Requisitos para viajar a México desde Colombia

Conocer otras naciones no es algo complicado para los colombianos, aunque algunos países cuentan con múltiples requerimientos para el ingreso de extranjeros.

Si usted está interesado en viajar desde Colombia a México y tiene varias interrogantes, en este sitio encontrará las respuestas acerca de los requisitos necesarios para entrar a uno de los destinos de América Latina, que atrae el mayor número de visitantes al año.

Para viajar a México por turismo o negocios, como regla general deberá cumplir con las exigencias de entrada para colombianos:

-Llevar consigo su pasaporte colombiano.

La estadía máxima para estar en tierras mexicanas es de 180 días. Por otra parte, si el turista desea continuar más tiempo debe tramitar una visa en el consulado, ya sea por motivos de trabajo o estudio.

-Poseer una Forma Migratoria Múltiple (FMM), también conocida como “tarjeta de turista”.

Documentos necesarios

Todo colombiano que tenga la intención de ir a México por un período corto deberá cumplir con diversos requisitos que autorizarán su entrada y permanencia en el país azteca.

A continuación le presentamos la documentación que permitirá su ingreso a territorio mexicano:

-Lo principal es contar con un pasaporte válido y vigente, por lo que usted debe asegurarse de la fecha de caducidad antes de emprender el viaje.

Completar un cuestionario de salud. Este nuevo requisito lo introdujo el Gobierno mexicano, debido a la pandemia por COVID-19.

Tramitar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) o Tarjeta de Turista de México, el cual garantiza que se trata de un visitante de corta permanencia, además autoriza la entrada y estancia de los colombianos por un lapso no mayor a 180 días.

Poseer el boleto aéreo de retorno. No sé admiten reservas.

Comprobante o reservas de alojamiento para demostrar que  cuenta con un lugar donde hospedarse durante su estancia en el país. En caso de que vaya a quedarse en un hotel haga la reservación antes de su viaje, imprima la factura de pago y preséntela cuando lo amerite.

Por otro lado, si usted llegará a la residencia de algún conocido o familiar tendrá que pedir una carta de recomendación emitida por las personas que le darán alojamiento. La carta de invitación para poder entrar a México debe contener información detallada del ciudadano que lo recibirá, tales como nombres y apellidos, documento de identidad, dirección de domicilio y de trabajo, número de contacto, entre otros.

Contar con recursos económicos suficientes, por lo que se exige un mínimo de 500 $ dólares para poder ingresar al país. Casi siempre le pedirán que pruebe la procedencia del capital.

-Pese a que no es una obligación, es recomendable un seguro de viaje o médico de cobertura internacional en caso de alguna eventualidad.

Ahora bien, se sugiere llevar impresa la siguiente información, que por lo general le solicitarán los oficiales del Instituto Nacional de Migración en el punto de ingreso a esa nación. No es seguro que le permitan usar el teléfono celular:

-Pasaporte vigente.

-Datos personales.

-Motivo del viaje.

-Lugar de residencia habitual o de procedencia.

-Domicilio y tiempo de estancia en el territorio nacional.

-Actividades a las que se dedica en su país o lugar de procedencia y las que desarrollará en territorio mexicano.

-Medios de subsistencia durante su estancia en México.

Tener a la mano estos documentos le dará mayor probabilidad de demostrar cuál es el propósito de su visita y despejar cualquier cantidad de dudas a los agentes migratorios.

Desafortunadamente hay circunstancias en las que contar con toda la documentación necesaria no es garantía ni es suficiente para  ingresar al país azteca.

¿Se necesita visa?

Los colombianos no ameritan visa para viajar a México por turismo, negocios, estudios o tránsito, siempre que la estadía sea inferior a 180 días.

En otros casos donde los ciudadanos quieran alargar su estancia en el país, deberán gestionar una visa en el consulado más cercano bien sea por motivos de trabajo o estudio.

Otro de los requisitos indispensables es tener en su haber una Forma Migratoria Múltiple, también llamada  “tarjeta de turista”.

Sin embargo, las autoridades migratorias tienen la potestad de permitir o negar su ingreso a uno de los destinos preferidos por viajeros a nivel mundial.

Turismo en México

Su cercanía a Estados Unidos es uno de los elementos que hace de México uno de los lugares  más atractivos ante los ojos de los turistas de los países del sur.

Elegir este destino le permitirá  disfrutar de un sinfín de atractivos; parques, hermosas playas paradisíacas, ríos, zonas arqueológicas, lagunas, cavernas subterráneas, entre otras maravillas.

La zona turística de Quintana Roo es uno de los destinos más visitados, pues el color de sus playas es inigualable, y cuentan con una oferta hotelera bastante amplia. Adicionalmente, el DF es sumamente visitados por aquellos que quieren conocer la cultura mexicana. 

Es de resaltar que México es una de las pocas naciones que ha permanecido abierta durante la pandemia, así que si desea darse unas merecidas vacaciones la situación actual no es impedimento.

Las autoridades mexicanas no exigen ni la vacuna ni una prueba PCR antes de su travesía.

Aun así, revise con detenimiento los requisitos para viajar a México, pues los oficiales de inmigración siempre están a la expectativa.

4.9/5 - (11 votos)
abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *