Mi casa Ya: ¿Como obtener el subsidio?

Comprar una vivienda, no solo es un anhelo de muchas personas, es una excelente inversión a futuro, la cual otorga seguridad y estabilidad financiera en las familias.

En este sitio web somos conscientes de ello, por eso preparamos una guía informativa que le permitirá conocer planes para aspirar a un techo propio en Colombia y con posibilidad de aplicar a un subsidio monetario.

Ahora bien, uno de los programas mayormente conocidos en la nación es el financiamiento de Mí Casa Ya, así que más adelante le mostraremos los requisitos que establece el Estado colombiano para postularse al subsidio.

Además de saber cómo funciona Mí Casa Ya, debe tener en cuenta que se trata de un programa establecido por el Gobierno Nacional que facilita la adquisición de una casa en cualquier departamento o municipio del país.

El programa fue ideado para hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, pues subsidia la cuota inicial solicitada por la constructora y cubre la tasa de interés, viéndose reflejada -por medio de una cuota mensual baja- durante los primeros siete años.

Consultar Mí Casa Ya no es un trámite complicado y puede hacerlo desde la comodidad de su oficina u hogar. Solo basta con usar la plataforma virtual para constatar el estado del subsidio.

Del mismo modo, en dicho portal digital, podrá visualizar quiénes son beneficiarios en el hogar e inclusive obtener datos concernientes a la fecha en la que fue incorporado/a al programa, la fecha de marcación, la entidad bancaria con la que efectuó la gestión y el estado del pago.

Para consultar subsidio Mí Casa Ya tome en cuenta las siguientes sugerencias:

-Acceda al portal web de Mi Casa Ya: http://micasaya.minvivienda.gov.co/

-Haga click en el apartado de consulta el estado de postulación

-Coloque su número de cédula.

-Presione el botón “Consultar”, ubicado en el lado derecho de la pantalla.

-El sistema le mostrará todo lo referente a su solicitud.

Requisitos básicos para acceder al subsidio 

Para acceder al subsidio Mi Casa Ya consulta es importante cumplir con una serie de requisitos que se mencionarán a continuación:

-Poseer ingresos totales menores a 4 SMLMV.

-No tener vivienda propia.

-No tener otro subsidio familiar de vivienda otorgado por la caja de compensación familiar.

-No haber obtenido alguna ayuda social otorgada por el Gobierno Nacional.

-No haber sido beneficiario de cualquier título de las coberturas a la tasa de interés.

-Tener aprobado un crédito de vivienda o en su defecto, contar con una carta de aprobación de leasing habitacional, emitida por una entidad financiera o por el Fondo Nacional del Ahorro.

Adicionalmente debe saber que no todos los ciudadanos pueden optar por el subsidio, pues existen ciertas condicione. Si quieren saber ¿Quién se puede postular a MI CASA YA? Se lo revelamos a continuación:

-Uniones maritales de hecho.

-Parejas del mismo sexo.

-Hogares conformados por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar.

-Cónyuges.

-Vinculados de parentesco, segundo grado de consanguinidad, primerode afinidad y único civil.

¿Cómo solicitar ser beneficiario del programa Mí casa ya? 

Obtener un subsidio de Mi Casa Ya es más sencillo de lo que parece. Siga con precisión estas instrucciones:

-Lo primero que debe hacer es ubicar la vivienda de su agrado y esta debe ajustarse a sus capacidades económicas. No debe tener un costo mayor a los 150 SMMLV.

Diríjase a la entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

-Las características de los hogares serán verificadas y de inmediato se le notificará si puede ser beneficiario o no.

-Si recibe una respuesta afirmativa para fonvivienda mi casa ya, y le sea aprobado el préstamo por parte del banco financiero, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito o leasing.

-Es necesario aclarar que Mi Casa YA no realiza sorteos, tampoco acepta intermediarios ni tramitadores.

¿Qué tipos de programas ofrece Mí Casa Ya?

Para que sepa a profundidad cómo funciona mi casa ya, en este apartado se detallarán los programas que Mí Casa Ya tiene para usted:

-El plan de nivel nacional Mi Casa Ya, está especialmente diseñado para familiar que perciben menos de 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para el año 2021 se ubica en $7.268.208. En este caso reciben un subsidio monetario entre 20 y 30 SMLMV por concepto de cuota inicial.

-Mientras que los hogares con ingresos menores a 2 SMLMV ($1.817.052) podrán acceder a un préstamo de 30 SMLMV,  ($27.255.780).

-Viviendas con una entrada monetaria de más de 2 SMLMV, hasta 4 SMLMV ($1.817.052 y $3.634.104), tendrán acceso a un subsidio para la cuota inicial del inmueble correspondiente a 20 SMLMV; es decir, $18.170.520.

Entre tanto, la cobertura a la tasa de interés será entre 4 y 5 puntos porcentuales, teniendo en cuenta el tipo de vivienda:

Si es VIP (Vivienda de Interés Prioritario – valor máximo de 70 SMLMV) la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

Si ese trata de un VIS (Vivienda de Interés Social – valor superior a los 70 SMLMV e inferior a los 135 SMLMV) la cobertura será de 4 puntos porcentuales.

Es de resaltar que los ingresos del solicitante son determinantes al momento de financiar la cuota inicial, además el tipo de vivienda define el valor de la cobertura de la tasa.

En caso de que surja alguna otra duda o inconveniente en lo que respecta al tema de subsidio, esta puede ser despejada haciendo uso de los canales de atención que Mi Casa Ya dispuso para usted.

-Dirección: Usted podrá acudir a la sede de atención al usuario, ubicada en la Calle 17 No. 9 – 36 piso 3 Bogotá, Colombia. En un horario comprendido entre las 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

-Teléfono:

Línea gratuita, 018000413664

Bogotá, +57 (1)3715363

-Correo electrónico:

correspondencia@minvivienda.gov.co

Fax: +57(1)2817327

Página web oficial: http://micasaya.minvivienda.gov.co/

4.9/5 - (15 votos)
abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *