Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas

La mayoría de las personas siempre buscan trabajos que le permitan cotizar en el Seguro Social, para que en un futuro puedan recibir una pensión. Pero ¿cómo saber las horas cotizadas? O ¿cómo visualizar el historial de semanas cotizadas?

Pues, primero aclararemos par de interrogantes ¿qué son las cotizaciones?, es un porcentaje del sueldo de los trabajadores, el cual, por ley, se abona al Instituto de Seguridad Social en Colombia.

¿Qué se necesita para cotizar? El empleado debe tener un número mínimo de cotizaciones registradas en la Seguridad Social, para poder recibir dicha pensión. Igualmente tiene que estar afiliado a un plan de pensiones, o hacerlo directamente por la Seguridad Social, de lo contrario no podrá cotizar.

Por último, los trabajadores pueden pensionarse de dos formas:

  • Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Fondos de Pensiones Privados)
  • Régimen de Prima Media (Colpensiones)

Ahora que sabes eso, probablemente se estará haciendo estas preguntas: “¿cuántas semanas llevo cotizadas?, ¿dónde puedo checar semanas cotizadas o ver cotizaciones del Seguro Social? Pues aquí te explicaremos paso a paso cómo consultar semanas cotizadas Seguro Social.

¿Qué es el historial laboral? 

Para llevar un control, cada trabajador debe tener una historial laboral, y ¿qué es eso?, es un registro en el cual aparecen detallados los aportes pensionales, que a su vez se refleja en semanas cotizadas.

Y en cada cotización aparece la empresa o el jefe que la dio. Vale destacar que, gracias a ese certificado de historia laboral, es que se corrobora si un empleador pagó correctamente.

Igualmente, la persona podrá ver lo siguiente:

  • Tiempo de duración en un régimen establecido (público o privado). Dicho tiempo lo muestran en semanas
  • Nombre de la empresa que le cotiza
  • Salario que gana
  • Número de semanas restantes para completar las cotizaciones y recibir pensión

En otras palabras, puede decirse que el historial laboral es un documento que le permite confirmar o averiguar semanas cotizadas o abonadas, es decir, contestar a su pregunta “¿cuántas semanas cotizadas tengo? Es una herramienta a la cual puede tener acceso 24/7.

Aquí puedes encontrar toda la información respectiva al historial laboral https://www.colpensiones.gov.co/pensiones/Publicaciones/proximos_a_la_pension/historia_laboral/consultar_y_entender_la_historia_laboral

¿Cómo descargar el certificado? 

Si quiere tener y conocer su número de cotizaciones del seguro social, puede hacerlo a través de la página web https://www.colpensiones.gov.co y seguir los mismos pasos de consulta. Se los mencionamos brevemente:

  • Entrar a la página web https://www.colpensiones.gov.co
  • Hacer clic en “Sede electrónica”
  • De ser nuevo usuario, presione “Registrarse”
  • Al ingresar, le pedirán número de documento de identidad, contraseña y código de imagen
  • Inmediatamente saldrá su información

Una vez realizado esos pasos, tiene la opción de ver su historia laboral y enviarlo por correo electrónico, o descargarlo en formato PDF, para luego imprimirlo.

Es importante que lo hagas con tiempo, recuerde que es un proceso sencillo, que puede hacer desde la comodidad de su casa, además es su futuro.

Adicionalmente,  debe estar al tanto que se puede hacer la gestión de forma presencial en un punto de atención Colpensiones-PAC, Cade o Supercade. Debe tener a la mano su documento de identidad original, también puede solicitarlo a través de un apoderado o un tercero, pero la persona debe presentar otra serie de documentos probatorios, que se especifican en las siguientes imágenes. 

Importancia de consultar las semanas cotizadas 

La organización es una de las claves del éxito, así como hacer las cosas con suficiente tiempo también, y aunque todas las cotizaciones aparecen en su historia laboral, lo recomendable es siempre consultarlas periódicamente, para confirmar que le están abonando correctamente, y de no ser así solucionar el problema rápido.

Entonces, tenga en cuenta que el procedimiento es sencillo, y si lo hace con regularidad, es decir, semanalmente, podrá visualizar si cada semana cotizada se hizo bien, es decir, sin errores de ningún tipo.

Cuáles son los pasos a seguir

Existen dos formas de poder consultar su historial laboral por Internet. La primera es la siguiente:

  • Ingresar a la página web de Colpensiones https://www.colpensiones.gov.co
  • Hacer clic en “Trámites en Línea”
  • Luego ir a la opción de “Sede electrónica”
  • En caso de ser nuevo usuario, apretar el botón de “Registro nuevo usuario”, y seguir los pasos que piden para un proceso de registro
  • Si fue que olvido la contraseña, entonces le dan la opción de poder recuperarla
  • Una vez que ingresó su usuario, la página le pedirá el tipo y número de identidad, contraseña y código de imagen, para confirmar que es una persona en lugar de un robot
  • Ya en el sistema, accederá a un portal con toda la información de sus semanas cotizadas de la pensión y cesantías. Vale recordar que solo le mostrará las que lleve hasta esa fecha de consulta

Es importante mencionar que, si coloca la contraseña incorrectamente por cinco veces, el sistema automáticamente le bloqueará su cuenta por alrededor de una hora. En ese sentido, le aconsejamos que anote muy bien su contraseña, bien sea en papel o en su móvil.

Segunda forma de consulta

  • Al igual que en la anterior, debe entrar a la página web de Colpensiones https://www.colpensiones.gov.co
  • Luego ubique la sección “Necesitas ayuda en”
  • Haga clic en la opción “Trámites”
  • Al entrar le aparecerá una lista que incluye todos los trámites disponibles, así como la forma en la cual pueden hacerse, es decir, Internet, teléfono o presencial)
  • Inmediatamente haga clic en “Realizar en línea”, porque es la correcta para conocer sus cotizaciones
  • Luego de apretar ese botón, le saldrá una ventana, en la cual tiene que introducir el tipo y número de documento, contraseña y el código de verificación de la imagen.

Justo como el primer procedimiento, es importante que registre un usuario, en caso de no tenerlo, porque de esa forma es que podrá hacer los trámites. Sin embargo, ambos procesos son muy sencillos de hacer, y lo mejor es que no debe moverse de casa.

abraham
abraham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *