Obtener certificado BASC

Si está radicado en Colombia y tiene aspiraciones de acreditar una empresa dedicada a la comercialización internacional, primero debe saber qué es BASC, cumplir con los requerimientos y de esta manera lograr su cometido: Obtener la certificación basc Colombia.

Esto quiere decir que usted ha llegado al sitio indicado en el que estará al corriente sobre qué es la norma BASC, los pasos a seguir y sus funciones.

Este documento es expedido por la sede central de Word BASC Organization y renovado anualmente. En tal sentido, es gestionado por miembros de la organización, quienes están facultados para desarrollar la auditoría y aprobar la certificación.

Las industrias certificadas por medio de BASC son identificadas con un código único e insustituible, el cual contiene lo siguiente:

  • Codificación por país que otorga la certificación.
  • Número de certificado.
  • Número de certificaciones por año y si el certificado corresponde a la compañía principal o sucursal.

¿Qué es el sistema BASC?

En el siguiente apartado conocerá qué significa BASC y por qué todas las empresas dedicadas al comercio de exportación deben estar sujetas a ella.

La Business Alliance for Secure Commerce o Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC) es un sistema de carácter internacional que permite la colaboración e integración con gobiernos y organismos de otros países en el ámbito empresarial o aduanero en cuanto a procesos de control.

En varias naciones, incluyendo Colombia, es fundamental contar con la certificación BASC y su importancia es tanta que la corporación que no la posea corre el riesgo de quedar por fuera del comercio Exterior.

Esta alianza tiene como finalidad intercambiar información para aumentar el conocimiento de sus usuarios y mejorar sus prácticas para así impulsar un comercio internacional seguro.

Con esta cooperación se hace más llevadero el proceso aduanero y, aunado a eso, se evita la participación en hechos ilícitos; tales como, el lavado de activos, narcotráfico o terrorismo.

Este programa pertenece a la jurisdicción de la “World BASC Organization”, la cual se rige bajo las leyes de Delaware, Estados Unidos, como un órgano sin fines de lucro.

El Sistema BASC tiene como propósito fomentar un comercio mundial incorruptible partiendo de  valores como la ética, honestidad, confidencialidad, responsabilidad, transparencia, eficacia, trabajo en equipo, entre otros, cumpliendo así con trueques claros y enmarcados en la ley.

Entre las metas de la World BASC Organization están:

  • Impulsar la seguridad y el resguardo del modelo de comercio internacional.
  • Concebir y conducir el sistema de gestión de control y seguridad a nivel logístico de los miembros.
  • Trabajar de la mano con los gobiernos y organizaciones de cada nación.
  • Promover alianzas comerciales estratégicas.
  • Probar la credibilidad y confianza entre las compañías y los gobiernos.
  • Finiquitar y hacer factible la colaboración entre el sector público y privado de las naciones.

¿Para qué es el certificado BASC?

El certificado BASC ratifica la labor de supervisión durante todos los procesos productivos, empaque, embarque y transporte de la carga que será enviada al extranjero, corroborando que esta no tiene ni la más mínima probabilidad de contaminación de contrabando o drogas, hasta llegar a su destino final.

La certificación BASC Colombia debe ser empleada por todas las compañías dedicadas al mercado exportador. Incluso, las normas BASC cuentan con el respaldo del Gobierno colombiano, la aduana americana, francesa y el resto de los entes que en Colombia guardan relación con el comercio Exterior.

Las empresas que integran esta unión son examinadas por etapas y deben brindar garantías de vigilancia de sus servicios.

Pasos a seguir

Si una empresa quiere certificarse, debe llevar a cabo el siguiente procedimiento:

-Efectuar el formato de solicitud con sus anexos y reunir los requerimientos fijados para enviarlos a los correos: carolina.padilla@wbasco.org y servicios.corporativos@bascbogota.org.

La solicitud debe ir acompañada con el pago del concepto hecho a BASC Colombia de $ 3 SMMLV + IVA (19%), cuyo monto no es reembolsable y se cancela exclusivamente cuando se empieza la integración.

-Una vez que BASC Colombia reciba la información proceden a verificar los documentos y requisitos. Esta etapa tiene una duración máxima de 60 días.

-Al finalizar la comprobación, el resultado es presentado frente al Comité de Certificaciones y Junta Directiva para su aprobación. Si fue aceptada, se le avisa a la empresa que ha sido integrada en el programa BASC.

-Al pasar a otra etapa, se comienza con la Implementación de la Norma y Estándares Internacionales BASC Versión 5 – 2021. En ese lapso se hacen las auditorías.

-La compañía debe pagar un concepto de afiliación, cuyo costo es de $ 3.5 SMMLV + IVA (19%). Este monto se cancela una sola vez en el proceso.

-Ya para concluir, se realiza un último concepto de cuota de sostenimiento con un valor de $ 3 SMMLV exento de IVA. A partir de allí, se certifica la empresa dentro de la Norma y Estándares Internacionales BASC. Esta cuota debe ser cancelada anualmente.

Al completar estos pasos la organización queda acreditada dentro del programa BASC.

Si requiere más información, puede contactar directamente al equipo de trabajo Basc Colombia a través de este enlace: https://www.basccolombia.org/contacto-basccolombia.html donde deberá llenar el formulario preestablecido, o enviando un correo al email administración@basc.org.co

Requisitos

Si una empresa quiere obtener una certificación BASC Colombia, debe reunir los requerimientos que se nombrarán a continuación:

Estar constituida legalmente y participar en actividades de prestación de servicios o producción dentro de la cadena logística del comercio internacional o afines.

-Gozar de  antecedentes comerciales y legales en Colombia y en el exterior, para constatar la rectitud de las personas naturales y jurídicas.

No tener en su haber antecedentes criminales en Colombia o en el mundo, ni estar dentro de la lista de una autoridad nacional o internacional de individuos sospechosos o indeseados por reputación dudosa o delincuencial.

-Estar apto para el proceso de solicitud de admisión de la Business Alliance for Secure Commerce de Colombia acatando los reglamentos y políticas de la World BASC Organization.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *