RUAF-SISPRO: Consultar afiliaciones en salud, pensiones y cesantías

Verificar sus afiliaciones en  materia de salud, pensiones, caja de compensación y cesantías nunca había sido tan sencillo, ahora puede hacer la consulta ruaf sispro desde su hogar, de manera online y sin ningún costo.

Esto es posible gracias a la creación de la página web oficial del Registro Único de Afiliados (RUAF), el cual es el sistema de información con todos los registros de afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social.
​​​​​​​
El Ruaf puede consultarse de forma rápida y sencilla, a través de www.sispro.gov.co, y para acceder a esta plataforma solo deberá tener a la mano su cédula de identidad, ya que el mecanismo admite sispro consulta por cédula, y con esa simple información conocerá si en su trabajo garantizan a cabalidad el pago correspondiente a la seguridad social.

Por otra parte, vale destacar que la cesantía es liberada en caso de quedar desempleado y tras ser catalogado como un ahorro programado debería ser suficiente hasta encontrar otro trabajo, y así servirle como un auxilio monetario.

Consultar ruaf-sispro pasos a seguir

Si quiere realizar la consulta ruaf sispro, solo debe seguir los pasos que presentamos a continuación. De esta manera podrá hacer la sipro consulta cuantas veces necesite. Vale destacar que este procedimiento puede realizarlo cualquier ciudadano, y no debe cancelarse nada por motivo de servicio, es decir, es completamente gratuito.

La sispro consulta por ruaf se hace de la siguiente manera:

-Para que el procedimiento sea efectivo lo primero que debe traer consigo es el número de cédula del ciudadano que va a consultar

-Ingrese en el portal SISPRO-RUAF www.sispro.gov.co consultas ruaf

-Una vez que logre acceder debe dirigirse hasta la sección de consulta ciudadana, y presionar el botón que especifica “consulta ciudadana RUAF”

-En el menú “reporte detallado” tiene que presionar en la opción Afiliaciones de la Persona en el Sistema

-Seguidamente la aplicación le mostrará los términos y condiciones de uso.

-Luego de leer, con detenimiento, los reglamentos de clic en «Aceptar» y “enviar”.

A continuación llene el formulario con el tipo de documento, número de identificación y su fecha de expedición.

Allí encontrará la información de ruaf gov co. que necesita.

¿Cómo acceder desde la página web oficial?

Muchas veces las páginas oficiales de las entidades del Gobierno pueden ser poco claras, y tener demasiadas opciones que pueden confundir a los usuarios, sin embargo, este no es el caso de la página sispro.gov.co consulta, pues es muy sencillo encontrar en pocos segundos la sección de consulta.

Si al ingresar a la página sispro Colombia no sabe dónde buscar, no se preocupes porque con los siguientes pasos llegará a la sección indicada sin pérdida de tiempo.

Debe ingresar a la página  https://www.sispro.gov.co/central-prestadores-de-servicios/Pages/RUAF-Registro-Unico-de-Afiliados.aspx

– Baje el cursor hasta llegar a la sección “Consulta Ciudadano”

– Presione consulta ciudadano Ruaf

-En el menú superior indique que quiere recibir el reporte detallado y presione Afiliaciones de la persona en el sistema.

-Lea los términos y condiciones

-Posteriormente, presione en «Acepto» y luego en «Enviar»

-Seguido de estos pasos usted será redirigido al formulario de consulta

-Seleccione el tipo de documento

-Escriba el número de identificación

-Por último haga clic en Consultar para continuar y revisar la información.

¿Cómo descargar e imprimir el resultado?

Al ser un documento que podría ser utilizado en otros trámites o que pudiese guardarse como soporte, el interesado está en su derecho de guardarlo e imprimirlo, así que si quiere guardar o imprimir la información aportada por el Sispro RUAF puede hacerlo, y aquí se enterará de cuál es el mecanismo más fácil y rápido.

Al concluir la consulta, el resultado podrá ser descargado con tan solo oprimir la opción Exportar a PDF, ubicada en la zona izquierda de la pantalla. Posteriormente deberá presionar guardar y/o imprimir.

Consultar cesantías por cédula

El portal web oficial de SISPRO-Consultas RUAF es bastante completo, pues desde riaf.sispro.gov.co se puede saber información de interés con respecto a la afiliación a pensiones, riesgos profesionales o caja de compensación.

No obstante, si desea consultar las cesantías por cédula debe saber que desde esta página web solo puede enterarse de qué fondo de ahorro maneja las cesantías, pero no puede conocer el saldo disponible ni mayor cantidad de detalles.

Para ello, debe dirigirse al formulario de datos y debe introducir el número de cédula ciudadana y de inmediato se desplegará la información referente al régimen, la administradora y el estado de la afiliación.

Una vez obtenida la información de la empresa administradora puede ponerse en contacto con ella para conocer a ciencia cierta el saldo del fondo.

Entre los fondos de pensiones en Colombia más famosos se encuentra Colfondos, Porvenir, Protección, entre otros. En las páginas web oficial de todas estas empresas se puede hacer la consulta por número de cédula de cesantías.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *