Obtener certificado ITIL

Los avances tecnológicos hacen que cada vez sean más los ciudadanos que migren hacia la era digital para optimizar la gestión de sus servicios.

Por eso resulta común que las compañías empleen tecnologías de punta para unirlas al ámbito de los negocios y así mejorar sus finanzas, administración, atención al público y otras disciplinas empresariales.

Para todo esto existen los programas de formación ITIL, los cuales consisten en cursos instructivos de diferentes niveles que brindan a los participantes las herramientas idóneas para ejecutar las tecnologías de información y, al mismo tiempo, los capacita para operar sus procesos de manera exitosa.

El modelo ITIL posee distintos niveles de aprendizaje, mejor conocidos como certificación ITIL, por lo que en este artículo le informaremos todo lo que necesita saber con respecto a las disciplinas ITIL en Colombia y aprenderá cómo obtener el Certificado ITIL, que le servirá  como soporte sobre su desempeño en esas áreas específicas.

¿Qué es el ITIL?

Si aún no sabe con precisión qué es ITIL, en este sitio obtendrá las respuestas que tanto buscaba de forma clara y sencilla.

Los acrónimos de ITIL (en inglés) significan Biblioteca de infraestructura de tecnología de la información.

Se trata de una biblioteca, por lo general mucho más práctica que teórica, que tiene como función  detallar y estructurar los métodos a implementar para aumentar la eficiencia de las tecnologías de información dentro de las entidades, las cuales pueden ser de carácter público o privado.

En la actualidad ITIL es un programa de estudio y de evaluación de talla internacional, el cual expide un diploma de aprobación de sus cursos, siendo avalados de forma virtual  por instituciones autorizadas como EXIN e ISEB.

Por medio de libros, publicaciones, asesoría virtual, exámenes y acumulación de créditos, estos institutos hacen constar que el estudiante cumplió con las exigencias previstas para alcanzar el certificado de Experto. 

En ese sentido, el punto de partida de la programación es el Servicio y se divide en un ciclo de cinco fases: estrategias, diseño, transición, operación y mejora continua.

La estructura ITIL4, relaciones del servicio, los componentes de valor, resultados y salidas, son algunos de los contenidos programáticos orientados hacia los cursantes.

Otro punto importante y que no puede pasar por alto es que los certificados ITIL para empresas son respaldados por la norma de reconocimiento internacional ISO (International Organization for Standardization)  20000-1.

En líneas generales el Certificado ITIL es un documento que da fe de que el participante realmente  concluyó el curso de capacitación.

Actualmente la biblioteca dispone de tres grados en lo que a Certificado ITIL se refiere y estos son:

Básico o “Foundation”: El cursante aprende sobre el dominio en administración, gestión de servicios de Tecnología de la Información y los conceptos técnicos del programa. Es un nivel disponible para todos y el examen consiste en preguntas de selección múltiple.

“Manejo y Capacitación”: El participante se especializa en instituciones acreditadas y gestión de servicios.

-Nivel avanzado o “Experto”: Se trata de un intensivo, cuya duración es de dos semanas, y que le permitirá ejecutar sus habilidades de gestión y procesos de tecnología de información.

¿Para qué sirve?

La certificación ITIL sirve de gran referencia para el profesional que tenga intención de solicitar empleo y plasmar en su resumen curricular la evidencia de que maneja eficazmente este contenido -de carácter internacional- siendo apto para desenvolverse, marcar la diferencia y enfrentar retos en una empresa de renombre de la República colombiana.

Los contenidos de esta Biblioteca, cuyo origen se dio en Gran Bretaña mediante la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones, son bastante amplios y están compuestos por textos en línea y descripciones detalladas de procedimientos llevados a cabo en otras organizaciones del mundo.

Por otro lado, el egresado de estos niveles instructivos cuenta con la autorización para hacer uso del logotipo de la Information Technology Infrastructure Library sin ningún tipo de impedimento en sus correos electrónicos, currículum  o tarjetas de presentación.

¿Cómo obtener el certificado?

Es fundamental que tenga presente que no existe probabilidad alguna de tramitar los títulos de ITIL sin antes haber aprobado cada uno los requisitos de los tres grados.

En el Básico, para ser más concretos, es obligatorio aprobar y someterse a un examen de una hora, en el que deberá responder 40 preguntas y el puntaje mínimo es de 65 % (26).

En caso de que el inglés no sea su fuerte, tiene la opción de elegir el  idioma portugués. Estas pruebas se realizan en los Centros de Certificación Prometric o vía online en la página web EXIN.

Mientras que los niveles medio y Experto o Manager, ameritan  que curse en las instituciones acreditadas, por lo que la  información correspondiente a estos puede conseguirla en el mismo sitio donde efectuó el Básico.

Requisitos

Los requerimientos para tener en su poder el comprobante ITL,  varían según el nivel de certificado que necesite:

-En el nivel básico debe contar con dos unidades de créditos y pertenece a la certificación Itil V3, siempre que logre contestar 40 interrogantes y obtenga 65% de las respuestas  correctas.

-En el nivel medio debe dominar distintos módulos, con valor de 1 a 3 créditos. Para ello precisa el certificado del básico, emitido por una institución autorizada y responder ocho preguntas complejas, con un 70% de ellas acertadas.

-Entre tanto, para lograr el nivel experto – de modo automático- debe tener 22 créditos sumando el nivel básico y el medio. Aunque no presente examen en este último nivel, debe lograr 5 créditos en el módulo de Gerencia de Ciclo de Vida de Servicio, aunado a 15 créditos en ciclo de Vida de Servicios o Capacidad de Servicio y 2 créditos del primer nivel indicado.

Una vez superada todas estas pruebas se le otorga su constancia de experto; sin embargo, debe tener en su haber cinco años de experiencia como asesor ejecutivo o haber ocupado cargos trascendentales de liderazgo, para así comprobar  su experiencia y medir su capacidad a través de una evaluación que será encabezada por otro ciudadano que ya obtuvo el certificado de Experto.

Pasos a seguir

Para recibir el certificado ITIL en Colombia es imprescindible que usted estudie sus niveles con instituciones acreditadas. A continuación se le muestran los pasos a seguir:

-Obligatoriamente debe haber cursado el nivel Básico para acumular 2 créditos, lo que le garantiza avanzar al siguiente  nivel.

-Al pertenecer al ciclo de vida del servicio, usted apuntará  3 créditos por cada certificación que consiga, lo cual suman 5 y esto lo ubica en el nivel medio.

-Si logra apuntar los 15 créditos de la posición intermedia, entraría a la fase de certificado en Gestión por medio del Ciclo de Vida y así se agregan los 5 créditos faltantes.

-Para llegar a la ubicación de Experto debe anotar 22 créditos, 5 años de experiencia y salir airoso del examen que le aplicará otro aprobado en ese mismo rango del ITIL.

-Finalmente, si su deseo es obtener el certificado en el área de Gerencia de capacidades del servicio se usan los mismos niveles, la diferencia es que en cada certificación del nivel medio se anotará 4 créditos para sumar 16, esto significa que para entrar al piso de Experto necesita 23, y no 22 créditos.

Beneficios de la certificación ITIL

Con una certificación ITIL Bogotá  los solicitantes tienen la posibilidad de conseguir trabajo de manera más cómoda y segura, pues esto pasa a formar parte de su carta de presentación.

En este apartado usted comprenderá la importancia de portar este documento y los beneficios que se obtienen:

  • Es una herramienta para sobresalir y posicionarse dentro del mercado.
  • Aumenta su productividad en el área de las tecnologías de la información.
  • Lo posiciona como un empleado valioso y altamente preparado en su sitio de trabajo.
  • Le brinda la oportunidad de delegar correctamente los roles de los trabajadores que tenga a su cargo.
  • Incrementa sus experiencias en diversas áreas de las tecnologías de la información y le permite destacarse del resto.
  • Reduce los costos de TI, mejora la calidad del servicio, aumenta las ganancias mediante la capacitación de su personal en las áreas relacionadas a las tecnologías de la información.

Siempre recuerde que es mejor adquirir la certificación Itil a través de las instituciones avaladas, y no confiando en asociaciones poco confiables que prometen certificación Itil Gratis. Adicionalmente puede consultar certificación itil sena en la biblioteca virtual del sena.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *