Requisitos licencia de construcción
Los proyectos de construcción u ordenamiento territorial, siempre se basan en el interés público y no en el individual. Es por ello que cuando se pretende llevar a cabo un plan de construcción, del tipo que sea, es obligatorio tener una licencia de construcción, que debe ser expedida por la curaduría urbana o autoridad competente de cada municipio.
Sin embargo, existen ciertos requisitos para sacar este trámite, incluso hay requisitos para licencia de contratista, pero ¿cómo sacar una licencia de construcción?
Primero explicaremos que la licencia de construcción es el permiso que da la curaduría urbana, para que se pueda ejecutar un proyecto legalmente. Sea remodelación, ampliación, adecuación, modificación, demolición, reconstrucción o reforzamiento estructural, siempre se necesitará esa licencia.
Y ¿qué incluye la expedición de esa licencia?, la certificación del uso del suelo, así como las normas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), además puede modificarse, para cambios urbanísticos o estructurales, o prorrogarse, es decir, extensión de la fecha de la licencia.
Vale aclarar, que, para cambios pequeños, entre ellos pinturas en interior o exterior de vivienda, al igual que remodelación de baños o cocina, no requieren una licencia de construcción. Entonces, ¿qué se necesita para sacar la licencia de construcción? Siga leyendo, que aquí le explicaremos todo lo que necesita saber para obtener una.
Tipos de licencia de construcción
Es importante conocer las diferentes clases de licencia de construcción, para que solicite la que corresponda con su proyecto.
- Nueva construcción u obra nueva: es la que se usa para realizar alguna edificación nueva, en lotes o terrenos vacíos.
- Adecuación: es el cambio del uso del área construida, de manera parcial o total, sin alterar la estructura original.
- Ampliación: expansión del área, por encima o hacia los lados.
- Restauración: mantenimiento de edificaciones que fueron declaradas como patrimonio histórico y cultural.
- Reforzamiento de la estructura: en pro de colocar carácter sismo resistente a la edificación, y si con el tiempo se ha desgastado o deteriorado.
- Demolición: derrumbe total o parcial de una edificación.
- Modificación: cambiar el diseño estructural o arquitectónico de una construcción que ya existe, pero sin extender el área.
- Cerramiento: se emplea para construir, o para cerrar un terreno privado.
- Cuando exista reconocimiento de la existencia de edificaciones: especial para las construcciones que se terminaron en junio 2003, y no les dieron la licencia de construcción.
Pasos para solicitar la licencia de construcción
Antes de explicar cómo solicitar la licencia, informaremos cuál es la documentación que debe tener a la mano para pedirla:
- Formulario Único Nacional (puede sacarlo en el portal web de las curadurías)
- Certificado de libertad y tradición (fecha menor a los 30 días de emisión)
- Copia de la cédula del propietario
- Cédula del representante legal, (si el caso lo amerita)
- Factura del Impuesto Predial o certificado de catastro del último año
- Ubicación detallada de los terrenos cercanos a la construcción
- Formato de declaración de vivienda de interés social (si aplica)
- Estudios geotécnicos, de suelos y diseños estructurales
- Planos de la propuesta arquitectónica
- Licencias urbanísticas anteriores, (no aplica para obra nueva)
- Autorización de la entidad correspondiente, (cuando es un patrimonio histórico o de interés cultural)
- Acta de la administración que autorice las obras, (si la propiedad es horizontal)
- Tarjetas profesionales y certificaciones que confirmen gran experiencia de los profesionales que estarán en la obra
No solamente debe tener esos papeles, sino que también tiene que cumplir con lo siguiente:
- Revalidar el profesionalismo de quienes estén en la obra, especialmente en las carreras de arquitectura e ingeniería. Esto puede hacerse en el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA)
- Averiguar cuáles son las normas que existen según la ubicación del terreno, donde se tramitará la licencia
- Experto en arquitectura tiene que hacer un levantamiento arquitectónico donde querrán construir
- Personal capacitado en ingeniería geotecnia, tendrá que un análisis de los suelos del terreno, donde harán la construcción
Cuando tiene todos los requerimientos, simplemente debe realizar estos pasos:
- ¿Dónde sacar permisos de construcción? Cuando se tiene la documentación solicitada, debe ir a la curaduría urbana u oficina de planeación, para que hagan las evaluaciones al proyecto. Puede ir el propietario u otra persona, pero con autorización
- Esperar aproximadamente 5 días hábiles. Es el tiempo que tarda el organismo en emitir una licencia. Si instala un aviso amarillo, indica que la licencia está en trámite
- Dependiendo del tipo de construcción, la revisión de los papeles y el informe de observaciones, puede tardar de 20 a 45 días hábiles
- Si es tipo modificación, son 30 días hábiles, prorrogables por hasta 15 días
- La curaduría es el que se encarga de revisar los cambios y emitir la licencia
- Si es una obra en desarrollo, deben colocar un aviso blanco, que certifica que posee el permiso de construcción
- Las licencias tienen una vigencia de 24 meses, con prórroga de 12 meses más
Entonces, ¿dónde se tramita una licencia de construcción?, en la procuraduría u oficina de planeación, con los documentos requeridos.
Qué pasa si construyo sin licencia
Hay licencias que pueden tardar hasta 45 días, un poco más de un mes, sin embargo, cuando deben hacerle correcciones, tiende a demorar, incluso 4 meses. Parece mucho, pero lo mejor es esperar, porque muchas veces las multas son grandes, o en otros casos puede perder todo el trabajo si mandan a demoler.
Otros riesgos de construir sin licencia son:
- A nivel técnico: gran riesgo en nivel de resistencia sísmica, al punto de que podría colapsar mientras se construye, porque al no tener licencia, las personas que están en la obra no tienen profesionalismo
- Sanciones: pagar una multa con dinero, o demolición de la obra. La multa puede ser más cara que la licencia
- Valorización del predio: cuyo valor no se calcula, sino hasta que reconozcan la legalidad de la obra. Solo lo obtienen, cuando cumplen con la emisión de la licencia
- Tiempo perdido: si las autoridades hacen una verificación en un proyecto en construcción, y no tienen licencia, pueden cerrarla o paralizarla, hasta que solucionen todo, y puede tomar años
- No pagar impuestos: al ser una construcción ilegal, no paga impuestos, pero eso genera multas
Lo mejor es que si quiere realizar una construcción, lo haga dentro de los patrones legales, y cumpliendo con todos los procedimientos de Ley, siendo un de mucha importancia la obtención de la licencia de construcción.
Si quiere conocer otros artículos parecidos a Requisitos licencia de construcción Aquí lo tiene
Deja una respuesta