Estado de Cuenta Dian
En la actualidad tramitar la cuenta DIAN es un procedimiento importante para los colombianos y, como en todo proceso, hay que seguir diversos pasos para obtenerlo y lo mejor de todo es que la inscripción es completamente gratuita.
Sin embargo, antes de conseguir una cuenta afiliada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), primero debe cumplir con los requisitos de contar con el Registro Único Tributario (RUT), que le asignará un Número de Identificación Tributaria (NIT), ser una persona jurídica o natural, proporcionar datos del titular y la dirección del correo electrónico.
Pero nada de eso es problema, pues esta organización posee una oficina virtual para facilitar la consulta de la cuenta de las personas jurídicas y naturales.
Por lo general, las personas naturales son identificadas con su número de cédula y la DIAN le concede un NIT, que no es más que su número de cédula con un dígito adicional; mientras que la identificación de las personas jurídicas es el certificado de existencia, representación legal y el NIT que le fije la DIAN.
Entre tanto, si usted no está enterado sobre el curso que todo esto conlleva, en esta guía informativa se le explicará cómo registrarse en la plataforma de la Dirección de Impuestos para consultar e imprimir su estado de cuenta DIAN y así llevar a cabo una gestión cómoda y exitosa.
Como se le explicó al principio, para adquirir una Cuenta DIAN es fundamental tener el RUT. De modo que los ciudadanos que ya cuenten con el RUT, pueden acceder a la página web oficial del DIAN y registrarse con tan solo seguir estas sugerencias:
- Acceda a la plataforma web oficial para habilitar la cuenta y haga clic en Nuevo Usuario.
- Escriba el tipo y número del documento y la fecha de expedición.
- Seguidamente pulse la opción de "Habilitar mi cuenta".
- Añada una contraseña que contenga números y letras.
- Para concluir, haga clic en "Cambiar contraseña".
Desde este portal web también puede hacer la consulta RUT en la cuenta DIAN, así que si está interesado en efectuar esta gestión en línea, a continuación le señalaremos una forma sencilla de visualizar su RUT Estado:
- Entrar a la página web oficial de la DIAN https://www.dian.gov.co/
- Cuando logre acceder le aparecerá un menú, deslice hacia abajo hasta ubicar la opción de "Servicios a la Ciudadanía".
- Luego haga clic en "Servicios Tributarios".
- Ubique el botón de "Consulta Estado RUT".
- Introduzca el NIT que corresponde a la persona y luego pulse el botón de "Buscar".
Acto seguido, le aparecerá en el monitor la razón fiscal, el estado del registro -bien sea activo o pagado- y otra información de carácter relevante.
¿Qué es el estado de cuenta Dian?
Después de haber explicado varios trámites que puede efectuar desde la página de la Dian, tal vez todavía se pregunte ¿Qué es el estado de cuenta Dian?, y podemos resumir que el DIAN Estado de Cuenta es un método que le permite al titular estar al tanto sobre el total de deudas, deberes sobre la renta y productos comprados o enviados a otras naciones.
Para ver este resumen el usuario debe consultar su Estado de Cuenta y la plataforma le arrojará toda la información que requiera.
Ahora bien, el pago de impuestos puede hacerlo de dos maneras: acudiendo a la agencia autorizada más cercana a su domicilio o desde el sitio web oficial del DIAN. Queda en sus manos elegir la de su preferencia.
Dar un vistazo a su estado de cuenta puede resultar práctico si efectúa al pie de la letra estas especificaciones:
- Ingrese a la plataforma virtual de la DIAN.
- En el lado izquierdo, específicamente en Portales, seleccione la opción de Transaccional.
- Luego entre a usuario registrado.
- Usted será redireccionado al portal de "servicios en línea" e introduzca los datos registrados.
- Ingrese con la opción de NOMBRE PROPIO.
- Posteriormente se especifica el tipo de documento a emplear, además del número correspondiente a este.
- Escriba la clave y pulse la opción de "Ingresar".
- El sistema reflejará en pantalla todas las opciones relacionadas con sus actividades.
- Para terminar el proceso, se escoge "Consulta Obligación" y allí podrá observar sus deudas vencidas y saldo disponible.
Cabe destacar que tener una cuenta Dian ofrece múltiples beneficios, es por eso que aquí le mostramos las ventajas principales que cuenta Dian otorga a cada uno de sus usuarios:
- El plazo para cancelar las multas pendientes es de 365 días.
- Se puede llegar a un consenso para reducir los intereses, sanciones y actualizaciones.
- Las tarifas concernientes al RST son menores a las del Impuesto Sobre la Renta.
- Mejora el flujo de caja, ya que los contribuyentes no están sometidos a “Retenciones en la Fuente”.
- Por medio del sistema de “Retenciones en la Fuente” no se genera ningún tipo de carga administrativa.
- Se puede declarar y pagar por vías electrónicas.
Imprimir estado de cuenta Dian
Si usted desea tener en su poder un comprobante físico del Estado de Cuenta DIAN, el organismo habilitó una alternativa que le permite imprimirlo desde su hogar u oficina. Conozca aquí los pasos a seguir:
-Lo primero que debe hacer es contar con una conexión a internet estable e ingresar al portal web oficial: https://www.dian.gov.co
-Ubique en el menú de opciones “Transaccional”.
-Acceda a la sección de "Usuario Registrado".
-Introduzca los datos personales solicitados por el sistema: Nombre Completo, tipo de documento y número de este, al igual que la clave registrada.
-Una vez dentro, vaya a la opción de "Favoritos" y presione el botón de "Obtener Copia RUT".
-Finalmente le aparecerá la opción de descargar en formato PDF, el cual puede ser encontrado en la sección de Archivos y seguidamente presione el botón de Imprimir.
La impresión de este informe le servirá como identificación y, aunado a eso, le facilitará el desarrollo de gestiones bancarias.
¿Qué es la Dian?
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), cuya sede principal está ubicada en Bogotá, Colombia, fue constituida el 1 de junio de 1998, y desde esa fecha no ha cesado su ocupación aduanera.
Se trata de una institución adscrita al Estado y su especialización es de carácter público y nacional.
Este ente posee una independencia administrativa, presupuestal y una personería jurídica propia, las cuales velan por el orden económico nacional.
Es así como la DIAN ejerce un manejo absoluto sobre los impuestos y todos los productos que entran y salen del país.
Su objetivo es promover, impulsar e intervenir en las actividades comerciales u operaciones de intercambio de bienes y servicios con otras naciones en pro del desarrollo financiero de la República colombiana.
La Dian se encarga de regir las obligaciones aduaneras, cambiarias o tributarias y la congruencia de los parámetros relacionados con las importaciones, tarifas de productos y compañías.
Del mismo modo, también tiene dominio sobre distintos cobros; entre ellos, el de cuotas anuales, tratos, obligación de timbrado público, Impuestos Sobre la Renta y otros que no están reglamentados por el resto de entes del Estado.
Finalmente, si aún no conoce sus responsabilidades tributarias como contribuyente, acá le presentamos alguna de ellas:
-Patrimonio e ingresos
-IVA
-Gran contribuyente
-Impuesto Sobre la Renta
-Aportes especiales para la administración de justicia
-Gravamen a los Movimientos Financieros
-Impuesto al Patrimonio
-Régimen Complementario Tributario Especial
-Régimen Complementario Ordinario
-Facturador electrónico
-Retención Timbre Nacional
-Retención en la Fuente a Título de Renta
-Retención en la Fuente en el Impuesto Sobre la Renta
-Autorretenedor
-Informante de Exógena
-Declarar obligatoriamente el ingreso o salida del país de divisas o monedas legales colombianas.
Deja una respuesta