Normas apa interlineado

Antes de profundizar en las normas de APA, es importante tener un conocimiento previo sobre qué son y para qué se usan.

Esta guía dispone de toda la información que usted amerita para emplear de forma correcta el formato APA para trabajo.

Aplicar la APA normativa en un informe académico no es tan difícil como parece, acá aprenderá los métodos para utilizar los textos, títulos, citas, espaciado, tipo de letra, tamaño de la fuente, interlineado APA, entre otros elementos de suma relevancia.

Ahora bien, las normas APA interlineado son el primer punto a tratar en este artículo, el cual podría serle útil a futuro para la elaboración de una tesis o trabajo especial de grado.

El interlineado normas APA es uno de los aspectos fundamentales al momento de desarrollar un proyecto, así que lo primero que debe saber es que el formato 2.0 y el texto deben estar alineados hacia la izquierda, sin estar justificado y tampoco se podrán utilizar espacios entre párrafos.

Espaciado

En el caso del doble interlineado debe situar la pestaña Inicio, en la sección Párrafo encontrará un selector, haga clic en el lado izquierdo del ícono representado con un bote de pintura y seleccione el espaciado de su preferencia.

¿Qué son las normas APA?

Los criterios APA son un estándar que datan de 1929 y fueron ideados por la Asociación Americana de Psicología o American Psychological Association en inglés, (de allí la sigla APA), para la realización de trabajos escritos basados en una serie de reglamentos establecidos en el Manual APA, en el cual se precisan normativas que hacen más cómoda su presentación, redacción y publicación.

La norma APA fue hecha con el propósito de reunir la forma de presentación de trabajos escritos a nivel internacional y fueron diseñadas principalmente para proyectos de grado o informes de investigación.

Su repercusión es tanta que en el área de la ciencia y de las investigaciones científicas se valen de este protocolo y sus lineamientos de publicación.

Al tratarse de un conjunto de ideas unificadas, las normas APA son consideradas un elemento básico para redactar un texto científico, pues estos patrones permiten ordenar la lectura y el tipo de referencias durante la búsqueda del material.

Su alto nivel de expansión le permitió a esta asociación dictar parámetros sobre el estilo de escritura, con pautas a seguir en lo que respecta a márgenes, interlineados, tamaño y tipo de fuentes, modelo de conclusión, de citas, referencias bibliográficas, entre otros.

Los factores mencionados son necesarios para que el trabajo pueda ser calificado como formal en el ámbito científico, además de eso permite diferenciarlo de textos de divulgación masiva, ensayos y otros ejemplos de escritos, cuyos lineamientos son independientes.

Generalidades en las normas APA

Aunque las generalidades que se  mostrarán a continuación guardan relación con la sexta edición de las normas APA documento, también se detallarán los cambios hechos en la séptima edición. Así que si se pregunta cómo hacer normas APA, aquí encontrará la forma correcta.

Papel: De acuerdo con lo fijado por las normas de la APA, el tamaño del papel debe ser de 21,59 x 27,94 centímetros. Equivalentes a 8 ½ x 11 pulgadas.

Normas APA letra: 

Tipo: El tipo de letra oficial es la Times New Roman con un tamaño de 12 puntos.

Pese a esto y gracias a los cambios surgidos durante la séptima edición de APA, además de la Times New Roman, estas fuentes también son permitidas:

-Georgia, de 11 puntos.

-Calibri, con un tamaño  de 11 puntos.

-Arial, 11 puntos.

-Lucida Sans Unicode, cuyo tamaño deberá ser de 10 puntos.

Normas APA márgenes:

La medida de todos los espacios o márgenes normas APA deben ser de 2,54 cm/1.

Mientras que la forma idónea de aplicar las normas APA sangría son 5 espacios al inicio de cada párrafo.

Por otro lado, no se permite que las tablas contengan ningún tipo de línea que separen las celdas y la redacción debe ser en tercera persona.

En cuanto a la creación de los márgenes utilizando el formato APA Word, lo primero que debe hacer es ubicar la pestaña de Diseño de página y después en la sección de Configurar página seleccionar los tamaños en la opción de Márgenes.

Encabezado y número de página:

El encabezado y número de página en un informe escrito, es uno de los elementos imprescindibles en un documento.

1. Para configurar el encabezado  solo debe ir a la pestaña de Insertar, posteriormente a la sección de Encabezado y pie de página, en el selector de Encabezado podrá escoger los estilos que quiera aplicar.

 2. Introduzca el texto del encabezado pulsando entre el corchete con el texto “Escriba aquí”. En el área superior podrá visualizar las opciones para configurar el encabezado y seleccionar si desea aplicar a alguna página en específico o a todas.

3. Para utilizar un número de página en el encabezado debe estar dentro de este y dar clic en el texto digitado previamente. Una vez dentro del encabezado vaya a la sección de «Encabezado y pie de página», presione el selector de «Número de página», en la cuarta opción «Posición actual» elija la opción «Número sin formato».

Portada para trabajos académicos: 

En caso de que el docente no especifique las pautas para la elaboración de la portada, esta deberá tener: Título del proyecto, nombre del autor, institución educativa, asignatura, nombre del profesor y fecha de presentación. 

Utilización de títulos en normas APA

Los títulos de las normas APA Word no deben escribirse con mayúscula sostenida. La letra mayúscula solo irá al principio de la primera palabra.

Nivel 1: Se usa con el encabezado en negrita y centrado.

Nivel 2: Debe ser escrito con encabezado alineado a la izquierda y en letra negrita.

Nivel 3: El encabezado del párrafo debe tener sangría, estar escrito en negrita y con punto final.

Nivel 4: El encabezado del párrafo tendrá sangría, letra con formato cursiva y con punto en el final de la línea.

Nivel 5: Deberá ser con encabezado de párrafo con sangría. No podrá ser escrito con negrita. Se utiliza la cursiva y el punto final.

Sí usted estructuró el encabezado anteriormente, existe otro dato adicional e  independiente en cada página que tendrá estilos propios y son llamados títulos.

Entre la información que debe contener los estilos de títulos según normativa APA 2021 destacan: 

-Título completo

-Nombre del (os) autor(es)

-Institución de donde procede el autor o autores.

Y para poner en práctica estos estilos, debe acatar estas sugerencias:

-Escribir el texto del título y después seleccionarlo en la pestaña de Inicio.

-En la sección de «Estilos» escoja el tipo de título del texto.

– Estructure los títulos; en otras palabras, use el estilo de Título 1 para el título principal, seguidamente el estilo de Título 2 para uno secundario y así sucesivamente.

-Las características como el color, tamaño y tipo de letra, podrán ser cambiadas y personalizadas.

Aun así, para personalizar estos estilos debe ejecutar los pasos que se nombrarán a continuación:

-Vaya a Inicio y luego ubique  la sección de Estilos.

-En el estilo de título a cambiar presione clic derecho y posteriormente pulse la opción Modificar.

-Acto seguido, se abrirá una ventana en la que podrá modificar lo que desee.

Tipos de citas de Normas APA

Las citas son ideas expuestas en otra fuente y que se extraen para anexarlas en un documento propio con la idea de consolidar lo expresado.

La normativa APA cataloga a esta acción en diferentes categorías:

Citas textuales

Son aquellas ideas que se sacan de un texto para emplearlas en otro.

Cuando la cita es menor a 40 palabras, debe estar inmersa en el texto entre comillas y con letra cursiva. El punto va después de colocar la fuente.

Si el texto es superior a 40 palabras, se escribe aparte del texto principal y sin colocar comillas.

A continuación le mostramos las normas APA ejemplos:

Cita basada en autor

-Citar con apellido y año de publicación.

-La información de la página se escribe luego de la cita.

Tras el texto, se escribe el apellido y año: “Gómez (2021) sostiene:”

-El punto final va tras finalizar la cita.

-La página de cita va entre paréntesis tras el punto final de lo citado.

Cita basada en el texto

-Se añade la cita y después el apellido, año y página. Todo entre paréntesis y seguido de punto.

-No utilizar comillas ni cursivas si la cita es mayor de 40 palabras.

-Se coloca punto al final de la cita y antes de los datos.

-Citar con apellido, año y página en un párrafo aparte.

Citas de parafraseo

Es el método literario en que el autor emplea una idea de otra persona o fuente con palabras propias.

-La cita será con apellido y año de publicación entre paréntesis.

-El punto se coloca tras el paréntesis.

 -Si la primera cita a efectuar en el texto contiene de 3 a 5 autores, deben incluirse todos, acá una muestra de ello:  (Mendoza, López, Cárdenas & Crespo, 2021).

Del mismo modo, las próximas referencias que surjan de la misma obra, podrán simplificarse de esta forma: (Mendoza et al., 2021), es decir, solo se escribe el primer autor acompañado de “et al.,” y el año.

Asimismo, la primera cita se podrá hacer de una manera corta o concisa: (El primer autor et al., Año).

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *