • Lea el texto en voz alta.
  • Permitir que el ensayo sea revisado por un colega o persona distinta al autor, pues podría visualizar algún error, falta de claridad y brindará su punto de vista sobre el contenido.
  • El buen uso de la ortografía es uno de los elementos principales en un ensayo. Asegúrese del uso correcto de los puntos y comas.
  • Retire las palabras innecesarias o aquellas que se repitan constantemente.
  • De acuerdo con el estilo o las exigencias del ensayo, no es recomendable hacer uso de una escritura informal.

Esperamos que esta información haya sido una aclaratoria a su duda de cómo realizar un ensayo ejemplos.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *