Requisitos tarjeta profesional

Graduarse de algunas profesiones va mucho más allá en la República de Colombia, esto quiere decir que para poder ejercer ciertas carreras -en específico- se necesita de una acreditación. 

Esta lleva por nombre Tarjeta Profesional y es un documento de carácter público, obligatorio y profesional para ser empleado en el sector público o privado, pues los oficios han de ser inspeccionados y certificados por múltiples órganos rectores.

El proceso de Matrícula no es más que un acto administrativo que, a través del Estado, se le otorgará la facultad de desempeñar una ocupación y esta tarjeta es emitida mediante distintos Consejos Profesionales.

Aquellos colombianos que estén propensos a sufrir riesgos sociales durante el desarrollo de su carrera ameritan de esta credencial, y al obtenerla deben hacer un buen uso de ella sin dejar de lado la ética y responsabilidad. 

Si necesita de su expedición  para proceder con el ejercicio de su carrera, en este artículo aprenderá a cómo sacar la Tarjeta Profesional según sea el caso.

¿Qué es la tarjeta profesional?

Se trata de una credencial que autoriza a un ciudadano a desarrollar una labor para la que previamente se formó, estas profesiones generalmente son denominadas de riesgo social. 

Este documento hace constar que la persona cuenta con la capacitación idónea para desempeñarse en un cargo o área en particular.

La emisión de este tipo de matrícula fue establecida desde la constitución política y en su artículo 26 hace énfasis en que las autoridades deben vigilar el ejercicio profesional.

Por otro lado, también puede suceder que las profesiones reconocidas tengan la opción de ordenarse en colegios.

¿Quiénes la necesitan?

Los Consejos Profesionales son los organismos facultados para expedir la tarjeta y validar la formación universitaria del aspirante, así que todo ciudadano que haya culminado sus estudios y recibido su titulación, deberá presentarse ante este gremio.

En Colombia son numerosas las profesiones que precisan de una acreditación gremial, siempre y cuando la carrera elegida implique algún riesgo social, por lo que en la actualidad existen 15 entidades encargadas de acreditar estos campos de estudio.

A continuación se expondrán algunas de las especialidades que requieren la tarjeta profesional:

Derecho, Ingeniería, Contaduría, Medicina, Laboratorio, Farmacia, Economía, Arquitectura, Administración, Biología, Comunicación Social, Diseño, Geografía, Electricidad, entre otras.

¿Cómo sacar la tarjeta profesional?

Si ya concluyó sus estudios universitarios y no tiene ni la más mínima idea de cómo sacar la tarjeta profesional en Colombia, primero debe saber que existen diversas alternativas para hacerlo y esto dependerá de la profesión que usted haya escogido.

En el siguiente párrafo se le explicará cómo tramitar las Tarjetas Profesionales de abogados, ingenieros y contadores.

¿Cuáles son sus requisitos?

Estar debidamente titulado es el requerimiento fundamental para gestionar una Tarjeta Profesional en el territorio colombiano.

Mientras que la documentación y requisitos para los trámites tarjeta profesional y poderse matricular, puede variar entre las profesiones y los gremios respectivos.

Aún así estos son los requisitos generales y que se tornan iguales entre los gremios:

  • Título profesional expedido por una Institución de Educación Superior y aprobado por el Ejecutivo Nacional.
  • Fotocopia de su documento de identidad: En este caso variará la forma de la copia, algunas serán sencillas y otras ampliadas a un porcentaje específico (generalmente al 150%).
  • Registro del título.
  • Matrícula Profesional emitida por el consejo. 
  • Fotografía de la persona: Las características de fondo y tamaño de las fotos para Tarjeta Profesional varían de acuerdo con la profesión.

Pago del trámite: Los costos también son diferentes y en algunos casos es gratuito.

Tarjeta Profesional Abogados

Las Tarjetas Profesionales de abogados, sirven como aval para confirmar que realmente un individuo es experto en el área de Derecho. Así que es un carnet imprescindible para  el ejercicio de la profesión, esto significa que, un jurista en Colombia no puede emplearse sin tener esta acreditación.

Ahora bien, para obtener el número de Tarjeta Profesional en Derecho es necesario cumplir con lo siguiente:

  • Descargue y complete todos los campos solicitados por el formulario único para trámites y verifique  la información suministrada antes de enviar la solicitud.
  • Presentar en original y copia el acta de grado en el área de derecho.
  • Copia al carbón del valor consignado. Los datos para efectuar este paso son: Nro de cuenta: 001-300-3429020046265-5 del Banco BBVA, a nombre de la Dirección del Tesoro Nacional.
  • Adjuntar en formato original y copia la cédula del aspirante a la tarjeta.
  • Dos fotos tipo carnet, fondo azul, de 4 x 5 cm.

Al cumplir con estos pasos y recabar todos los documentos, deberá consignar la documentación ante el Registro Nacional de Abogados o ante alguna sala de carácter administrativo de los Consejos Seccionales de la Judicatura.

El proceso de revisión de documentos por parte del ente encargado puede tomar hasta 15 días hábiles, así que deberá tener paciencia y esperar hasta que le informen que puede retirar su tarjeta de profesional.

Tarjeta Profesional Ingenieros

Este instrumento de acreditación va referido a cada rama de la ingeniería, lo que quiere decir que no es un documento general para todo tipo de ingeniero. Además, aprueba el ejercicio profesional de quien ha de portarlo, asegurando que la persona es un profesional competente. 

El ente encargado para otorgar este documento a los ingenieros de la república es el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA), y la solicitud se puede hacerse de forma digital, a través de su página web.

A continuación le detallamos los pasos a seguir para sacar tarjeta profesional si es ingeniero: 

  • Asegúrese si su profesión es competencia de la entidad.
  • Haga click en “Inicie su trámite”
  • Rellene todas las secciones del formulario: información básica, información de contacto, e información de pago
  • Efectúe el pago (PSE, tarjeta de crédito o cupón de pago en banco). Actualmente el monto a cancelar por el trámite es de $ 429.000

Cargue los documentos en formato digital:

a) Documento de identidad legible por ambas caras.

b) Título académico obtenido. (La imagen debe contener el registro correspondiente que puede encontrarse en algunos casos, al respaldo del diploma).

c) Acta de grado legible.

d) En caso de tratarse de un profesional egresado de una Universidad en el exterior, debe adjuntar la Resolución de convalidación del título expedida por el Ministerio de Educación Nacional junto con la cédula de extranjería vigente o el Permiso especial de permanencia (PEP) para el caso de los venezolanos.

Tarjeta Profesional Contadores

Para que un contador pueda desempeñarse necesita obligatoriamente este soporte, el cual garantiza que el individuo es un profesional preparado en el área.

Este es el procedimiento que usted debe realizar para tramitarlo:

-Pagar el valor correspondiente mediante la página web de la Junta Central de Contadores www.jcc.gov.co a través de PSE o también puede hacerlo en la ventanilla de cualquier Banco AV Villas

– Tómese las fotos para tarjeta profesional de frente, con fondo blanco y con medidas de 3×4 cm en formato JPG.

-Recabar esta documentación adicional:

a) Cédula de ciudadanía o extranjería ampliada a 150%, por ambas caras. Deben enviarse en el mismo archivo

b) Acta de grado o convalidación para títulos obtenidos en el exterior.

c) Documento que acredite la experiencia técnico contable

d) Certificado de existencia y representación legal y RUT

e) Soporte de experiencia. Soportes que acrediten mínimo 2 años de actividades relacionadas en la constancia de experiencia técnico contable

f) Contrato o documento suscrito con el ente o la persona natural que emite la constancia técnico contable.

-Complete el formulario virtual de solicitud ingresando desde este enlace https://www.jcc.gov.co/es/tarjeta-profesional-de-contador-publico-1-vez

-Envíe el formulario y cárguelo junto a toda la documentación en el orden establecido por el portal web de la JCC. La Junta Central de Contadores (JCC) será la encargada de entregar la tarjeta profesional al solicitante.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *