Protección-Consultas y Afiliación a Pensión y Cesantías

Impulsar una cultura de ahorro en pro de amparar a los colombianos durante situaciones de riesgo de la vida cotidiana provocadas por la vejez, la discapacidad o el deceso, es la meta principal de Protección S.A.

Ya son 30 años contribuyendo con el desarrollo de la nación, dejando una huella positiva e impactante en la economía colombiana. Todo esto es posible gracias a su eficiente labor de administrar los bienes y tramitar e invertir los aportes de los trabajadores adscritos a los fondos de cesantías, pensiones voluntarias y obligatorias.

El capital es manejado de manera aislada e independiente, mientras que los rendimientos generados pasan a formar parte de los ahorros de sus afiliados. 

¿Qué certificados puedo obtener en Protección?

Los certificados de cesantías, de ingresos y retenciones,  afiliación a pensión, incluyendo la voluntaria, son algunos de los informes a los que tendrá acceso el beneficiario de Protección.

Estos documentos tienen la misma validez, sean tramitados en una oficina de servicio o de forma virtual. Y el titular podrá disponer de ellos por Internet, es decir, de forma virtual, sin necesidad de hacer largas filas o de desplazarse a algún centro de atención del país.

Certificado de cesantías

Esta certificación es un soporte fundamental que usted deberá tener a la mano si desea probar su afiliación a Protección. En este certificado se demostrará su fecha de vinculación y el ahorro que posee hasta el momento de su emisión.

Conozca los tipos de Certificados de Cesantías existentes en la actualidad:

-Constancia de Afiliación Cesantías: Sirve como aval para justificar su registro a Protección.

Constancia de saldo Cesantías: Da fe sobre el total de dinero que tiene ahorrado.

-Certificado de Declaración de Renta de Cesantías: Muestra información detallada sobre sus movimientos, rendimientos y retenciones.

-Certificado de inmovilización de Cesantías: Hace constar que sus Cesantías están completamente inmovilizadas.

Es de resaltar que cada uno de estos documentos los tiene a su completa disposición en el servicio  Certifácil de la página web: Protección.com.

Inclusive, varios de ellos pueden descargarse con tan solo enviar un mensaje de texto desde el número telefónico que tenga afiliado en Protección.

Para descargarlos debe:

  • Entrar a la página web https://www.proteccion.com/wps/portal/proteccion/
  • Presionar en certifácil
  • Dirigirse a Cesantías
  • Seleccionar el certificado que desees con respecto a la cesantía
  • Indicar si desea descargarlo o enviar por correo

Listo con esto simples pasos podrá obtener cualquiera de los certificados relacionados con las cesantías.

Certificado de afiliación a pensión

El título de pensión es un documento que le acredita como afiliado ante el fondo correspondiente, independientemente del régimen de prima media (público) o de ahorro individual (privado) al que pertenezca.

Esta constancia es de suma importancia, pues con ella constata que sus aportes están a salvo y no corren el riesgo de que sea enviado mensualmente a un fondo equivocado.

Es por eso que las compañías que fungen como empleadoras, en aras de no caer en errores, piden el soporte de afiliación anterior.

En este artículo le mostraremos paso a paso el proceso para recibir el certificado de pensión para los diversos fondos y cesantías que existen en la República colombiana:

-Primero acceda a la página web oficial de Protección y presione la pestaña “Certifácil”.

-Allí indique si se trata de un pensionado o pensiones voluntarias

– Indique que tipo de certificado de pensión desea, en este caso Certificado de ingresos y retenciones pensionados

– Marcar el ícono con la palabra “Enviar” ubicada en la parte derecha de la opción

-Escriba los datos que le solicite el sistema: tipo y número de documento.

-Haga clic en Enviar.

-Una vez ejecutado el paso anterior, deberá confirmar que se envió el certificado al correo que tiene registrado.

-Ingrese a su email y allí encontrará un correo de clientes@protección.com.

-Descargue el PDF adjunto y proceda a abrirlo, seguidamente le saldrá un mensaje de solicitud de contraseña y en el espacio debe escribir su número de cédula.

Certificado de afiliación a pensión voluntaria

Para desarrollar este trámite puede hacerlo vía Online por la plataforma web de Protección o por medio del servicio de atención al cliente.

En el sitio web oficial de la entidad usted encontrará los distintos trámites en línea, así como los números de contacto para solicitar información.

En lo que respecta a la oficina virtual, una vez que acceda haga lo que se le sugiere a continuación:

-De clic en el botón de ingresar.

– Tome en consideración que para acceder al área de transacciones, debe tener su clave persona creada.

-Si aún no la tiene, es obligatorio crearla.

-Cuando logre iniciar sesión,  seleccione la opción de la que requiera una constancia: pensiones voluntarias, obligatorias o cesantías.

-Escoja la opción constancia de afiliación y allí se generará el documento, el cual puede guardarlo o imprimirlo.

Certificado de ingresos y retenciones

-Para solicitar los certificados de Protección de manera sencilla, lo primero que debe hacer es ingresar a su plataforma web.

-Presione la pestaña Personas y oprima ingresar.

-Digite su usuario y contraseña y  de clic en ingresar.

-Una vez dentro ubíquese en certificados y extractos.

-Luego diríjase a pensiones voluntarias.

-Oprima certificado para la declaración de renta.

-Posteriormente para el certificado de aportes y retención seleccione el año.

-Marque generar en cada una de las opciones que desee solicitar.

Inmediatamente se descargará  el PDF.

¿Cómo afiliarse a cesantías en Protección?

Son tres los métodos a seguir si desea afiliarse a los fondos de Cesantías en Proteccion S.A. y usted tendrá la oportunidad de escoger la alternativa que mejor le convenga. Acá se las presentamos:

Notificarle a su empleador que quiere sus cesantías en Protección. Desde el instante en que él lleve a cabo la consignación usted queda registrado inmediatamente.

-Otra forma es que los trámites sean hechos a través de un ejecutivo de Protección.

-Y el tercero es acudiendo a las  Oficinas de Atención al Cliente, gestionando el formato de vinculación y, por último,  entregando una copia ampliada de su documento de identidad. Además debe consignar una fotocopia de la declaración de renta o un certificado de ingresos.

Tipos de pensiones y cómo afiliarse

-Pensión anticipada de vejez: Podrá gestionarla cuando lo desee mientras cuente con el dinero requerido para financiar una pensión igual o superior al 110 % del sueldo mínimo.

– Pensión por vejez: Su trámite puede resultar positivo cuando llegue a la edad de 62 si es hombre y 57 años si es mujer. Igualmente es necesario que tenga acumulado en su cuenta el capital suficiente para costear una pensión de por lo menos 1 salario mínimo.

-Pensión de invalidez: Esta podrá ser gestionada en caso de haber perdido el 50% o más de su capacidad laboral producto de algún acontecimiento distinto a una enfermedad o accidente  laboral, con la ejecución adicional de varias semanas cotizadas.

– Pensión de sobrevivencia: Se trata de aquella prestación que respalda a los usuarios que, como lo estipula la Ley, tengan derecho a la pensión en caso de que el afiliado muera por razones diferentes a un accidente y/o enfermedad laboral.

Por otra parte, los fondos privados cuentan con tres modalidades de pensión totalmente distintas:

-Retiro Programado: Los ahorros de su cuenta van generando intereses y de allí depende el pago mensual de su pensión.

-Renta Vitalicia: En esta opción, la aseguradora a la que le confía sus ahorros es quien se encarga de cancelar su renta mensual de por vida. En caso de que el titular fallezca, los beneficiarios pasan a recibir la pensión de sobrevivencia; si no tiene herederos, esta opción queda descartada.

-Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida: Es cuando el usuario escoge dejar una parte de lo ahorrado en Protección y el resto a la aseguradora.

 Los requisitos para afiliarse en alguna de las opciones que se sugieren arriba son:

1. Petición formal de la pensión.

2. Gestión de la solicitud por parte de Protección.

3. Notificación de la pensión.

Sin embargo, estos pasos podrían variar de acuerdo con la modalidad que seleccione.

Si el trámite es ejecutado por un apoderado o representante legal, se debe agregar la fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía de la persona, así como anexar un poder especial.

Oficinas y puntos de atención 

La sede principal de Protección S.A. está localizada en la calle 49 #63 – 100, Medellín, Colombia. Y el teléfono de contacto es el  (034) 510 90 99.

Mientras que en Bogotá disponen de 6 oficinas, en las cuales prestan estos servicios:

–Diligenciar documentos para la pensión

-Efectuar retiros de pensiones voluntarias por encima del monto permitido, 15 millones de pesos

En este apartado le señalaremos todas las direcciones de los puntos de atención de Bogotá, para que pueda ubicar la oficina más cercana:

-Protección en Bogotá – Avenida Suba: Transversal 60 # 115-58 Centro Ilarco Torre B – Piso 1 Local 102 – 103.

-Protección en Bogotá – Avenida 82 No. 10-47 Local 5.

-Protección en Bogotá – Fénix: Carrera 7 # 32 – 39, por el Edificio Fénix.

-Protección en Bogotá – Chía: Avenida Pradilla # 2 Este-71 Centro Comercial Sabana Norte.

-Protección en Bogotá – Pepe Sierra: Carrera 18 # 114 A 31, cerca del Edificio Minorca, Local 4.

-Protección en Bogotá – Puente Aranda: Calle 13 # 65-21 Locales 23 y 24.

Cabe acotar que el horario de atención al público de todas estas oficinas es entre semana, de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 4:30 y el horario es corrido. El número de teléfono en común de los centros en Bogotá es el (031) 744 44 64

Otros números de contacto que podrían ser de su interés son los:

Cali (032) 386 00 80

Barranquilla (035) 319 79 99 / Cartagena (035) 642 49 99

Los ciudadanos que residan en otras regiones de Colombia podrán comunicarse desde una línea fija al 01 8000 52 8000.

Los números mencionados están disponibles de lunes a viernes a partir de las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m y los sábados, desde las 8:00 a.m. hasta las 1:00 p.m

Por teléfono podrá gestionar: 

Solicitud de certificados, consultar saldos, agilizar  trámite de retiro de cesantías, obtener información sobre los productos y servicios de la institución.

abraham
abraham

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