Descarga el certificado de medidas correctivas

Con el fin de mejorar la convivencia ciudadana, y fomentar los hábitos del buen ciudadano en nuestro país, se creó en 2021 la Ley 1801, en la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

El ente encargado de velar que se respete el Código es la Policía Nacional, la cual aplica un mecanismo de sanción que se conoce como medidas correctivas. Las medidas correctivas pueden consultarse por Internet, en una extensa base de datos que lleva por nombre Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas.

Lo más probable es que si ya ha recibido contravenciones policía quiera enterarse de cómo es el mecanismo para obtener el certificado sistema registro nacional de medidas correctivas rnmc, o de cómo puede descargar certificado rnmc. Si es su caso ha llegado al lugar indicado porque aquí encontrará toda la información referente al Certificado de antecedentes de medidas correctivas de la policía nacional.  

Pasos para sacar el certificado 

Obtener el certificado de antecedentes rnmc es bastante sencillo, y como ya mencionamos, el interesado puede conseguirlo por Internet, sin necesidad de ir hasta la Policía Nacional, que es el ente encargado de emitir las medidas correctivas, y además de llevar dicha información a la base de datos, mejor conocida como el Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas.

Y es precisamente en la página web de la Policía Nacional de Colombia, en el portal de Servicios al Ciudadano es donde deberá ingresar para descargar certificado de medidas correctivas. Lo mejor es que el único requisito que necesita es tener el número de identificación de la persona que se desea consultar.

A continuación detallamos los pasos para que revise y descargue los antecedentes rnmc:

  • Ingresar a portal de servicios al ciudadano de la Policía Nacional

-Cédula de ciudadanía

-Cédula de extranjería

– Documento de identidad de extranjero

-Pasaporte

  • Colocar el número de identificación 
  • Presionar Validad Formulario

Inmediatamente se desplegará la información certificado medidas correctivas. En caso de no tener ninguna medida correctiva el documento expresará que el ciudadano con ese número de identidad no cuenta con medidas correctivas. El mismo sistema ofrece la opción de imprimir el certificado de forma gratuita.

Para qué sirve 

El certificado de medidas correctivas es un documento que suelen solicitar para la realización de otros trámites diarios, es por eso la importancia de que aprenda Rnmc descargar certificado.

Si no cuenta con el certificado medidas correctivas policía nacional, no podrá obtener o renovar el permiso de tenencia o porte de armas, ser nombrado o ascendido en un cargo público, ingresar a las escuelas de formaciones de la Fuerza Pública, contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado, u obtener o renovar el registro mercantil en las Cámaras de Comercio.

¿Qué son las medidas correctivas?

La legislación vigente de Seguridad y Convivencia Ciudadana especifica que las medidas correctivas son “acciones impuestas por la Autoridad de Policía, según corresponda, a toda persona que incurra en Comportamientos Contrarios a la Convivencia o el incumplimiento de los deberes específicos de convivencia”

Además aclara que el objeto de las medidas correctivas es “disuadir, prevenir, superar, resarcir, procurar, educar, proteger o restablecer la convivencia”.

Es importante destacar que es deber de la autoridad que aplica la medida, informar a la Policía Nacional para que se haga el registro en la plataforma digital, es decir, se introduzca la información en el Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC).

Las medidas correctivas no siempre son sinónimo de multas, las cuales pueden ser de Tipo 1 o 2, pues existen otros mecanismos correctivos, y será el oficial que lleva el caso el encargado de seleccionar el tipo de sanción. También puede recibir una medida correctiva de Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia. 

Si usted ya cumplió con su medida correctiva, y desea cerrar el expediente a su nombre para poder obtener el certificado de contravenciones, tiene que llevar a la autoridad policial:

  • El certificado de asistencia y participación
  • El recibo de cancelación del monto económico señalado

Dependiendo del tipo de medida correctiva que se le haya impuesto (multa o asistencia al programa comunitario).

Día de cierre medidas correctivas 

Muchas personas que han recibido una medida correctiva se preguntan cuánto tiempo tienen para pagar la multa general, y la verdad es que no existe un día de cierre específico para las medidas correctivas.

Sin embargo, existen incentivos para que los ciudadanos hagan el pronto pago, pues se hace un descuento del 50% si se cancela los primeros 5 días hábiles siguientes a la expedición del comparendo.

Cabe destacar que dejar de cancelar el monto estipulado en la multa general puede ocasionar el cobro adicional por parte de la Autoridad de Policía de intereses equivalentes al interés monetario tributario vigente, esto en concordancia con la Ley 1801 de 2021.

Dicha Ley además estipula que si el ciudadano está decidido a no hacer el pago correspondiente, la autoridad Policial deberá realizar un procedimiento para propiciar el pago, y además los costos ocasionados durante el desarrollo del proceso también recaerán sobre el ciudadano que no desea cancelar.

Así que lo mejor es que intente cancelar la multa lo antes posible, para que después pueda ser borrado del sistema y tenga acceso a un certificado sistema registro nacional de medidas correctivas (srnmc) limpio, sin medidas correctivas en curso.

Si tiene más dudas con respecto al certificado contravenciones, o no está de acuerdo con la multa que se le ha impuesto y desea conocer el mecanismo para apelar, puede ingresar a este documento de ayuda sobre antecedentes rnmc creado por la Policía Nacional y disipar todas sus dudas. https://srvcnpc.policia.gov.co/multimedia/formatos/PREGUNTAS_FRECUENTES_CNSCC_RNMC.pdf

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *