INPEC consulta de procesos judiciales

Antes de explicar cómo se hace una Inpec consulta de procesos judiciales, debemos explicar qué es un proceso judicial, que sencillamente es un conjunto de trámites que se realizan ante una autoridad judicial, con el propósito de resolver un problema entre varias partes, siempre aplicando o rigiéndose por la ley vigente del país donde se está ejecutando.

Ahora, si necesita realizar una consulta, para conocer los antecedentes INPEC de alguien, o requiere ejecutar una consulta procesos penales, entonces puede hacerlo a través de la página de INPEC, y para ello necesitará tener buena conexión a Internet.

Vale destacar que antes de hacer cualquier consulta INPEC, debe tener a la mano cierta información, sobre la persona que va a consultar. Los datos principales para una INPEC consulta son:

  • Número de identificación de la persona
  • Su primer apellido

Eso quiere decir que es una consulta procesos por cedula, al igual que una consulta de procesos penales por cedula, porque solamente se necesita el número de identificación de quien se va a consultar, para saber la información.

Otro aspecto importante que deben saber, es que además de hacer la consulta PPL INPEC, también pueden hacerlo por medio de la Rama Judicial.

Pasos para realizar la consulta de procesos judiciales INPEC 

Necesita hacer una consulta proceso judiciales por cédula, o consultar procesos penales de una persona, pues no se preocupe, porque es un procedimiento muy fácil de realizar, solo tiene que seguir los pasos que diremos a continuación, y lo más importante, tener conexión a Internet, porque es un proceso completamente online.

  • Lo primero que debe hacer es ingresar a este link https://www.inpec.gov.co/registro-de-la-poblacion-privada-de-la-libertad, que lo llevará directamente a la página del INPEC, para hacer la consulta
  • Una vez metido en la plataforma, tiene que introducir el número de identificación, así como el primer apellido de la persona que quiere consultar, sin eso no podrá hacer nada, es decir, no podrá visualizar el estatus del proceso judicial
  • Lea bien el Captcha, e ingrese las letras y números que salen en esa imagen, dentro de la casilla inferior
  • Una vez lleno todos los datos requeridos, solo tiene que hacer clic en el botón de “consultar”

Luego de haber llenado todos esos pasos correctamente, aparecerá la información del interno. De esa forma se hace una consulta INPEC detenidos, o consulta internos INPEC.

Vale mencionar que, si la persona no tiene algún reporte de procesos judiciales, entonces aparecerá en la pantalla esta información:

  • “No existe el interno con esa identificación y primer apellido”.

Contacto INPEC 

Ya explicamos como se pueden conocer los antecedentes rama judicial por nombre, al igual que por número de identificación, es decir, siempre se debe tener el número de identificación y el primer apellido de quien se va a consultar, pues son los únicos dos datos solicitados.

Dicha consulta se hace a través del Registro de la población privada de libertad, de la página del INPEC, a través de este link https://www.inpec.gov.co/registro-de-la-poblacion-privada-de-la-libertad. Solo coloca esos dos datos en el recuadro que sale, apenas entra al enlace, y listo ya puede saber los procesos judiciales de esa persona.

Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a Internet, o no saben utilizarlo, es por ello que también está la opción de hacerlo vía telefónica o de manera presencial. Entonces, si necesita saber más información, o requiere buscar algo adicional a lo mencionado aquí, comuníquese con las siguientes líneas de atención:

Si necesitas mayor información o no encontró lo que buscaba, no dude en comunicarse con las siguientes vías de atención disponibles:

  • Línea Gratuita Nacional 018000112483
  • Dirección General Calle 26 No. 27-48
  • PBX (57+1) 2347474 – Bogotá – Colombia
  • Horario de Atención al Público de Lunes a viernes 8:00 AM – 5:00 PM
  • Correo: cerotoleranciaalacorrupcion@inpec.gov.co
abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *