Impuesto de industria y comercio

Realizar cualquier actividad industrial o comercial en nuestro país es un derecho que cualquier ciudadano tiene garantizado, siempre y cuando el ramo de su emprendimiento esté dentro de los márgenes legales.

Pues bien, si se siente identificado con lo anteriormente mencionado, ya sea porque desea comenzar con su propio negocio o reimpulsar uno existente, en este artículo le mencionaremos acerca de un tema que no debe pasar por alto: el impuesto de industria y comercio.

Este impuesto es importantísimo y usted tiene que tenerlo en cuenta. Si no lo conoce bien hasta ahora, no se preocupe, a continuación profundizaremos sobre que es el impuesto de industria y comercio en Colombia. ¡Comencemos!

¿Quién está obligado a pagar?

Antes de responder esta pregunta trascendental, primero hablemos un poco acerca del Impuesto de industria y comercio definición. En términos simples, de acuerdo lo expresado por la Cámara de Comercio de Bogotá en su página web, este tributo «se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en un determinado municipio y se causa así la persona posea o no establecimiento de comercio».

Asimismo,  lo recaudado por intermedio del Impuesto de industria y comercio Colombia se utiliza para atender servicios públicos, así como también a la comunidad donde esté ubicada la empresa, o el ciudadano que ejerce actividades comerciales.

Una vez aclarado todo eso, ahora vamos con lo que realmente le interesa saber. Actualmente, quienes están obligados a pagar el ICA son aquellos ciudadanos que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios que estén sujetas directamente a este tributo.

Clasificación de los contribuyentes 

Los contribuyentes del Impuesto de industria y comercio se clasifican en dos regímenes: común y simplificado. Cada uno tiene diferentes costos, y si aplica, beneficios tributarios.

Inscripción para el pago

Para optar a realizar el pago del ICA, es fundamental cumplir con una serie de requisitos. A continuación se los enseñamos:

  • Presentar  el documento de identidad.
  • Proporcionar el RUT en físico o digitalizado vigente.
  • Descargar y rellenar el formulario respectivo.
  • Presentar el Formato RIT Contribuyente – 86-F.02 (version en Excel) debidamente llenado.
  • Formato RIT Contribuyente – 86-F.02 (versión pdf).
  • Descargar y completar el formulario de Formato RIT Establecimiento – 86-F.03.

¿Cómo se calcula el ICA?

Para responder a esta interrogante (¿Cómo se calcula el impuesto de industria y comercio?) que recientemente se ve mucho a través de las redes sociales, es importante hacerlo con un ejercicio práctico que muestre cómo se calcula el ica ejemplo.

Supongamos que usted posee una empresa llamada TOCA. Esta compañía perteneciente al régimen común realiza una compra de 10 millones de pesos en artículos de oficina a OFITECA, contribuyente del régimen simplificado.

Ambos tienen presencia en Medellín. La retención aplicaría de la siguiente manera:

  1. Analizando el costo de los artículos de oficina, la retención del ICA se calcula: 11.04 x1000 = 110.040 (reteica) A ese resultado se le resta el 2.5 (250000) correspondiente a retefuente. Al final,  el descuento es de $9.639.600 pesos.
  2. Vale la pena destacar que las personas o empresas pertenecientes al régimen simplificando no pueden facturar el IVA.

 ¿Qué actividades están excluidas del impuesto de industria y comercio?

Finalmente, según lo reseñado por la Secretaría de Hacienda Distrital, las siguientes personas o actividades estarán excluidas Impuesto de industria y comercio en Colombia:

  • Producción primaria, en cuanto al sistema agrícola, ganadero y avícola, sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o de toda industria donde haya un proceso de transformación o procesamiento.
  • La producción nacional de aquellos artículos con el fin único de exportación.
  • La educación pública, las actividades de beneficencia, culturales y/o deportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, por las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, o por partidos políticos, así como los servicios prestados por los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud. Cuando las entidades en mención realicen actividades industriales o comerciales, serán sujetos del impuesto de industria y comercio respecto de estas actividades.
  • La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya transformación, por elemental que ésta sea.
  • Las de transporte de los artículos de cualquier género que atraviesen por el territorio del Distrito Capital, con destino a un lugar diferente del Distrito.
  • La persona jurídica creada con el fin de representar la constitución de la propiedad horizontal, en relación con las actividades propias de su objeto social.
  • Los proyectos energéticos que presenten las entidades territoriales de las zonas no interconectadas del Sistema Eléctrico Nacional al Fondo Nacional de Regalías.

También están exentas del pago del impuesto de industria y comercio ICA:

  • Las personas naturales y jurídicas y las sociedades de hecho, damnificadas a consecuencia de los actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital, en las condiciones establecidas en el decreto reglamentario, expedido para el efecto.
  • Las entidades sin ánimo de lucro que suscriban contratos con el Instituto para la Recreación y el Deporte de Bogotá, para mantener e invertir en el mejoramiento de los parques del Distrito, tendrán una exención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros causado en los 6 bimestres del año anterior, siempre y cuando inviertan en el mejoramiento de los parques el equivalente a por lo menos el 80% de dicha exención.
  • Quien haya sido  víctima de secuestro o desaparición forzada y sea  contribuyente del régimen simplificado, estará exento del pago del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, durante el tiempo que dure el secuestro o la desaparición forzada.

Para conocer más acerca de las exoneraciones con respecto al pago del impuesto de industria y comercio, también llamado ICA, puede ingresar a este documento de la Alcandía de Bogotá donde se establecen todos los decretos y acuerdos que tienen incidencia en el impuesto https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=23142

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *