Obtener certificado impuesto predial

Todo ciudadano que sea dueño de un predio, o haga goce y disfrute de algún predio o inmueble bajo la figura de arrendatario, debe cancelar oportunamente el impuesto predial, para poder obtener el Certificado de predial, también conocido como Certificado paz y salvo.

Este pago de impuesto es de carácter obligatorio, pues muchas naciones, incluyendo a Colombia, se benefician con el pago de impuestos de sus contribuyentes y representa un ingreso económico importante que promueve el desarrollo de la nación.

La cancelación de este impuesto puede hacerse desde la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda, y lo mejor es que si lo efectúe antes de la que se venza la fecha de pago puede obtener un descuento. Para hacer el trámite debe tener la Identidad Predial CHIP del inmueble. Si desconoce las fechas de pago estipuladas para este año, las mostramos en la siguiente imagen

Si ya hizo el pago en la Secretaria Distrital de Hacienda que le corresponde según la ubicación del predio, pero no sabe cómo obtener el certificado del impuesto predial ha llegado al lugar indicado. Aquí encontrará la información oportuna referente al paz y salvo catastral.  

Certificado de pago de Impuesto Predial 

El certificado de pago impuesto predial es un documento que refleja y válida su pago, es decir, demuestra que ya cumplió con su deber tributario de cancelar dicho impuesto en el año en curso. Es indispensable que tras la cancelación del deber tributario por concepto de predio, se imprima o guarde el certificado predial, pues podría necesitarse para otros trámites como la compra y venta del inmueble.

Así como el pago del impuesto predial unificado puede hacerse por Internet, con solo ingresar a la página web de la Secretaria Distrital de Hacienda, la descarga del Certificado de pago de impuesto predial también se hace del mismo portal una vez efectuado el pago.

A continuación presentamos los pasos que debe cumplir para obtener el certificado predial de manera rápida y sin contratiempos:

  • Hacer clic en Trámites
  • Buscar el apartado que dice Liquidación impuesto predial 
  • Presionar el botón Aceptar e Ingresar que lo llevará a esta página https://oficinavirtual.shd.gov.co/predial/
  • Llenar el formulario

  • En la pregunta ¿Qué desea hacer? Se debe seleccionar la opción consultar/pagar y posteriormente pulsar Aceptar
  • Una vez adentro busque el apartado de Consultar y guarde el documento que aparece en pantalla, el cual corresponde a la Certificación de pago impuesto predial 

Consultar impuesto 

Para consultar el impuesto que le corresponde cancelar por su predio, debe ingresar a la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda. Si ya está registrado puede ingresar de la siguiente manera:

  • Colocando su número de identificación y contraseña

  • Hacer clic en “Mis predios”
  • Posteriormente marcar Obligaciones pendientes 
  • Presionar el ícono de la impresora para descargar la factura donde aparecerá el monto que debe cancelarse, es decir, el monto que le corresponde de impuesto predial.

Requisitos 

El único requisito para consultar el impuesto es estar registrado en la oficina virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda, no obstante, si no está registrado puede consultar su factura ingresando a este enlace https://oficinavirtual.shd.gov.co/sugeridas/SugeridaPredial.html y colocando los datos solicitados.

Adicionalmente debe tener:

  • CHIP predial
  • Matrícula
  • Número de identificación

Que es el impuesto predial 

Se conoce al impuesto predial como “el pago que todo propietario, poseedor o quien disfrute del bien ajeno, debe realizar sobre los bienes o inmuebles o predios ubicados en la respectiva jurisdicción del municipio o Distrito”.

La base gravable del impuesto predial unificado nunca puede ser inferior al avalúo catastral fijado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, si no conoce el avalúo catastral puede consultarlo a través de la página web del ente, ingresando aquí.

Las personas que realicen sus pagos a tiempo pueden obtener descuentos establecidos en la Resolución SHD-000172 del 11 de marzo de 2021, la cual puede consultar en este enlace https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/wp-content/uploads/2020/05/RESOLUCI%C3%93N-SDH-000172-calendario-tributario-2021.pdf

Esperamos que con toda la información de este artículo haya aclarado su duda con respecto a la consulta del impuesto predial y la certificación de pago impuesto predial.

Con los simples pasos explicados anteriormente podrá ingresar a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda y descargar la factura para hacer el pago, así como posteriormente descargar el impuesto predial certificado.   

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *