Requisitos para pensionarse: ¿cómo obtener la pensión?

Trabajar durante gran parte de la vida y aspirar a tener un retiro confortable es el sueño de la gran mayoría de la gente. Algunos optan por ahorrar mensual o anualmente parte de su salario, así como también existen personas que desean arribar a las edades correspondientes para gozar del sistema de pensiones e inscribirse.

Si usted se encuentra en el grupo de ciudadanos que desea obtener su pensión de vejez, déjenos informarle que se encuentra en el lugar indicado, pues aquí conocerá los requisitos para pensión, qué es el régimen de prima media en Colombia, o cuáles son los documentos para solicitar pensión de vejez colpensiones. 

Así que prepárese porque en este artículo le enseñaremos todo lo que necesita saber acerca de la Pensión de vejez en Colombia. Sin más tiempo que perder, ¡comencemos!

Regímenes pensionales

Actualmente, en nuestro país existen dos tipos de regímenes pensionales, a los cuales los ciudadanos pueden optar dependiendo de sus condiciones. A continuación le mencionamos cuáles son los regímenes pensión de vejez y qué abarcan:

  • Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS): Manejado por las AFP (Administradoras Privadas de Fondos de Pensión), le da la posibilidad de realizar aportes extras a su pensión obligatoria, además de facilitarle el retiro con seis meses de antelación. Aunado a todo eso, Colfondos ofrece hasta siete tipos diferentes de pensión.
  • Régimen de Prima Media (RPM): Si se está preguntando ¿qué es el régimen de prima media en Colombia? Debe saber que es administrado por Colpensiones, destaca por exigir que el solicitante alcance una serie de requisitos, y otorgar una renta vitalicia únicamente.

De igual forma, esta modalidad conocida como prima media colpensiones, es catalogada como un fondo común, es decir, los aportes recibidos se utilizan para pagar las pensiones de todos los afiliados inscritos en este sistema.

Requisitos para pensionarse en el régimen de prima media

Para acceder al régimen de prima media Colombia es importantísimo cumplir con los requisitos que este tipo de pensiones pide a cualquier aspirante. Si usted no tiene claro cuáles son los  requerimientos actualizados, a continuación se los enseñamos:

  1. Tener la edad reglamentaria (57 años mujeres, 62 años hombres).
  2. Cotizar el número mínimo de semanas.

Si usted está interesado en iniciar el proceso para pensionarse por vejez en Colpensiones en primer lugar debe estar afiliado, y posteriormente debe además tener a la mano los siguientes documentos para solicitar pensión de vejez colpensiones: 

  • Documento de identificación
  • Llenar el formato referente a la solicitud prestaciones económicas
  • Tener formato de información EPS
  • Consignar el formato de declaración de no poseer pensión

Este trámite puede hacerse de manera digital, y aquí https://www.colpensiones.gov.co/pensiones/Publicaciones/proximos_a_la_pension/Pension/paso_a_paso_para_pensionarse encontrará todos los pormenores para acceder a la prima media colpensiones.

Semanas cotizadas para obtener la pensión

Tener el número de semanas cotizadas reglamentarias es uno de los requisitos para pensión de vejez, por eso es importante que sepa cuantas semanas se necesitan para la prima media colpensiones, o para el régimen de ahorro individual.

Hoy en día, el número de semanas cotizadas para entrar en el Régimen de prima media colpensiones es de 1.300, lo que equivale a unos 26 años de labores ininterrumpidas, según lo estipulado en la Ley 100 de 1993. Por otro lado, en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) el número es de 1.150 semanas.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios de este par de regímenes son todas aquellas personas que manifiesten voluntariamente ser inscritos, aunado a la contribución mensual de valores económicos a sus respectivas cuentas (individuales o de fondo común).

¿Qué pasa si no alcanzo los requisitos?

En el caso de que usted tenga la edad reglamentaria, pero no la totalidad de los requisitos para acceder a la pensión de vejez, tiene dos opciones. ¿No sabe cuáles son? Tranquilo, aquí se las damos a conocer:

  • En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), se puede optar a la devolución de saldos, que le entregará al afiliado la totalidad del saldo ahorrado en su cuenta individual.
  • En el Régimen de Prima Media está la indemnización sustitutiva, figura que devuelve parte de los aportes consignados.
abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *